Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Rol importante de la tecnología en la economía del conocimiento

Las alianzas entre el Gobierno y la empresa privada han sido fundamentales para la implantación de programas innovadores en los currículos escolares, cuya base tecnológica, ha resultado en la creación de espacios educativos más interesante para los estudi


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Así lo expresó el gobernador Aníbal Acevedo Vilá durante la conferencia "Hacia un Puerto Rico Digital: Encuentro entre Chile y Puerto Rico", que celebró Aspira, organización comunitaria con base educativa.

De este modo, Acevedo Vilá destacó el éxito de los programas que integran el uso de Internet en el currículo escolar. Esto, según el Mandatario, ha abierto el camino para un ambiente educativo de excelencia que motiva a los niños y jóvenes a mantenerse en las escuelas.

"Con el uso de la tecnología, no hay duda de que nos encaminamos a transformar a Puerto Rico hacia una economía diversificada, basada en el conocimiento en la que la informática es protagonista", indicó. Asimismo, recalcó que estos esfuerzos son necesarios para fortalecer la educación, usarla de manera propia y accesibilizarla a los estudiantes.

El Primer Ejecutivo reconoció que la alianza con Aspira, entidad sin fines de lucro fundada el 1961 por la doctora Antonia Pantoja, ha permitido el desarrollo del programa de educación temprana "Lee y Sueña". Aspira ofrece a sus participantes importantes herramientas de desarrollo y liderato para beneficiar a las comunidades en los Estados Unidos y Puerto Rico.


Además, mencionó el Programa Operación Éxito que la semana pasada inauguró su segunda edición, con el que "nuestro Departamento de Educación (DE) ha creado la primera comunidad virtual de estudiantes de escuela pública, a través de un sitio electrónico interactivo, que contiene el material didáctico de los currículos de ciencias y matemáticas de nuestro nivel superior de enseñanza para que los alumnos, mientras compiten por divertidas aventuras a través de la Internet, aprenden biología, física, química, geometría, trigonometría y precálculo".

A través de Operación Éxito se ha beneficiado sobre 3,500 estudiantes que completaron 60 mil horas de estudio adicional en el currículo científico con 490 mil ejercicios en línea con la participación de 114 escuelas superiores.

Otro ejemplo de las alianzas gobierno-empresa privada, es el acuerdo con la compañía de alta tecnología Oracle, que aporta más de $7 millones para el financiamiento de dos programas tecnológicos claves para el desarrollo de destrezas en los currículos escolares Think.com y ORACLE Academy, que se implantaron, por primera vez, en América Latina y el Caribe con su operación en Puerto Rico.

Think.com es un programa de Internet que provee a estudiantes de nivel elemental y secundario las destrezas de comunicación escrita, de intercambio de ideas, investigación y análisis.

"Con Think.com los estudiantes y maestros podrán entrar en contacto con sus pares de otros países, precisamente Chile uno de ellos, y donde pueden compartir sus trabajos, abriéndoles una ventana al mundo desde su propio salón de clases", dijo Acevedo Vilá.

Explicó que, por su parte, el programa ORACLE Academy, permite que el Departamento de Educación integre al currículo de escuela superior un programa de Diseño y Programación en Lenguaje de Acceso a Base de Datos. A través del mismo, los estudiantes y maestros pueden mantener contacto con 600 programas de Oracle Academy en 18 países y obtener una capacitación a nivel mundial en desarrollo de programación.

El Gobernador destacó, además, la implantación del programa "Tu Escuela Digital", una iniciativa conjunta del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, con una inversión de $7 millones, que ha provisto a 48 escuelas la infraestructura necesaria para la instalación de laboratorios de alta tecnología con conexión de Internet.

Destacó que la implantación en agosto del nuevo Sistema de Información Estudiantil, a través del cual, el personal del Departamento de Educación podrá, por medio de la Internet, planificar las actividades académicas; informar sobre la efectividad de las escuelas y de los estudiantes; y tomar decisiones relacionadas con la asignación de recursos humanos, físicos y fiscales en todos los niveles del Departamento.

"Paralelamente, nos estamos moviendo para tener un gobierno electrónico en el que cada vez sean más las transacciones que los ciudadanos puedan hacer por la vía electrónica a través del portal Gobierno.pr. Para ello, estamos promoviendo la integración, en una sola red, de funciones relacionadas entre los distintos departamentos y agencias para maximizar el uso de los recursos y de las licencias que han sido adquiridas", señaló.

Mencionó que en Gobierno.pr se registran 11 millones de entradas mensuales y sobre 96 mil visitantes la navegan. Esto representa un 10 por ciento de usuarios mensuales de un universo de un millón de usuarios de la Internet que hay en Puerto Rico.

El portal ofrece acceso a más de 700 formularios y sobre 140 servicios, entre ellos, radicación de querellas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor, solicitud de certificados de antecedentes penales y pensión alimentaria.

Adelantó, por otro lado, que el Gobierno está implantando un sistema de compras y contrataciones de bienes y servicios del sector público, vía Internet que brindará mayor confiabilidad en la contabilidad y actualización del gasto público, a través de la mecanización de las transacciones electrónicas. Para ello, utilizarán la experiencia "Chile Compra", que forma parte del proyecto Chile Digital 2010 para la democratización y digitalización del país suramericano, que fue presentado durante la conferencia.

"Es evidente que nada de esto lo podríamos hacer sin entender el rol importante que tiene la tecnología y si no contáramos con personas capacitadas y altamente adiestradas como las que tenemos. De ahí que todas las alianzas y esfuerzos que estamos promoviendo no tienen otro fin que no sea echar a Puerto Rico hacia delante. Es una meta en la que todos tenemos que participar... la tecnología es un aliado", concluyó el Ejecutivo.

Foto: El Gobernador destacó el rol importante que juega la tecnología en la nueva economía del conocimiento.

(Primero de dos artículos)







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad