Noticias

UNESCO revela que disminuyó ligeramente el analfabetismo en los adultos de todo el mundo

      
Autor: Francisco Osorio  |  Fuente: Flickr

Recientemente la UNESCO dio a conocer los resultados de la evaluación que le hizo a la educación durante 15 años. Se trató del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2015, en el cual compararon la realidad educativa con las metas propuestas en el 2000 en el Foro Mundial de la Educación. Sobre el objetivo de lograr el 50% de la alfabetización de los adultos de todo el mundo, reveló que consiguieron disminuir la tasa de analfabetismo del 18% al 14%.

 

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países 

 

En el año 2000, 164 países procedieron a firmar el Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Consistía en 6 objetivos que pretendían colaborar en la búsqueda de una educación de calidad a nivel mundial. Se pusieron como fecha límite el 2015 para cumplirlos, y llegada la fecha, evaluarían sus triunfos y sus carencias en el camino a cumplirlos.

El cuarto objetivo que planteaban pretendía que en 2015 consiguieran aumentar en un 50% en el nivel de alfabetización de los adultos. Sobre ello, las cifras aportadas por el Informe de Seguimiento de la EPT en 2015 esbozan que existió un progreso: la tasa de analfabetismo descendió del 18% en 2000 al 14% en 2015. Las mujeres principalmente son quienes se están beneficiando en mayor medida de los cambios que se están produciendo.

En un lugar donde se vio claramente reflejado el progreso fue en Asia, donde la tasa de analfabetismo se redujo un 38% desde que comenzó la evaluación en el año 2000. De cerca lo siguió América Latina que logró que su tasa fuese del 26%. Los responsables del estudio vincularon la mejora en las cifras a que los jóvenes alfabetizados alcanzaron la mayoría de edad. Por lo tanto no existió un aumento real en la educación de ciudadanos adultos analfabetos.

¿Por qué muchos países no pudieron cumplir con el objetivo de alfabetización?

El problema es que aún existen 781 millones de adultos que siguen en calidad de analfabetos. Por lo tanto les queda mucho por hacer antes de alcanzar lo deseado. Incluso de los 73 países que pudieron obtener datos sobre el tema, sólo 17 cumplieron al 100% el objetivo. El resto de los países, que representan el 32% del total, aún se encuentran “en deuda” con su compromiso.

El informe vincula el no cumplimiento del objetivo de analfabetismo a que las iniciativas de cantidad de campañas de alfabetización demostraron ser ineficaces. Ellas no estaban emparentadas estrechamente con los planes nacionales de educación a largo plazo, por lo cual estaban destinadas al fracaso. Además, influyó el hecho de que no existió un alto grado de compromiso político a nivel global, y “el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización” no fue suficiente.

Nos encontramos entonces en un momento crucial, donde tenemos el contraste entre lo anhelado y lo que realmente sucedió y se realizó. Por lo tanto es momento de aumentar los esfuerzos para mejorar en esos aspectos que resultaron débiles y fomentar las acciones que funcionaron. Por ejemplo las evaluaciones de alfabetización resultaron efectivas, gracias a que se realizan de forma directa, analizando mejor las habilidades de lectura y escritura de los ciudadanos.

Además las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles y tabletas pueden ser un gran aliado en el camino a aumentar la alfabetización y la mejorar los índices. Con ellas los países podrán inculcarle a los ciudadanos la importancia de la alfabetización.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.