Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Presentan últimos avances en la química

El doctor John B. Fenn, premio Nobel en Química, será el orador principal del simposio Expo Chem 2006, evento en el que se presentan los últimos avances en el campo de la química- que se llevará a cabo en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) del 9 a


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

UPR, Recinto Universiatario de Mayagüez
Para Universia Puerto Rico


Fenn, quien obtuvo el Nobel en el 2002 por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas que han contribuido a una mejor comprensión de los procesos vitales, ofrecerá una conferencia magistral el viernes, 10 de noviembre a las 10:30 en el anfiteatro Ramón Figueroa Chapel del RUM, informó la doctora Carmen Vega, presidenta de Expo Chem 2006.

Tras la conferencia magistral Fenn será incorporado a la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico en una ceremonia que encabezará el presidente de la entidad, el doctor Rodulfo Gautier Portuondo.

Expo Chem es una actividad que se celebra cada 10 años y representa una magna reunión entre los componentes del sector industrial, gubernamental y académico, explicó Vega.

Agregó que este año lleva el lema "La química del nuevo milenio" ya que es la primera vez que se efectúa la jornada en el siglo 21. Ésta representa la cuarta edición del simposio que se ha celebrado por los pasados 30 años.

La presidenta de Expo Chem 2006 anunció que los actos inaugurales del simposio serán el jueves, 9 de noviembre a las 9:00 de la mañana, en el Coliseo Rafael A. Mangual del RUM. En el corte de cinta de apertura del evento participarán el licenciado Antonio García Padilla, presidente de la Universidad de Puerto Rico y el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, rector del RUM, así como rectores y profesores invitados de otras instituciones.

"Es una oportunidad extraordinaria para presentarle a la comunidad universitaria y al público en general las distintas maneras en que esta disciplina contribuye a nuestra sociedad", afirmó Vélez Arocho, quien elogió la labor investigativa del departamento de Química del RUM y aseguró que su desempeño ha sido instrumental en el desarrollo económico de Puerto Rico.

Durante la jornada educativa también participarán importantes científicos de Latinoamérica y Estados Unidos, entre ellos, el doctor Luis Echegoyen, director de la división de química de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y el doctor Benjamín R. Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela y especialista en electroquímica. También contarán con oradores invitados de Colombia, México y República Dominicana.

El viernes, 10 de noviembre a las 5:00 de la tarde los médicos Raúl García Rinaldi, Cid Quintana e Iván González Cancel ofrecerán el foro La química y los transplantes de órganos en el salón de conferencia Abbott del departamento de Química.

En la actividad -que se extiende hasta el 11 de noviembre- se presentarán exhibiciones de productos farmacéuticos, equipos de investigación, libros y afiches científicos. Además, durante esos días se celebrarán conferencias, talleres, cursos cortos de educación continua, repasos para la reválida en química y demostraciones científicas.

Se espera que sobre 10 mil estudiantes y maestros de las escuelas del País visiten los más de 40 exhibidores que estarán ubicados en el Coliseo Rafael A. Mangual desde las 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde los días del simposio.

"La tecnología del nuevo milenio ha adelantado de forma tan impresionante que es necesario mantenerse constantemente en mejoramiento profesional para poder lograr la información que necesitamos para mejorar la calidad de vida del ser humano, y controlar que el universo se siga contaminando", sostuvo Vega al destacar la relevancia de Expo Chem 2006.

Los interesados en obtener la agenda completa del simposio pueden acceder a la página electrónica expochem2006.uprm.edu. Todas las conferencias son gratuitas y abiertas al público en general.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad