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UNESCO presenta 10 consejos para motivar el acceso universal a la educación

      
Autor: UNESCO  |  Fuente: http://www.unesco.org/

El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio un veredicto sobre el progreso que existió a nivel mundial respecto a la educación, basado en los seis objetivos que fueron planteados en el 2000. A pesar de los esfuerzos, solo la mitad de los países consiguió cumplir el objetivo de brindar una educación primaria universal. Conoce las 10 recomendaciones que dieron para que se motive el acceso universal a la educación.

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1. Decretar que la enseñanza preescolar sea obligatoria

Para permitir que todos los niños puedan acceder a la educación desde una edad temprana, la UNESCO propone que los gobiernos pauten como mínimo un año de educación preescolar obligatoria. En caso de que algunos estados no puedan hacer efectiva ésta medida por razones de presupuesto, tendrán que trabajar para poder brindarles este beneficio al menos a quienes tienen menos oportunidades. Una vía puede ser mediante la creación de programas específicamente pensados para las zonas carenciadas.

 

2. Actuar antes de que exista abandono escolar

Solucionar un problema es más escabroso que estar un paso adelante y evitar que ocurra. Por eso es que los autores del informe de la UNESCO proponen que los gobiernos actúen previamente, con tiempo, antes de que ocurra algo indeseado como el abandono escolar. Para ello recomienda ayudar a los hogares más carenciadas a pagar los gastos vinculados a la educación. A su vez deben potenciar una concientización sobre la nutrición mediante campañas que promuevan la salud y desarrollen planes de emergencia.

 

3. El primer ciclo de la enseñanza secundaria debe ser universal, gratuito y obligatorio

Al establecer que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea gratuito, además de obligatorio y para todos, los gobiernos se asegurarían que no descienda la asistencia a las instituciones académicas por motivos económicos. Éste dejaría de ser un obstáculo y los jóvenes accederían a las herramientas académicas esenciales para desempeñarse exitosamente en el futuro. Por su parte, las casas educativas deben proponerse enseñar aquellas competencias que mejor se orienten a las necesidades de los alumnos. Por último los estados deben constatar que la edad mínima establecida en el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo para que las personas trabajen, sea respetada.

 

4. Luchar para que los adultos también gocen del derecho a la educación

El acceso a la educación no solo apunta a los niños y jóvenes. Los adultos también deben ser alfabetizados y necesitan continuar su formación para poder insertarse en el mercado laboral. Los países deben trabajar para que los adultos también aprendan a manejar las TICs y aumenten sus conocimientos acerca de temas como la aritmética.

 

5. Asegurar la igualdad de género, también en el acceso a la educación

Una forma de ayudar a alcanzar la igualdad de género en la educación es inculcando sistemas educativos de carácter equitativo. A su vez deben capacitar a los docentes mediante programas de formación que los instruyan en cómo educar la igualdad de género según el contexto y cómo ahondar sobre la educación sexual.

 

6. Ofrecer educación de calidad

La educación no debe ser ajena a la realidad de los estudiantes. Por eso, mantener un plan general que se aplique a todos los contextos no resulta del todo efectivo. Para eso es importante mejorar la oferta académica, mediante educación que se aggiorne a la realidad de los estudiantes. Para ello los gobiernos tienen que invertir en programas que se adapten a los contextos culturales y contratar docentes que anhelen ofrecer  educación de calidad.

 

 7. El 5,4% del PIB debe volcarse a la educación

La educación necesita ingresos para progresar, pero muchas veces no cuenta con un apoyo económico suficiente. Por eso la UNESCO asegura que el cambio debe darse principalmente en los países de ingresos bajos, donde sus gobiernos tienen que destinar el 5,4% del PIB, o al menos un 3,4% al Preescolar, la Primaria y el primer ciclo de Secundaria. De igual modo tendrían que planificar la concesión de recursos públicos para ayudar para la educación de las personas de todas las edades que tienen menos oportunidades que el resto.

 

8. Planes formativos acordes a la realidad de cada lugar

Además de adaptar los planes de estudio al contexto social de cada alumno, los estados de cada país deben esforzarse por enfocar y mejorar los planes formativos para que acompañen la realidad académica y laboral de cada sociedad. Este será un nuevo paso en la búsqueda por lograr la equidad en la educación.

 

9. Tener un conocimiento de los avances y desafíos del aprendizaje en cada lugar

Si bien el informe de la UNESCO ayuda a conocer la situación que viven los diferentes países respecto a la educación, consideran que es tarea de cada lugar estudiar de ahora en más, en profundidad, cuál es la realidad que se vive. Para ello necesitan investigar y llevar un control sobre dónde debe aumentar los esfuerzos educativos. La manera es esforzándose por mejorar en la la creación y coordinación de los datos, asi como la fiabilidad de los mismos y analizar qué expresan esas cifras en particular. 

 

10. Incentivar y motivar las políticas educativas

Las ideas planteadas en las políticas educativas pueden ser excelentes, pero el éxito que tengan depende en gran parte de la manera en que se presenten. Es importante que se establezcan los objetivos y metas de manera clara y segura, para que todos sepan hacia dónde se desea avanzar. La financiación necesita ser de manera colectiva, y buscar vías para evaluar el trabajo y saber en qué es mejor poner más énfasis. Por último las políticas educativas deben recibir un respaldado de parte de las  organizaciones de influencia.



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