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20 libros recomendados para docentes

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Te presentamos un listado de los 20 mejores libros para docentes, pertenecientes a diferentes editoriales y escritos por figuras relevantes del campo pedagógico. Comprenderás el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la visión del estudiante, potenciarás sus capacidades, aplicarás nuevas técnicas educativas, explorarás los avances de la neurociencia en este campo y trabajarás sobre la inteligencia emocional para aumentar la motivación y el gusto por la escuela. Los libros se dirigen a docentes que dictan clases en distintos niveles, desde primaria hasta la universidad


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1. Aprendizaje cooperativo en las aulas

Se escribió en el marco de un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá y parte de una investigación realizada por Juan Carlos Torrego y Andrés Negro, quienes analizaron distintas instituciones educativas que aplican metodologías cooperativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Editorial: Alianza Editorial

 

2. Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

La propuesta es crear experiencias educativas basadas en proyectos de interés para los estudiantes, con el objetivo de involucrarlos en su propio proceso de aprendizaje. El autor Juan José Vergara Ramírez enfatiza en la incorporación de contenidos por parte del docente desde la realidad de sus estudiantes para facilitar la comprensión.

Editorial: Grupo SM

3. Recursos para educar en emociones

Los niños y jóvenes tienen mayores dificultades que los adultos para determinar cómo se sienten en diferentes situaciones y orientar sus emociones hacia una acción concreta para obtener resultados específicos. Por esta razón el libro de Remedios González y Lidón Villanueva, trata sobre la importancia de las emociones en el desarrollo personal y cómo manejarlas en la infancia y juventud.

Editorial: Pirámide

4. Las altas capacidades en la escuela inclusiva

Los estudiantes de alta capacidad intelectual poseen necesidades académicas distintas sus compañeros, pero pueden compatibilizarse. Maria Sánchez Dauder muestra cómo acompañar los procesos según las capacidades de los estudiantes a través de cuentos sobre un grupo de gatos que viven diferentes aventuras. Los cuentos traen diferentes propuestas no convencionales para trabajar en clase y extender el aprendizaje a actividades distintas que incluyan a las mentes más desarrolladas.

Editorial: Horsori



5. La inutilidad de PISA para las escuelas

El sociólogo Julio Carabaña asegura que las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) no arrojan resultados realmente útiles porque se enfocan en los cometidos específicos en lugar de las competencias adquiridas. Describe razones por las cuales comparar la eficacia entre escuelas para la transmisión de conocimiento es un impedimento en las pruebas PISA.

Editorial: Catarata



6. Ideas creActivas para educar

Apela a reconocidas teorías mediante la exposición de anécdotas y ejemplos que se orientan al conocimiento práctico de estrategias innovadoras para aplicar en el proceso educativo. Su autor, Enrique Sánchez, propone distintos métodos creativos para asignar tareas en clase o adjudicar trabajo domiciliario a los estudiantes.

Editorial: Aljibe



7. El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje

El cerebro humano desarrolló la capacidad de leer y escribir que no es natural ni inherente, sino que se aprende. Las personas disléxicas tienen dificultades para ajustar su cerebro a un invento humano que no nació con nosotros y este libro realiza una breve reseña de la desventaja. Se explican los procesos neuronales que impiden la comprensión de palabras escritas.

Editorial: Plataforma

 

8. Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?

Las docentes Lourdes Bazarra y Olga Casanova proponen estrategias para transformar las instituciones educativas en centros inteligentes para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Abarca las habilidades directivas necesarias para que suceda, brindando una nueva forma de comprender la escuela.

Editorial: Grupo SM



9. Servicios Google como herramienta educativa

Analiza las fortalezas y debilidades de las herramientas gratuitas de Google aplicadas a la comunidad educativa. Trata el tema de las clases presenciales, virtuales y mixtas para exponer las ventajas y desventajas para cada uno de los modelos que señala el autor Joaquín P. Martin Iglesias.

Editorial: Anaya Multimedia



10. Gamificación

Una tendencia educativa en aumento debido a sus resultados positivos para fomentar el involucramiento de los estudiantes. Kevin Werbach y Dan Hunter detallan los métodos y las perspectivas que funcionaron hasta el momento, ofreciendo distintos recursos para hallar la solución que mejor se adapte al objetivo propuesto.

Editorial: Pearson

11. Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

El autor Jesús Nicasio García-Sánchez proporciona las claves para mejorar el desarrollo y el aprendizaje, basándose en los avances científicos y tecnológicos orientados a la disminución de dificultades en el aprendizaje. Aborda además, las diferentes políticas educativas que acompañan los avances.

Editorial: Ediciones Pirámide



12.  Padres brillantes, maestros fascinantes

Educar en la excelencia es tarea difícil en cualquier parte del mundo y este libro trata justamente sobre cómo formar jóvenes felices e inteligentes. Es un texto de referencia en Brasil y Portugal, constituyendo la obra más vendida entre educadores de esos países. Se plantean diversas cuestiones para reflexionar sobre los métodos educativos de la mano de Augusto Cury.

Editorial: Planeta

13. Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia

Potencia las capacidades y habilidades de tus estudiantes valiéndote del método que propone este texto. Lograrás identificarlas y aumentarlas, además de aprender qué cualidades deben motivarse en niños y jóvenes para lograr dicho objetivo. La obra de Fernando Alberca parte de que todos tenemos características únicas que lograrán destacarse si las trabajamos.

Editorial: El Toro Mítico

14. ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela?

Comprende cómo trabaja el cerebro de una persona inmersa en una situación de aprendizaje mediante esta recopilación de investigaciones científicas, que recogen los descubrimientos sobre la memoria. Daniel Willingham facilita la elaboración de conclusiones prácticas para implementar en el aula, comprendiendo por qué el estudiante sigue la trama de una película o videojuego y no consigue prestar atención en clase.

Editorial: Grao



15. Juegos para estimular las inteligencias múltiples

Estimular nuestras diversas formas de inteligencia con métodos apropiados para cada etapa de la vida, incrementa las capacidades. El autor Celso Antunes presenta más de 300 juegos y propuestas para desarrollar las diferentes inteligencias, como la espacial, música, corporal, matemática, lingüística, naturalista, personal y pictórica.

Editorial: Ediciones de la U



16. La buena y la mala educación

Parte de la discusión sobre la calidad educativa para ahondar en diversos sistemas de educación, apelando a una transformación en la estructura mental de quienes dirigen la enseñanza. Vela por la necesidad de recuperar el hábito de leer y el esfuerzo del estudiante, claves en una buena educación según Inger Enkvist.

 Editorial: Encuentro



17. Neuroeducación

La curiosidad, emoción, empatía y mecanismos de atención son fundamentales en el proceso educativo. El texto escrito por Francisco Mora explora cómo aprenden los niños tanto en la familia como en las escuelas, realzando la importancia de que la educación brindada sea compatible con el cerebro. Amoldarse a los avances de la neurociencia es fundamental para rediseñar los métodos de enseñanza.

Editorial: Alianza



18. Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando

David Durán explica por qué es posible aprender incluso cuando se adjudica un rol de instructor cuya función natural es enseñar. Compila diferentes experiencias durante las que estudiantes de diferentes escuelas y niveles, incorporaron nuevos conocimientos enseñándoles a sus compañeros un tema puntual.

Editorial: Narcea



19.  Aprendizaje social y personalizado para aprender

Ahonda en las implicaciones de la identidad, el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración y las tecnologías más recientes para proporcionar herramientas, experiencias y sugerencias que personalicen el proceso de los estudiantes. El autor Jordi Jubany i Vila ofrece enlaces que extienden la información, bibliografía comentada y códigos QR para complementar el texto.

Editorial: Universidad Oberta de Cataluña



20. Nuevos escenarios digitales

Los autores Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara, examinan el rol de las tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad del conocimiento. Centran su atención en el aula y las capacidades digitales de los estudiantes para implementar recursos y aplicaciones durante el dictado de las clases.

Editorial: Pirámide

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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