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Cómo escribir una carta de renuncia

      
Fuente: Shutterstock

Existen muchas razones para renunciar a un empleo, ya sean personales, insatisfacción laboral, o a causa de haber recibido una mejor oferta. Sin importar cuál sea el motivo, es esencial dar un paso al costado de forma respetuosa, a fin de quedar en buenos términos con tus jefes y colegas. Nunca sabes qué pasará en el futuro, por lo que debes cuidarte de no derribar los puentes que tanto trabajo te han costado tender.

 

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Al momento de renunciar, lo mejor es hablar cara a cara con tu superior, explicarle las razones por las que has decidido cambiar de trabajo, así como agradecerle por la oportunidad y el aprendizaje que has obtenido durante tu período como empleado en la empresa.

Luego de esta conversación, debes presentar una carta de renuncia al departamento de Recursos Humanos. Esta misiva debe ser clara, concisa y cordial. A su vez, debe contener estas tres partes:

 

Introducción

El inicio de tu carta debe dejar constancia de tu renuncia, qué puesto dejas y cuánto tiempo llevas desempeñando este cargo. Si lo deseas, también puedes aclarar la razón de tu denuncia, aunque probablemente tu jefe ya la conozca. Esto último es opcional, pero si lo incluyes recuerda no extenderte demasiado.

Te presentamos, a modo de ejemplo, una posible introducción:

[Fecha]

[A quién se dirige la carta]

[Cargo del receptor]

[Nombre de la empresa]

De mi mayor consideración:

Por la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de [Tu cargo] que he desempeñado desde el 2 de marzo de 2013 en su organización. Esta decisión responde a razones estrictamente personales/ a una nueva oportunidad laboral.

 

Agradecimiento

Luego del párrafo en que presentas tu renuncia, es oportuno incluir un breve agradecimiento a tu empleador, dejando constancia de que la experiencia vivida en la empresa fue positiva para tu desarrollo profesional:

Deseo hacerle llegar mi agradecimiento por la responsabilidad que me fue asignada, así como el apoyo y la colaboración que recibí de todo el personal durante mi tiempo de permanencia en la empresa. Durante este período, tuve la oportunidad de aprender sobre aspectos relacionados al ámbito de las ventas y el mercadeo, conocimientos que serán de valor durante toda mi carrera profesional.

 

Despedida

Finalmente, házle saber a la empresa que tienes la disposición necesaria para hacer tu partida lo menos perjudicial posible para la organización. No es necesario entrar en demasiado detalle, y tampoco debes realizar promesas que luego no podrás cumplir.

Asimismo, le agradeceré que sirva considerar el 15 de julio de 2015 como fecha de término de mis relaciones laborales con la empresa. Durante mis últimas semanas de empleo, quedaré a su disposición para capacitar a la persona que me reemplazará y realizar las tareas necesarias para facilitar la transición.

Sin otro particular me despido cordialmente,

[Tu nombre]

 

Recuerda adaptar este modelo a la cultura de tu empresa, pero siempre manteniendo el tono de respeto y buena disposición. Si tienes reclamos o inquietudes que plantearle a tu jefe, la carta de renuncia no es el medio para hacerlo.

 

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