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¿Será Blockchain el futuro de los medios de comunicación?

      
El futuro del periodismo estará asociado directamente al Blockchain
El futuro del periodismo estará asociado directamente al Blockchain  |  Fuente: Shutterstock
  • Los medios de comunicación han experimentado grandes cambios con la llegada de las nuevas tecnologías.
  • Los Periodistas y trabajadores de los medios tienen en el Blockchain a su próximo aliado para evolucionar.
  • Esta tecnología puede brindar a los medios las herramientas que necesitan para competir con internet.

Con el crecimiento de internet y el surgimiento de nuevas tecnologías, la de la comunicación ha sido una de las industrias más afectadas. Los Periodistas y medios ahora deben competir con internet, que permite entre otras cosas conocer noticias al instante.

Estos cambios han obligado a los medios a transformarse para ofrecer a sus lectores y oyentes algunos de los beneficios que estos encuentran con las nuevas tecnologías. Espacios de comunicación en las redes sociales, noticias más visuales, informes más breves, noticias con contenido multimedia, un lugar más destacado para la opinión de los receptores... Ninguno de estos cambios ha logrado verdaderamente impactar. Ni siquiera el conjunto de estos.

El Blockchain o cadena de bloques es una de estas nuevas tecnologías, que aunque se relaciona en gran medida con las monedas virtuales, tiene mucho que aportar a los Periodistas y fundamentalmente a los medios de comunicación.

¿Qué es el Blockchain?

El concepto de Blockchain o cadena de bloques consiste en un registro de acontecimientos o eventos digitales que se relacionan unos con otros y se almacenan en muchas partes diferentes. Es decir, un tipo de "información" que no está almacenado en un único servidor sino en muchos al mismo tiempo, por lo que para su acceso requiere del permiso de la mayoría de los integrantes de este sistema.

Esta cadena de bloques es un mecanismo especialmente diseñado para proteger información sensible, por lo que una vez que se introduce un dato en la cadena este no puede ser borrado. Este registro es permanente, pues solo permite la escritura de nuevos elementos pero no borrar o eliminar contenidos.

La seguridad que ofrece hace que sea particularmente rentable en ámbitos económicos, aunque no es este el único sector en  que puede usarse.

En una charla realizada con motivo de la conferencia TEDxSevilla, el experto José Juan Mora Pérez explica cuáles pueden ser los usos del Blockchain más allá de la educación y hace referencia directa a cómo este puede impactar en las comunicaciones comerciales del futuro:

Blockchain en la Comunicación

La competencia con internet no solo resta clientes a los medios, sino que disminuye sus ingresos, haciendo que estos muchas veces no sean rentables. De hecho, poco a poco la industria de los medios ha visto cómo se reducen algunos de los espacios de comunicación más antiguos, dando lugar a renovaciones o incluso nuevas creaciones que surgen con las características típicas de este nuevo entorno digital.

¿Cómo mejorar la rentabilidad? Ofreciendo a los consumidores los contenidos que estos desean y vender suscripciones para obtener dichos contenidos.

En este mecanismo el Blockchain podría ser de gran ayuda, pues permite vender suscripciones de forma fragmentada, con contenidos a los que se accede por pequeños precios.

¿Qué pueden vender los medios con este modelo? Cualquiera de sus productos: artículos de una temática determinada, suscripciones a todas las noticias del sitio por tiempo determinado, alertas para cuando se publican nuevas noticias, acceso preferencial a determinadas secciones...

La suscripción es, en definitiva, el modelo que garantizará a los medios rentabilidad. Y para lograr dicha rentabilidad, la ayuda del Blockchain como fragmentador de contenidos será esencial.

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Periodismo colaborativo

Otra de las atractivas posibilidades que esta tecnología ofrece para los Periodistas beneficia especialmente a aquellos que trabajan por su cuenta.

Mediante la publicación de artículos en plataformas colaborativas, los periodistas podrían recibir remuneraciones en criptomonedas por su labor por parte de aquellos usuarios a los que su material resulte interesante. De este modo, el periodismo pasará a ser más interactivo y cercano a los propios consumidores finales.



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