Sunday :: 26 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : Ciencia

Descubren nueva especie de molusco en Fajardo

Personal adscrito al Programa de Biología Marina Costanera de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao descubrió recientemente una especie nueva de molusco.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

molusco

Foto de microscopio electrónico de barrido de superficie valva; Imagen: suministrada

Cedar García: "La última vez que se describió un quitón recolectado en Puerto Rico fue en 1901"

Cuatro ejemplares de este molusco fueron recolectados en los arrecifes cercanos a Ensenada Yegua, cerca de la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo. Esta nueva especie pertenece al grupo de los quitones, moluscos marinos que se caracterizan por una concha formada por ocho placas duras.

El descubrimiento de esta especie fue divulgado por la Revista de Biología Tropical, una publicación científica internacional.

"La última vez que se describió un quitón recolectado en Puerto Rico fue en 1901", afirmó Cedar García, catedrático consejero de Biología Marina Costanera de la UPR en Humacao.

La característica que hace de este animal uno de difícil detección es su pequeño tamaño. El mismo alcanza sólo los cuatro milímetros de longitud, un poco menor que un grano de arroz. Es el quitón más pequeño del Caribe. Además de pequeño, usualmente están recubiertos con algas que crecen sobre sus conchas, lo que los hace más difíciles de detectar.

El nombre científico con que se nombró al nuevo animal fue Lepidochitona rufoi, en honor al biólogo marino Rufo M. Vega Pagán, encargado de las actividades subacuáticas del Programa de Biología Marina Costanera en la UPR en Humacao y recolector de uno de los ejemplares usado para la descripción de esta especie, depositado en la Colección Biológica de la UPR-Humacao.

El descubrimiento en parte fue posible gracias a las instalaciones de microscopía electrónica para estudio de materiales del Departamento de Física de la UPR en Humacao. "El primer ejemplar de esta especie llegó a la Colección en el 1985. Pasaron más de quince años para que tuviéramos acceso a la tecnología apropiada para examinar las microestructuras que los caracterizan y los hacen diferentes a las otras especies de quitones", comentó Cedar García.

"Bajo un microscopio ordinario, el animal podía pasar como un juvenil de cualquier otra especie, pero la observación con el microscopio electrónico permitió ver la superficie granular que lo caracteriza", añadió García.
 
Un requisito para que la comunidad científica reconozca la validez de una especie nueva es que los ejemplares usados para la descripción estén depositados en un museo que los cuide y preserve a perpetuidad, y que a su vez permita su examen por investigadores interesados. Es por esto que dos ejemplares fueron depositados en el Museo de Zoología Estatal de Munich, Alemania. Este museo mantiene relaciones de intercambio de ejemplares e información con la Colección Biológica de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (CBUPRH).

Sobre el significado de este descubrimiento el profesor García comentó que "encontrar especies nuevas, aquí en Puerto Rico, cerca de la orilla, nos hace concientes que todavía queda mucho por conocer de la flora y fauna marina en Puerto Rico. No es casual que este descubrimiento ocurriera en los predios de una Reserva Natural, cuando los ecosistemas costaneros están sujetos a usos incompatibles con su conservación, generalmente pierden diversidad, pierde sus especies más delicadas y raras. Esta es otra razón por lo que se debe proteger el Corredor Ecológico del Noreste, porque es un área que alberga una gran variedad de especies que conocemos y seguramente otras tantas que esperan por que se les descubra".






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad