Friday :: 01 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia

Preocupan los cultivos transgénicos en Puerto Rico


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Radio_Universidad,_Puerto_Rico,_WRTU




Por: Carmelo Ruiz Marrero
Director Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
Hoy en las noticias
Radio Universidad de Puerto Rico
radiouniversidad.pr


En el candente debate global en torno a los organismos y alimentos genéticamente modificados, o transgénicos, el rol poco conocido de Puerto Rico ha pasado mayormente inadvertido y hasta ahora ha evadido escrutinio crítico. La actividad de biotecnología agrícola en nuestra isla es masiva.

Según el Departamento de Agricultura federal, se estaban autorizando siembras transgénicas experimentales en Puerto Rico desde tan temprano como 1987, casi una década antes de que las autoridades federales permitieran el consumo humano de alimentos transgénicos. Con la sola excepción de Hawaii, ningún estado en EEUU ha tenido tantas siembras experimentales de transgénicos por milla cuadrada como Puerto Rico.

Pero no toda la actividad de biotecnología agrícola en nuestro país es experimental. También tenemos una producción comercial de transgénicos de proporciones considerables, de la cual sabemos menos aún. Esta producción se exporta a Estados Unidos- y quién sabe a dónde más- para uso como semilla.

El grueso de estos cultivos transgénicos están especialmente concentrados entre los municipios de Santa Isabel y Salinas, al sur del expreso de San Juan a Ponce y al norte de la carretera 1.

Varios testigos nos han contado que la seguridad en estos terrenos agrícolas es extrema. Uno no puede parar el carro al lado de uno de esos sembradíos sin que se aparezcan policías a preguntar qué hace uno ahí- y no se permite tomar fotos ni filmar. Dicen que es para combatir el hurto. Es cierto que el robo- de cosechas y hasta de maquinaria- es uno de los problemas más serios de la agricultura puertorriqueña, pero también notamos que las fincas que no siembran transgénicos no gozan de una protección policial tan diligente.

El pasado mes de enero el senador Berdiel Rivera, del PNP, radicó el proyecto de ley 202, que promueve los transgénicos en la isla. ¡Como si las corporaciones de biotecnología necesitaran más apoyo del que ya han recibido del gobierno de Puerto Rico en las últimas dos décadas!

El senador Rivera y esos jóvenes universitarios que están estudiando biotecnología deberían enterarse de lo que ocurre en el resto del mundo con respecto a los transgénicos. El pasado mes de mayo la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) declaró que los transgénicos presentan un serio riesgo a la salud y pidió una moratoria a estos alimentos. Citando los resultados de varios estudios hechos con animales de laboratorio, la AAEM concluye que "hay una asociación más que casual entre los alimentos transgénicos y efectos adversos a la salud" y que "los alimentos transgénicos presentan serio riesgo a la salud en las áreas de toxicología, alergia, función inmunológica, salud reproductiva, y salud metabólica, fisiológica y genética."

Y mientras que alrededor de todo el mundo la seguridad y necesidad de los transgénicos está siendo cuestionada con creciente insistencia, aquí en Puerto Rico nuestro gobierno nos está vendiendo la biotecnología agrícola como si fuera lo último en la avenida.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad