Wednesday :: 23 / 07 / 2014

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Noticia : Educación superior

Octavo Congreso de Educación y Tecnología de la UIPR en Barranquitas analiza la gestión educativa

El Recinto de Barranquitas de la UIPR realiza este congreso todos los años con la idea de fomentar el intercambio de experiencias entre los investigadores

El trabajo en equipo dentro de las instituciones académicas es esencial para la gestión de procesos eficaces y efectivos que beneficien a la comunidad universitaria. Así lo aseguró el Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, invitado especial del 8vo Congreso de Educación y Tecnología, organizado por el Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).


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El Dr. Luciano Rodrigues Marcelino fue el invitado especial del 8vo Congreso de Educación y Tecnología

Este congreso buscaba propiciar intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional sobre el uso de la tecnología al servicio de la educación
Dra. Irene Fernández: "Hay que repensar el modelo educativo para evitar crisis que desarticulen los sistemas de enseñanza"

Y es que según el Dr. Rodrigues Marcelino este modo de trabajo redunda en un servicio educativo de calidad para el País.

 

"Las universidades no pueden seguir trabajando de manera fragmentada. Tenemos que mirar la universidad por procesos y no por departamentos individuales", comentó el ponente, quien es pro-rector de Desarrollo e Innovación de la Universidade do Sul de Santa Catarina (UNSUL) en Brasil.


El profesor brasileño expresó, durante la conferencia Modelos evolutivos de administración de instituciones de educación superior: una mirada sistémica y holística del paradigma de la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión educativa, que "cuando las universidades fragmentan los procesos están fomentando la línea de producción automática del modelo fordista; y es necesario romper con ese paradigma".


Según el Dr. Rodrigues Marcelino, para desarrollar un modelo de gestión de procesos efectivo será necesario realizar un plan de comunicación entre los empleados; definir el rumbo de la institución; y detallar el propósito de sus acciones. "Las universidades deben crear lo que se conoce como liderazgo institucional".


Una vez las instituciones académicas lleven a cabo este proceso de analizar sus métodos educativos, realizar recomendaciones e implantar cambios, será vital una nueva evaluación general de los procesos establecidos: un diagnóstico organizacional.


El Dr. Rodrigues Marcelo, quien ostenta un doctorado en Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, destacó la importancia de trabajar en las universidades de manera horizontal y no vertical; siempre tomando en cuenta el pensar y sentir del estudiantado.


Para lograr estas metas, "las universidades deberán ser innovadoras, tener coraje e implantar nuevas tecnologías de vanguardia". 



Octavo Congreso de Educación y Tecnología de la UIPR

Estas recomendaciones del profesor brasileño fueron esbozadas en el 8vo Congreso de Educación y Tecnología, que llevó como lema Efectividad institucional y 'assessment'. Nueva visión en la Era Digital.

Según la rectora de la institución, Dra. Irene Fernández Aponte, con este congreso la universidad responde a "la necesidad de colaboración que debe existir entre los centros educativos para atender los retos de un mayor número de estudiantes interesados en explorar nuevas ideas; aplicar innovaciones; y en una facultad y personal comprometidos en buscar alternativas diferentes para mantener a los estudiantes entusiasmados e interesados en el aprendizaje".

Este evento, que contó con la asistencia de más de 200 personas, buscaba propiciar intercambios de experiencias a nivel nacional e internacional sobre el uso de la tecnología al servicio de la educación. Además, tenía como meta potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad.


Durante la actividad, se discutieron a través de sesiones plenarias y concurrentes temas relacionados a la tecnología, el assessment, la educación a distancia, las nuevas herramientas de la web, y las redes sociales.  

 

"Desde nuestro último encuentro (en 2009) han cambiado muchas cosas: nuevas tecnologías; estrategias de enseñanzas diferentes; usos y programas en línea; y una comunicación sin precedentes en el mundo entero y el fenómeno llamado globalización”, expresó Dra. Fernández Aponte.  

Para la rectora, en este siglo toman relevancia asuntos como:

  • acceso a la tecnología,
  • contabilidad de costos,
  • infraestructura requerida,
  • evaluación de aprendizaje,
  • valor añadido y medible,
  • cambios de conductas y estilos de aprendizaje,   
  • productividad esperada dentro de una cultura de innovación.



La Dra. Fernández Aponte recalcó, además, la importancia de reflexionar sobre el uso de la tecnología en el assessment del aprendizaje y la efectividad institucional.

"La tecnología es una herramienta que debe hacer más responsable al estudiante de su propio aprendizaje; y al profesor lo convierte en un facilitador, un mentor", mencionó la rectora. "Hay que repensar el modelo educativo para evitar crisis que desarticulen los sistemas de enseñanza", añadió.  


Por su parte, el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la UIPR, comentó en relación al congreso que "cada año, los retos que se autoimpone el Recinto de Barranquitas de organizar y gestar el congreso son más abarcadores y en torno a las experiencias y proyectos en la utilización de los recursos tecnológicos en la gestión educativa".

"Este esfuerzo es cónsono al desarrollo de la institución que cuenta ya con 32 programas autorizados por el Consejo de Educación Superior, que ahora le sigue el nuevo organismo, Consejo de Educación. Estos programas se ofrecen totalmente a distancia; y tenemos 262 profesores certificados en los fundamentos de diseño y docencia de Blackboard Learning System Vista", afirmó el presidente de la universidad.      


Este congreso, celebrado en el Hotel Conrad San Juan Condado Plaza, estuvo dirigido a: profesores y personal administrativo de instituciones de educación superior; maestros y personal administrativo de escuelas elementales y secundarias; planificadores; investigadores; evaluadores; estudiantes universitarios; profesionales de informática y telecomunicaciones; diseñadores de currículo; personal del gobierno y del sector privado; representantes de organizaciones sindicales y patronales; y bibliotecarios.






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