Thursday :: 28 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

La importancia de la evidencia científica

Como un espacio para que el estudiantado, los profesionales e investigadores expongan sus trabajos, intercambien ideas y aporten a la generación y divulgación de conocimiento que permite avances en el campo de la medicina, el Recinto de Ciencias Médicas (


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Melissa Solórzano García
Practicante, Escuela de Comunicación
UPR, Recinto de Río Piedras

Auspiciado por el Decanato de Asuntos Académicos, en el evento participan personalidades de todas las escuelas de la RCM, de otros recintos de la UPR, de escuelas de medicina e instituciones de educación superior en y fuera de la Isla, donde expondrán temas entorno a Evidencia Científica: Clave para la Educación y la Práctica del Profesional de la Salud.

"La evidencia científica es un tema esencial en este momento de la historia. Como parte de la era de la informática estamos inundados de fuentes de información científica. La misión del Recinto de Ciencias Médicas es enseñarle a los futuros profesionales de la salud, desde el principio de sus carreras, qué investigaciones están basadas en evidencia científica y cuál deben utilizar para tomar las decisiones con respecto a sus pacientes", destacó el rector José R. Carlo.

El neurólogo añadió que "el Foro fomenta la interacción entre investigadores de diversas disciplinas. Se convierte en un escenario vital para el desarrollo de nuevos conocimientos que promueven tanto la salud de los pacientes como iniciativas innovadoras de desarrollo para el País".

La encargada de inaugurar el evento fue la procuradora del paciente, Luz Teresa Amador, quien señaló que la ciencia médica y la tecnología han avanzado, a partir de la última década. "Sin embargo, la adherencia de la investigación a la práctica, no ha ido a la par. El sistema de prestación de servicios de salud ha fracasado en su capacidad de proveer un cuidado de calidad de forma consistente a todos sus consumidores basado en la aplicación del conocimiento producto de la investigación clínica y la tecnología en una forma adecuada y segura. De no ocurrir las transformaciones que requiere el sistema de prestación de servicios de salud, los pacientes no se podrán beneficiar de los extraordinarios avances científicos del siglo XXI", añadió la también pediatra y egresada del Programa de la Madre y el Niño de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Durante el evento, que culmina el 30 de marzo, se presentarán 181 investigaciones. Hoy expondrá el odontólogo Prakash Gupta, reconocido por sus investigaciones en cáncer oral y tabaco. Gupta disertará sobre su experiencia con las diversas intervenciones en el país con mayor incidencia en este tipo de cáncer.

Igualmente, el salubrista Alan Hinmann presentará la conferencia Salud Pública basada en evidencia científica, donde hablará sobre la importancia de evitar la improvisación, producto de la toma de decisiones sin evidencia. Además, tendrá un conversatorio para orientar sobre la responsabilidad de las agencias de salud pública de recopilar, analizar y divulgar con regularidad a la comunidad los datos que permiten determinar el estado de salud de la población y las necesidades o problemas emergentes que requieren atención.

Foto:La procuradora del paciente, Luz Teresa Amador, tuvo a su cargo la inauguración del evento.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad