Investigadores de la UPR en camino a encontrar una vacuna contra el VIH

Desde el descubrimiento del  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1980, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), científicos de todo el mundo han intentado llegar a una forma segura y eficiente de prevenir y curar este mal. No obstante, hoy la Universidad de Puerto Rico podría estar cerca de la respuesta, según informó El Nuevo Día.

Lee también
Cáncer: científicos de UPR crean microchip para detectar la enfermedad

Es que los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de esta institución han completado con éxito la primera etapa del proyecto por una vacuna contra el VIH. Actualmente están aguardando la autorización del Instituto Nacional de Salud para dar inicio a la segunda fase.

Esta investigación surge hace 18 meses en el marco de una iniciativa impulsada por la Casa Blanca, en la que una veintena de equipos fueron seleccionados para buscar y desarrollar una posible vacuna contra este virus. El proyecto es gestionado por un departamento creado dentro de la UPR especialmente para el programa, el Clinical Bioreagent Center (CBC). Además colaboran otras entidades y empresas, entre ellas el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y la farmacéutica Amgen.

Tal como le informó el neurobiólogo Manuel Delgado Vélez a El Nuevo Día, el proyecto funciona de la siguiente manera: cada uno de los equipos, en primer lugar, recibe un inmunógeno, una sustancia que produce inmunidad frente al virus. En el caso de Puerto Rico, este inmunógeno fue generado por un paciente infectado en Tanzania. Luego, este inmunógeno es reproducido y purificado, proceso que  llevó a cabo la empresa CDI Laboratories en Mayagüez. Finalmente,  es introducido en una célula en el laboratorio.

El objetivo de esta primera fase fue que la célula desarrollara una determinada cantidad de inmunógenos propios, propósito que fue alcanzado de forma exitosa. La próxima fase, para la que los científicos aguardan autorización, es generar un volumen suficiente de moléculas para realizar estudios con conejos.

El grupo de investigadores del CBC tiene la expectativa de recibir esta autorización en los próximos meses, así como el apoyo económico necesario para continuar con el proyecto, que es “bien costoso” y requiere maquinaria y materiales especializados. Tal como comentó al mencionado periódico el director de operaciones del centro, Martín Montoya, el horizonte de esta iniciativa llena de entusiasmo a sus protagonistas, ya que tiene potencial “para grandes descubrimientos”.