Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

"El maltrato institucional, sus efectos psicosociales y la importancia de la prevención"


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Bajo el tema "El maltrato institucional, sus efectos psicosociales y la importancia de la prevención", se celebró recientemente el Quinto Encuentro Multisectorial del Departamento de la Familia. Esta actividad tiene el propósito de ofrecer información y estimular el diálogo que apoye el cumplimiento de la política pública para la prevención de la negligencia y el maltrato institucional de los(as) menores.

"Este evento es un punto de encuentro para que representantes de los diferentes sectores y agencias con responsabilidades ante este tipo de problemática social puedan fomentar los debidos procesos ante casos de maltrato institucional y actuar conforme a la Ley y los reglamentos", señaló el Secretario de la Familia, Félix V. Matos Rodríguez.

En el Encuentro participaron unas 180 personas, entre los que se encontraban representantes de la Junta de Coordinación Multisectorial Central; y representantes de los Departamentos de Educación, Vivienda, Salud, Corrección y Rehabilitación, la Policía de Puerto Rico, la Administración de Instituciones Juveniles y la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Además, estuvieron presentes representantes de organizaciones sin fines de lucro, representantes del Colegio de Trabajadores Sociales, y personas de hogares de crianza e instituciones que albergan menores, además de empleados(as) del Departamento de la Familia. El Encuentro es una iniciativa que se realiza todos los años como parte de los esfuerzos del Departamento de la Familia y de la Junta de Coordinación Multisectorial para la prevención del maltrato a menores.

La sesión de trabajo se dividió en talleres durante la mañana y la tarde. Los temas discutidos en la mañana fueron: "Los aspectos de política en la prevención del maltrato institucional", "Los efectos psicosociales del maltrato institucional" y las "Estrategias de prevención del maltrato". Los recursos de estos talleres fueron la Administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Carmen Nazario; Madeline Texeira, especialista en Servicios de Maltrato Institucional de ADFAN y la hermana Blanca Colón del Hogar San Agustín del Coquí.

Los talleres de la tarde consistieron en los temas: "Qué hacer ante un caso de maltrato institucional", "Prevención del maltrato institucional en la atención de la niñez y adolescencia con necesidades especiales", "Prevención del maltrato institucional en las escuelas" y "Respuestas para la atención y prevención del maltrato institucional desde la perspectiva de salud".Estos fueron ofrecidos por los supervisores de la Unidad de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia, Melvin López y Damaris Cruz; el Lcdo. José Montalvo y el Lcdo. José Raúl Ocasio, Procurador de las Personas con Impedimento; el Director Regional de la Región de San Juan del Departamento de Educación, José Cuevas; y la pediatra Leila Malavé.

La Junta de Coordinación Multisectorial fue creada mediante la Ley 177, "Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez", según enmendada, del 1 de agosto de 2003, con el fin de coordinar, apoyar y promover los esfuerzos de colaboración entre las agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para garantizar la más eficiente y efectiva atención de los casos de maltrato o maltrato institucional, negligencia o negligencia institucional.









RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad