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Al menos 58 millones de niños no asistieron a la escuela en 2012, asegura la UNESCO

      
Autor: Tommy Wong  |  Fuente: Flickr

Frente a los objetivos planteados en materia de educación, durante el Foro Mundial de Dakar en el año 2000, algunos países salieron exitosos y otros no tanto. Así lo demuestra el Informe 2015 de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de la UNESCO. Afirma, entre otros datos, que en 2012 casi 58 millones de niños no se presentaron a la escuela, y que se frenó el descenso en los porcentajes.  

 

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El segundo objetivo determinado durante el Foro Mundial de Educación 2000, proponía “velar para que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen”. Los datos recopilados demostraron que el 52% de los 140 países que formaron parte de la iniciativa, lograron el objetivo. Sin embargo, los resultados del 9% fueron muy distintos a los esperados.  

En 17 países, 11 de ellos de África Subsahariana, se constató un aumento del 20% en las tasas netas de las matrículas, entre 1999 y 2012. A pesar del aumento de niños en situaciones difíciles en la educación, en 2012 casi 58 millones de niños no asistieron a la escuela; casi 100 millones de niños provenientes de países de bajos y medios ingresos no consiguieron finalizar la educación primaria. Además se frenó la creciente mejora que marcaba la disminución del abandono escolar.

El informe estima que en 32 países, muchos ubicados en África Subsahariana, el 20% de los niños matriculados no podrán finalizar el último grado. Por lo tanto decenas de millones de niños todavía estarán fuera de la escuela en 2015. El documento vincula dicha realidad al lugar donde se encuentran los niños. Viven en zonas donde constantemente hay conflictos. Puntualmente el 26% de los niños que no puede acceder a la educación, viven en estas zonas afectadas por conflictos.

Los responsables del informe consideran que aún es posible mejorar las condiciones en estos países si se trabaja en terminar con la marginación de las minorías etnolingüísticas, se incluye a las personas portadores de VIH y las personas con discapacidad. Focalizándose en estas personas, podrían estar un paso más cerca de lograr el objetivo de que exista educación primaria universal.



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