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Pensar rápido, pensar despacio: el libro más vendido en la categoría educación de NY Times

      
Fuente: Shutterstock

Pensar rápido, pensar despacio (2011) es el libro más venido para la categoría educación de NY Times y se consagró como un bestseller no ficcional. Su autor, Daniel Kahneman, es un psicólogo que ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2002 por su investigación sobre la irracionalidad humana aplicada al concepto de Homo economicus y la toma de desiciones, cuyo eje central es la dicotomía entre dos modos de pensamiento: un sistema rápido, impulsivo y emocional, y otro más lento, lógico y analítico.


Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

 Pensar rápido, pensar despacio

Un libro sobre el modelo racional en la toma de decisiones, con profundos impactos en el campos tan variados como la psicología, la economía, la medicina, la sociología o la política .

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman



Los sistemas de pensamiento

Daniel Kahneman obtuvo el Premio Nobel en 2002 gracias a su investigación sobre la irracionalidad humana, que desarrolló junto a Amos Tversky fallecido seis años antes de recibir el reconocimiento internacional. Su trabajo se enmarcó en el concepto de Homo economicus, que explica el comportamiento humano racional ante estímulos económicos, procesando correctamente la información y actuando consecuentemente.

Sin embargo, los hallazgos de la investigación demostraron que los humanos no se comportan necesariamente de esta manera, sino que conviven dos tipos de pensamiento: aquel más veloz, intuitivo y de respuesta a una emoción, en contraste con una forma de pensar más lenta, deliberativa y racional.


El libro más vendido en enero según según el NY Times

Todos los experimentos que desarrolló para trabajar sobre la irracionalidad humana están reunidos en el libro Pensar rápido, pensar despacio, el más vendido en enero para la categoría educación según el NY Times. Allí se explican ambos sistemas de pensamiento, relacionándolos con el concepto de homo economicus pero también con la felicidad humana cuando se decide por un sistema u otro, dependiendo qué está en juego.

Algunas de las conclusiones más curiosas detalladas en el libro y vinculadas con la cantidad – que para el homo economicus es un aspecto clave - y la irracionalidad humana, son las siguientes:

  • El dolor de cabeza es más fuerte en personas con bajos recursos económicos.
  • Las mujeres que viven solas disfrutan el mismo nivel de bienestar que las mujeres en pareja.
  • Un ingreso de $ 75,000 en familias residentes en áreas de alto costo en Estados Unidos, es suficiente para maximizar su felicidad.
  • Las madres francesas pasan menos horas al día junto a sus hijos en comparación con las estadounidenses, pero su nivel de disfrute es mayor.

 

Decisiones: juicio versus estadística

Si bien no es el objetivo central, constituye un libro de autoayuda en la medida que explica cómo la mente humana trabaja sobre la felicidad. Podría alegarse que las personas son más felices cuando sus decisiones implican menores riesgos, es decir, cuando son menos propensas a la pérdida – que causa disgusto -.Esta afirmación es consecuente con el concepto de homo economicus.

No obstante, la irracionalidad presente en el primer sistema de pensamiento, hace que confiemos excesivamente en los juicios y decidamos en base a ello. Por eso, el auto del libro asegura que el ser humano encuentra extremadamente dificultoso pensar estadísticamente y en su lugar, se deja llevar por sus juicios e intuiciones.

Uno de los experimentos realizados por los investigadores, fue plantear un ejercicio de probabilidad a distintas personas incluyendo en la muestra a graduados de la Escuela de Negocios de Stanford.

El problema expresa:

Linda es una joven brillante que como estudiante se preocupa profundamente por cuestiones sociales de injustica y discriminación. A continuación, los participantes examinan las probabilidades de que Linda sea una cajera de banco o una cajera de banco que está activa en el movimiento social.


La mayoría de los encuestados optó por la segunda opción al responder rápidamente, incluso el 85% de los participantes de Stanford con sólidas bases económicas. Una estudiante se defendió alegando que había dado su opinión en lugar de analizar las probabilidades estadísticas.

 El experimento es un reflejo de la temática del libro: aunque el ser humano sea racional, nos guiamos por juicios irracionales en lugar de tomar decisiones basándonos en la estadística, lo que implica una lucha constante entre dos sistemas de pensamiento que coexisten en la mente humana.






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