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Es necesario capacitar docentes para lograr la igualdad de género en la educación, afirma UNESCO

      
Autor: Chicago 2016  |  Fuente: Flickr

Es necesario alcanzar la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, y la educación es uno de ellos. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 de la UNESCO asegura que los países conseguirán contribuir en el progreso en relación a la paridad de género en la educación una vez que concentren sus esfuerzos en capacitar docentes en la materia.

 

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El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 de la UNESCO presenta una evaluación de los objetivos que establecidos durante el Foro Mundial de Dakar, en Senegal en el año 2000; a cumplir en 2015  y lo que realmente hicieron en favor de ellos hasta la fecha. “Eliminar la disparidad de género en la educación primaria para el 2005 y alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015” era una de las intenciones que perseguían.

No todos lograron el objetivo, pero si hubo mejoras en pos de la igualdad

Si bien no todos los 164 países cumplieron la meta en relación a la representación igualitaria de alumnos y alumnas en la educación en general, los resultaron fueron buenos en la educación primaria. En este nivel educativo 104 países lograron el objetivo. Además, si bien en 1999 habían 73 naciones que tenían una importante disparidad, para 2012 solo fueron 48.

Uno de los motivos por los cuales aún persiste la disparidad, a pesar de las mejoras, se debe a la realidad económica de los estudiantes, la cual afecta negativamente y aumenta la disparidad. En la educación primaria por ejemplo, un 43% de los niños que no están matriculados jamás podrá acceder a la educación. Dentro de ese porcentaje, 48% son mujeres y 38% varones.

Además otros factores que incidieron en el la dificultad del sexo femenino para acceder a la educación fueron las carencias estructurales de las escuelas, la distancia entre los institutos académicos y los hogares, y los casamientos a temprana edad. Si bien el último factor puede sorprender en algunas sociedades, los resultados a partir de las evaluaciones en 41 países demostraron que “el 30% o más de las mujeres de entre 20 y 24 años estaban casadas o comprometidas desde los 18”.

El panorama fue un poco diferente en la educación secundaria. Allí el 48% de los países cumplió con el objetivo en 2015. Igualmente existieron mejoras. Por ejemplo mientras que en 2000 había 81 mujeres que culminaban la educación fundamental por cada 100 hombres, para 2010 pasaron a ser 93 mujeres por cada 100 hombres.

Si bien las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para acceder a la educación, la tasa de abandono de los hombres es mayor. Principalmente abandonan la educación por motivos económicos, porque necesitan trabajar para generar ingresos y no pueden sostener el trabajo y la educación al mismo tiempo.

 

Acciones que ayudan a aumentar el acceso femenino a la educación

Según los responsables del informe, la contratación de docentes mujeres en los países con más discriminación es importante para brindar seguridad en cuanto a la violencia física, psicológica o sexual de las alumnas, y asegurar una mayor matriculación en la educación. En dicho aspecto, el número de mujeres docentes varió muy poco entre 1999 y 2012, ya que pasó del 58% a un 63%. También persiste una disparidad de género en los puestos de educadores, donde los cargos altos los suelen tener los hombres.

Para contribuir a lograr la igualdad de género en la educación, la UNESCO considera que necesitan formar y capacitar docentes que trabajen para transformar el ambiente escolar en uno más igualitario. Las vías son diversas. Puede hacerse modificando los libros didácticos, eliminando los preconceptos de género en diversos países por ejemplo, o instruyendo a los educadores para que sepan cómo reaccionar frente a situaciones de cuestiones de género. Deben enseñarles sobre el valor de la igualdad y de la inclusión y por último los estados deben implementar políticas para detener la violencia de género.



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