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Descubre cómo convertirte en emprendedor exitoso con este e-book gratuito

      
Fuente: Shutterstock

Comenzar un negocio propio es algo por lo que muchos jóvenes se inclinan una vez que terminan la universidad. De hecho, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2015, el 50% de la población de Puerto Rico consideraba estar capacitada para comenzar una empresa y el 11,1% expresó su intención de comenzar con una actividad emprendedora entre 2015 y 2018. Por eso, para ayudarte en tu proceso de planificación te invitamos a descargar un e-book de forma gratuita que te guiará para convertirte en unemprendedor exitoso. A continuación, te contamos qué contiene.

10 pasos para convertirse en un emprendedor exitoso

10 pasos para convertirse en un emprendedor exitoso

Una guía ideal para todos los profesionales que buscan independizarse y comenzar su propio proyecto emprendedor

10 pasos para convertirse en un emprendedor exitoso

Existen diversas formas de emprender y las posibilidades de hacerlo solo dependen de las ideas, los recursos y la motivación de cada individuo. En Puerto Rico, según datos del GEM para el año 2015, el 63% de los emprendimientos tempranos estaban relacionados con las ventas y eran escazas las iniciativas relacionadas con los servicios.

 

10 pasos para convertirte en un emprendedor 

1. La idea

Busca en las necesidades de las personas o de algún sector de la población y piensa en cómo brindar una solución a un problema cotidiano. Explora también otros productos o servicios que estén bien posicionados en el mercado. Esto te podrá ser de utilidad para intentar aproximarte a la génesis de la idea y también para ver qué cosas se podrían mejorar.

No intentes abarcar a un sector muy amplio de la población. Mejor focalízate en aportar una solución o dar un beneficio a un público específico.

 

2. Estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado te permitirá conocer más a tu público objetivo, cómo está compuesto, como se divide. Para ello es necesario realizar una investigación completa. De esta manera, además de tu público conocerás a tu competencia, sus puntos fuertes y débiles, y dónde vislumbras que están las oportunidades para ti.

Estudiar el mercado te permitirá crear una estrategia a partir de contar con un panorama más claro del escenario y los actores involucrados. Esto quiere decir que tendrás más oportunidades de éxito al reducir el margen de error.

 

3. Desarrollo de la marca personal

Para que te conozcan tienes que ser visible. La construcción de la marca personal lo que busca es generar una mayor visibilidad y exposición de nosotros como emprendedores y de nuestro producto o servicio. Es una tarea que lleva tiempo pero que en caso de hacerlo bien lograremos posicionarnos como referentes o expertos en un área, ganar reputación, conocer a otros profesionales y fundamentalmente, que nuestros consumidores o clientes nos conozcan.

Si quieres aprender más sobre cómo puedes lograrlo, te invitamos a descargar de forma gratuita el e-book “Cómo construir tu marca personal”.

 

4. Plan de negocio

Un plan de negocios es una ruta que nos guiará durante el proceso. Es un documento que reúne datos obtenidos durante el estudio de mercado, explica la idea y la viabilidad del negocio, entre otras cosas. Es una herramienta de comunicación de venta que será clave a la hora de buscar el financiamiento que nos permita llevar adelante nuestro emprendimiento, ya que explica de forma detallada cuál es la metodología que se implementará para lograr que la idea se convierta en una empresa y que termine siendo rentable.

Si quieres conocer más, apúntate al curso online gratuito “creación de empresas como opción de vida”.

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5. El networking

Hacer networking nos permitirá generar una red de contactos y vínculos profesionales con los cuales compartiremos información de interés, nuestras opiniones y demostrando nuestros conocimientos frente a temas comunes. Esto nos permitirá transmitir el valor de nuestra marca personal y despertar interés en los demás por lo que hacemos.

Para generar una red de contactos y mantener las relaciones que ya establecimos de manera activa es importante asistir a eventos de interés y apoyarse en las redes sociales. Fundamentalmente LinkedIn, aunque no es la única.           

A continuación, te contamos cuáles son los aspectos clave de una estrategia para desarrollar tu marca personal.

 

6. Ofrecer un diferencial

El “diferencial”, o “valor diferencial” se refiere a los atributos que nos hace únicos. Es lo que nos permite diferenciarnos de nuestra competencia y que en gran medida explica en qué o por qué somos mejores que el resto. Podemos tener más de un valor diferencial y éste puede manifestarse a través del diseño, su funcionalidad o precio.

 

7. Saber escuchar

Como emprendedores es importante que tengamos la mente abierta y que estemos dispuestos a escuchar los consejos y críticas de los demás. Después de todo, lo más importante no es nuestro grado de convencimiento sobre el potencial de la idea, sino que será el mercado y los consumidores. Serán ellos quienes den el veredicto sobre la calidad de nuestro producto o servicio; quienes lo aprobarán o no. Más vale estar atentos a los comentarios en el momento justo y no cuando ya sea tarde.

 

8. Aprendizaje continuo

El mundo actual es muy competitivo. El aprendizaje continuo es cada vez más importante si no queremos quedarnos afuera del mercado. Por eso es importante leer, mantenerse actualizado sobre lo que pasa, adquirir conocimientos, capacitarnos.

En cuanto al aprendizaje más formal, además de los cursos de especializaciones o posgrados existen los MOOC (Massive Online Open Course), que como su nombre lo indica en inglés se trata de cursos online gratuitos. Aquí podrás conocer mantenerte informado sobre nuevos cursos online gratuitos.

 

9. Buscar colaboradores

Piensa en los posibles profesionales que necesitarás para llevar adelante tu emprendimiento de forma exitosa. Luego procura rodearte de la gente correcta para asegurarte que se ejecute de la manera correcta.

 

10. Mentalidad emprendedora

Dificultades tendrás y probablemente muchas. Lo importante saberlo de antemano y estar dispuesto a dar batalla. Como emprendedores debemos tener una mentalidad fuerte para afrontar los desafíos y las dificultades que se nos presenten durante el camino, porque dependerá siempre de nosotros. Existen incontables casos de emprendimientos exitosos que comenzaron con varios NO.


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