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¿Cuál es el papel del I+D+I en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?

      
Flor Sánchez se centra en la necesidad de fomentar un tipo de investigación universitaria íntegra y con un enfoque responsable
Flor Sánchez se centra en la necesidad de fomentar un tipo de investigación universitaria íntegra y con un enfoque responsable
  • La ONU establece 17 objetivos en la Agenda 2030 de carácter económico, social y ambiental.
  • Representantes de distintas universidades del mundo se reunieron en Salamanca para debatir sobre la contribución de la Universidad a la Agenda 2030.
  • La colaboración entre la Universidad y el resto de los elementos de la sociedad es esencial para contribuir al desarrollo.

Durante los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar en Salamanca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que más de 600 miembros destacados de distintas universidades del mundo debatieron sobre los retos que enfrenta la Universidad en la actualidad.

El Encuentro ha estado dividido en tres ejes principales que tienen que ver con los 3 pilares básicos de la Universidad: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?” y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Los debates sobre la investigación en la Universidad tuvieron gran relevancia durante las distintas charlas del Encuentro. Durante la ponencia: “La I+D+I en el horizonte 2030: talento, responsabilidad ética y tecnologías disruptivas” se discutió sobre el papel de la Universidad en la obtención de objetivos definidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por la ONU.

¿Cuáles son estos objetivos? En total, la ONU establece 17 retos de carácter económico, social y ambiental para lograr antes de 2030. Erradicar el hambre, promover el crecimiento económico sostenido o frenar el cambio climático son algunos de los puntos incluidos en la Agenda.

Miembros destacados de distintas universidades del mundo, Joan Elias i García, rector de la Universidad de Barcelona, Fernando León García, rector de Cetys Universidad, Carlos Alexandre Netto, profesor titular de la Universidade Estadual do Rio Grande do Soul y Flor Sánchez, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, aportaron su visión sobre la contribución de la Universidad a la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030.

El rol de la Universidad en los objetivos 2030

Tanto Alexandre Netto como Fernando León coinciden en la necesidad de que exista una colaboración entre la Universidad y el resto de los actores de la sociedad, como pueden ser organismos gubernamentales o empresas, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible propuestos a través de la I+D+I.

Joan Elias resume en 4 puntos las contribuciones que debe hacer la Universidad para apoyar la Agenda 2030:

  • Talento: aprovechar las capacidades de los estudiantes para generar cambio.
  • Responsabilidad ética: todas las acciones que partan de la Universidad deben tener como fin el bienestar de la sociedad.
  • Valores para los estudiantes: un gran profesional no puede actuar sin responsabilidad ética para la sociedad, por lo que la Universidad debe asegurar que sus estudiantes adquieran ese valor.
  • Tecnologías disruptivas: Fomentar la innovación para conseguir el cambio social.

Por su parte, Flor Sánchez se centra en la necesidad de fomentar un tipo de investigación universitaria íntegra y con un enfoque responsable y ético para poder llegar a conclusiones que realmente sean significativas para lograr los objetivos de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible.

El desarrollo de la I+D+I en las universidades ha de perseguir soluciones para problemas reales al desarrollo económico y la armonía social, así como propuestas que generen desarrollo sostenible, bienestar y prosperidad, esta es la conclusión a la que llegan los participantes de este debate.



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