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El ascenso meteórico del "storyliving"

      
Una forma clara de hacer uso del storyliving son las denominadas
Una forma clara de hacer uso del storyliving son las denominadas "stories" de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea
  • A la hora de dar difusión a una marca o empresa, existen diferentes formas de hacer publicidad.
  • Empresarios, aspirantes a formarse en carreras creativas y profesionales de las mismas deben conocer los beneficios del storyliving.
  • Las redes sociales han provocado en las empresas la necesidad de enfrentarse a una serie de cambios.

Considerando el tiempo de uso que cada persona dedica a su teléfono inteligente u ordenador para navegar online, estos reciben aproximadamente 3.000 impactos publicitarios cada día.

La publicidad se encuentra en todas partes, pero en la era de la tecnología, es en las redes sociales donde destaca. Cuentas de marcas en RRSS, influencers mostrando productos, usuarios que sin intención alguna exponen una marca concreta en redes como Instagram o Facebook... El bombardeo publicitario en tan solo unos minutos de uso del móvil puede ser realmente alto.

Es debido a esta alta densidad publicitaria que las empresas se ven obligadas a buscar la forma de marcar la diferencia para que su mensaje efectivamente llegue a los usuarios.

Hace algunos años, esta diferencia se encontraba mediante el storytelling. En la actualidad, la misma se encuentra en una de las últimas tendencias del mundo del marketing y la publicidad: el storyliving.

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Storyliving, un recurso en crecimiento

El storytelling permitía a las marcas contar una historia a sus consumidores, y así empatizar con ellos desde un punto de vista personal. Pero en un contexto repleto de mensajes similares, el storyliving da un paso más allá, contando historias que puede ser vividas, compartidas y construidas por el consumidor.

El storyliving postula un mensaje que comienza en el emisor, pero necesita del receptor para culminarse. Esta razón le permite destacar de otros métodos, y justificar su acelerado crecimiento.

Una forma clara de hacer uso del storyliving son las denominadas "stories" de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea. De acuerdo al informe Tendencias Sociales de 2019 elaborado por Hootsuite a partir de encuestas a más de 3.200 usuarios, este tipo de historias será fundamental para las marcas este año, pues el 69% de los encuestados ha indicado que poder comunicarse directamente con una empresa a partir de estas historias inspira más confianza en la marca y genera una sensación de cercanía.

 

Ejemplos de éxito

Algunas marcas realmente han logrado aportar valor a los consumidores con sus experiencias de storyliving que permiten a estos simplificar procesos o contactarse de manera más realista con los productos antes de adquirirlos. Existen diferentes casos de éxito con el uso de esta modalidad, como por ejemplo:

- Ikea: permite amueblar de forma virtual una pieza o toda una casa para ver exactamente cómo quedará un mueble en su nuevo espacio.


- Pepsi:
esperar el autobús nunca fue tan divertido, pues Pepsi ha colocado en las paradas de transporte de Londres marquesinas interactivas en las que la realidad virtual permite a los usuarios un momento de interacción único.


- Converse:
si elegir calzado nuevo te resulta aburrido, con Converse puedes probarte decenas de modelos sin salir de tu casa y luego ir a buscarlos a una tienda física, o directamente adquirirlos desde su tienda online.

 

¿Y si en lugar de contarle una historia a tu cliente logras hacer que la viva? Esta es la idea detrás de la intensa interacción que implica el storyliving.

Otros incentivos como el precio o los 2x1 han quedado atrás para el consumidor y ya no resultan tan decisivos, pues la posibilidad de vivir una experiencia genera más satisfacciones que cualquier oferta económica.



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