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Las evaluaciones nacionales de aprendizaje benefician la buena calidad de la educación

      
Autor: Alberto G.  |  Fuente: Flickr

Días atrás, la UNESCO presentó El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, donde muestra el progreso de más de 100 naciones para lograr los objetivos de la educación propuestos en el 2000. En el documento concluye que la calidad de la educación mejoró notablemente gracias a las diversas evaluaciones nacionales de aprendizaje que se hicieron en estos años.

 

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Quince años atrás se llevó a cabo en Dakar, Senegal el Foro Mundial de la educación 2000. 164 países concluyeron los objetivos a realizar antes de 2015, y llegada la fecha, la UNESCO explicó en qué aspectos se cumplieron las metas y cuáles queda trabajo por hacer. El documento que esboza los resultados es El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015.

Mediante uno de los objetivos se comprometían a “mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas”. Sobre ello concluyeron que aumentar el acceso de los niños y jóvenes a la educación no es suficiente para tener como resultado directo una elevada calidad de la educación. Sin embargo, es una buena idea trabajar los dos puntos juntos, para tener una mayor cantidad de vacantes a la vez que se brinda una mejor educación.

Al analizar en qué objetivos se logró una mejora y por qué, descubrieron que realizar una mayor cantidad de evaluaciones nacionales de aprendizaje incidía positivamente en los resultados. Por ejemplo mientras que en los años 90s se realizaron 283 evaluaciones, del 2000 a 2013 se realizaron 1.167. Al efectuar una mayor cantidad de evaluaciones y con más frecuencia, las naciones contaban con más información sobre los diferentes aspectos de su educación. De esta manera podrían contar con un panorama más claro de dónde debían concentrar los esfuerzos y hacia dónde dirigir el dinero invertido.

 

¿Cómo mejorar aún más la calidad de la educación?

Otra vía para mejorar la calidad de la educación es reduciendo la cantidad de alumnos por profesor para garantizar una educación más personalizada. En este aspecto se comprobó que hubo una mejora ya que dentro de los 146 países que brindaron datos al respecto, 121 lograron disminuir la cantidad de estudiantes por docente. América del Norte y en Europa lideraron la lista al contar con los mejores resultados: solo 14 alumnos por cada docente.

América Latina presenta peores resultados, porque cuenta con 23 estudiantes por profesor, pero en África Subsahariana es donde la situación es la más preocupante: un educador llega a tener 42 estudiantes en su clase. La UNESCO estima que para mejorar la realidad a nivel mundial deberían contratar al menos 4 millones de docentes. Para que más personas se postulen a ésta profesión los gobiernos deberían aumentar los salarios y establecerles planes de carrera.

Además de éstos cambios, los distintos estados necesitan trabajar en otros aspectos para contribuir a mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, comprando nuevos materiales más actualizados y didácticos, y luchando por mejorar la infraestructura de las instituciones académicas. A su vez, muchos niños pasan más horas de las recomendadas por la UNESCO, que son entre 850 y 1000 al año, por lo cual deben desarrollar planes de estudio en los que los alumnos saquen más provecho de ese tiempo.

Finalmente, el informe concluye que en relación a las prácticas pedagógicas, los gobiernos necesitan fomentar la inserción de “un programa relevante e inclusivo, un abordaje pedagógico apropiado y eficaz, el uso de la lengua materna de los niños y el empleo de las tecnologías adecuadas.”



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