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5 razones por las que invertir en Design Thinking en tu futuro negocio

      
Esta metodología puede ayudarte a disminuir tus errores y pensar de forma más creativa
Esta metodología puede ayudarte a disminuir tus errores y pensar de forma más creativa  |  Fuente: Shutterstock
  • La creatividad es una de las cualidades más buscadas en los emprendimientos actuales.
  • Aspirantes a emprender pueden beneficiarse con el uso del pensamiento de diseño.
  • Existen diversas formas de aprovechar las ventajas de esta metodología al emprender.

Tienes en mente una idea de negocios hace ya mucho tiempo, pero por alguna razón, no te atreves a darle vida. Sabes que emprender implica riesgos, y te sientes dispuesto a asumirlos, pero al mismo tiempo te gustaría minimizarlos tanto como sea posible.

Existen decenas de recomendaciones para aspirantes a emprender con esta preocupación, como por ejemplo la de planificar en profundidad cada acción, rodearse de asesores o tener un plan de contingencia ante cada paso. Pero existe una única recomendación capaz de asegurar la creación de un negocio exitoso, creativo y rentable: usar el Design Thinking.

¿Qué es Design Thinking?

El Design Thinking o pensamiento de diseño puede definirse como una metodología, técnica o incluso filosofía. Esta se emplea para el diseño de nuevos productos o negocios, apostando a la creatividad e innovación en dicho proceso.

Sus orígenes se remontan a la década de los 70 en la Universidad de Stanford, asociada especialmente a los estudios de Diseño Gráfico. Con el paso del tiempo, comenzó a aplicarse a otras áreas, fundamentalmente a la creación de negocios y emprendimientos.

En esencia, esta metodología busca liberar la capacidad creativa del individuo, y tomar cada decisión basándose en información sobre el público objetivo al que se dirige el servicio o producto. Por tanto, se piensa toda la idea con el cliente como foco, y así, se asegura el éxito.

Motivos para usarlo al emprender

Para los futuros emprendedores, la creatividad lo es todo. Esto es lo que marca la diferencia entre tener éxito o no, pues en definitiva serán aquellos emprendedores que logren diferenciarse del resto los que obtendrán mejores resultados.

Por ello, el Design Thinking puede ser una excelente herramienta a emplear a la hora de diseñar un futuro negocio. Para que lo confirmes, te damos 5 razones por las que deberías invertir en sumarlo a tu emprendimiento:

1) Permite empatizar con el consumidor de mejor forma, pues se esfuerza por crear lo que este necesita.

2) Permite lograr diferenciarse de la competencia y así destacar en el mercado.

3) Contribuye a encontrar formas creativas de ganar clientes y por tanto incrementar los beneficios obtenidos.

4) Disminuye el riesgo de fracasar, pues las ideas se encuentran respaldadas por información factible.

5) Facilita la creación de un amplio número de soluciones aplicables a un mismo problema.

Para aplicar esta metodología correctamente, es posible contratar a un profesional especializado en el pensamiento de diseño, o simplemente comenzar a aplicar la metodología de forma autodidacta. Cualquiera sea la forma elegida, los beneficios comenzarán a visibilizarse en el corto plazo.

 

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