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Desigualdad económica: aún un obstáculo para acceder a la educación secundaria

      
Autor: Steven Depolo  |  Fuente: Flickr

El mundo conoció el estado de la educación actual gracias a la reciente publicación del informe Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT) de la UNESCO el cual muestra en qué medida se cumplieron los objetivos planteados el Foro Mundial sobre la Educación 2000 en Dakar, Senegal. Por ejemplo revelaron que la diferencia de ingresos persiste como un obstáculo en el intento de los jóvenes por acceder a la educación secundaria. 

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De los seis objetivos educativos planteados en el año 2000 a cumplir para 2015, redactaron uno que señalaba la necesidad de “velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”. El informe publicó las conclusiones de las evaluaciones, en las cuales aseguraban que en el primer nivel de la educación secundaria, la tasa bruta de matrícula creció un 14%, en el período 1999-2012.

Países como Afganistán, China, Ecuador, Marruecos y Malí mostraron cifras ascendentes desde 1999. A su vez destacan que en Malí, perteneciente a África Subsahariana, las tasas de matriculación aumentaron más de un 50%. Por otro lado, en relación al abandono escolar, los datos también fueron positivos. Si bien en 1999, 99 millones de jóvenes no asistían a clase, en 2012 se registró un descenso: 63 millones de jóvenes fueron los que se ausentaron.

97 países establecieron el primer nivel de educación secundaria como gratuito

En relación al objetivo que apuntaba a conseguir que para 2015 se pudiera lograr el acceso a la educación universal, asegurando que fuese de carácter gratuito de ser necesario, efectivamente 94 países lograron que su primer nivel de educación secundaria sea gratuita. Incluso, 27 países implementaron la enseñanza obligatoria y eliminaron los exámenes de admisión.

El factor económico, asegura el informe, aún determina las posibilidades de los jóvenes de acceder o no a la educación secundaria. Es más sencillo percibirlo en países con estratos sociales bien diferenciados como Filipinas, por ejemplo, donde sólo el 69% de los jóvenes provenientes de hogares con menos recursos logran finalizar su educación primaria e ingresan al secundario. En contraposición, los estudiantes de familias con más facilidades económicas tienen 94% más de oportunidades de ingresar.

El camino hacia sociedades informadas

Los participantes del Foro Mundial también destacaron en su momento la importancia de contribuir a informar a las sociedades, por ejemplo brindándoles conocimientos sobre el VIH y el Sida. En este campo se registraron mejoras, aunque todavía no se logró a nivel mundial ya que persiste un problema en la calidad de la educación.

Finalmente, ponen como ejemplo a Noruega como un país en donde los cambios tuvieron una repercusión exitosa y se alcanzó un sistema de educación para adultos diversificado, que brinda posibilidades de acceder a asociaciones de educación, centros de formación lingüística para inmigrantes, e incluso a realizar cursos de educación a distancia.



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