Noticias

Las 10 ocupaciones con mayor demanda y mejor salario en Puerto Rico

      
Fuente: Fotos Universia

Si estás pensando qué estudiar en Puerto Rico, te presentamos un listado de las 10 ocupaciones de mayor demanda y con mejor salario según datos estadísticos del año 2015, recolectados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. Realizamos la selección de ocupaciones cruzando los datos de aquellas que registraban más de 600 puestos y una remuneración mayor a $30.000, ordenándolas conforme a la cantidad de ingresos que generan. Descubre cuáles son, de qué tratan y qué estudiar para acceder a ellas.

Visita nuestro Portal de estudios y descubre qué bachilleratos y posgrados ofrecen las universidades de Puerto Rico

1. Especialistas de Recursos Humanos

Un profesional de esta área se encarga de reclutar, investigar, entrevistar y contratar personal para una empresa u organización. Entre sus tareas se encuentra la relación con los empleados, garantizar su capacitación para los puestos asignados y las nóminas y prestaciones correspondientes, entre otras actividades.

Generalmente el especialista en recursos humanos se desempeña en oficinas, pero puede viajar a ferias de empleo o campus universitarios para conseguir candidatos que cubran vacantes. Compara los niveles académicos de los postulantes, determina la viabilidad de una contratación, el incremento o reducción de los empleos en la empresa y el salario acorde.

Las titulaciones que se necesitan para convertirse en un profesional del área son Gerencia en Recursos Humanos, Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos o Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos. Los estudios de grado presentan una duración aproximada de 120 a 130 créditos. En el año 2015 se registraron 1110 personas desempeñando funciones de especialistas en recursos humanos y el salario promedio alcanzó los $70,740.00.


2. Ingenieros Industriales

Es una rama de la ingeniería que aplica conocimientos de las ciencias sociales, de cómputos y de gestión para sumar habilidades en física, matemática, estadística y organización. Se dedica a generar rentabilidad, brindar respuestas, mejorar la calidad de productos y servicios o crearlos, utilizar la maquinaria de forma eficiente, controlar inventarios y plantas de trabajo.

Un ingeniero industrial planifica, diseña, aplica y gestiona diferente suministros de producción y servicios en sistemas cuyo carácter es generalmente técnico, pero también puede tratase de personas, datos, materiales, equipos, energía y procesos necesarios en un producto o servicio.

Para alcanzar el puesto se requiere estudiar ingeniería industrial para nivel de bachillerato (aproximadamente cinco años) o tecnología en ingeniería industrial que es una carrera corta de menor nivel académico. Hacia 2015 laboraron 2830 profesionales en esta área y su remuneración media era de $70,620.00.


3. Ingenieros Eléctricos

Su capacitación permite diseñar, desplegar, desarrollar, evaluar y elaborar equipos eléctricos como motores, radares, telecomunicaciones, generadores y sistemas de navegación, entre otros. Analizar e implementar leyes y fenómenos producidos por el paso de partículas cargadas a través de espacios vacíos o materias como gases. Se encargan de todos los sistemas que necesitan de la energía eléctrica para funcionar.

El trabajo que desempeña un profesional del sector es generalmente en industrias, empresas en servicios de ingeniería y entidades públicas. Suelen desarrollar tareas en oficinas pero requieren visitar diferentes lugares y la planta de producción para clarificar o resolver problemas con maquinarias.

Los ingenieros eléctricos y electrónicos trabajan principalmente en las industrias de investigación y desarrollo, empresas en servicios de ingeniería, fabricación y en el gobierno federal. Generalmente trabajan en oficinas pero suelen visitar diferentes sitios para observar y resolver problemas en una máquina entera o parte de ella.

Se accede al empleo estudiando ingeniería eléctrica o bachillerato en ciencias en ingeniería con concentración en eléctrica, ambos con una duración promedio entre 150 y 170 créditos dependiendo del programa elegido. Los egresados que se insertaron el mercado laboral antes del año 2015, percibían en promedio $66,830.00 durante ese año y constituían un total de 650 empleos ocupados en esta área.

  

4. Químicos

Los profesionales del área trabajan en base no solo a conocimientos químicos sino también matemáticos, físicos y biológicos. Pueden dedicarse a la producción o utilización de químicos, combustibles, alimentos, productos de farmacia o de otros tipos que requieran procesar sustancias.

El profesional de grado con más calificación generalmente es un ingeniero químico que se desempeña en oficinas pero también en laboratorios, plantas y refinerías. Suelen supervisar a los equipos de personas que ejecutan las labores manuales, aunque otras titulaciones en química se desempeñan en trabajo de campo específicamente.

Las titulaciones más comunes en este campo son ingeniería química, tecnología química o bachillerato en ciencias con concentración en química, entre otras variantes. La duración dependerá del nivel académico que posea el estudio, siendo que el más extenso ronda los cuatro años. En 2015 había 1190 graduados en sectores de la química y el salario promedio alcanzaba $57,340.00.


5. Ingenieros Civiles

Un ingeniero civil diseña, elabora, supervisa, opera y mantiene proyectos de construcción de gran magnitud, como rutas, edificios, aeropuertos, túneles, represas, puentes y sistemas de abastecimiento de agua y de tratamiento para residuos, entre otros.

El profesional se vale de la matemática y la ciencia para la resolución de problemas técnicos en un ambiente de construcción. Registran manualmente los avances e inconvenientes y también acuden a software especializado para tales fines o para perfeccionar un modelo.

Aunque trabajan en oficinas, buena parte de su tiempo transcurre en espacios abiertos porque supervisan obras y dirigen equipos humanos. También resuelven problemas in situ que puedan surgir mientras se realiza un proyecto o implementan una modificación necesaria.

Se requiere una titulación universitaria en ingeniería civil, una licenciatura en ciencias en ingeniería civil o un bachillerato en ingeniería civil. El salario 2015 se estipuló en $56,690.00 como balance general y la cantidad de puestos ocupados en ese año fue de 1760.       


6. Ingenieros Mecánicos

Se basan en los principios de la mecánica, la energía y el diseño para construir máquinas y artefactos, así como dirigir empresas que dependen de este sector. Aplica conocimientos de matemática y física para supervisar la planta de trabajo y resolver inconvenientes que surjan en el lugar.

Los ingenieros mecánicos interpretan datos para determinar qué problema presenta una máquina, cómo resolverlo y qué implicaciones tiene sobre las funciones que desempeña el aparato. Son capaces de liderar el desarrollo tecnológico, científico y económico en su área.

Para desarrollar estas tareas se debe estudiar ingeniería mecánica cuya duración es de cuatro a cinco años o el bachillerato en ingeniería mecánica, con una extensión aproximada de dos años. Trabajaron 740 ingenieros mecánicos en el año 2015 con un salario promedio de $49,690.00.


7. Programadores de computadoras

Escriben códigos para la elaboración de software y transforman los diseños creados por ingenieros en informática en instrucciones que logren una visualización atractiva del programa. Trabajan muchas veces bajo los principios de la usabilidad intentando facilitar la tarea del usuario creando interfaces amigables que lo alienten a continuar en la plataforma virtual, realizar una compra o alcanzar otros fines de la compañía u organización.

Su trabajo se desarrolla enteramente en oficinas de diferentes empresas o entidades que requieren de medios digitales con actualizaciones constantes para satisfacer demandas. También pueden desarrollar su tarea en servicios de información y es frecuente que se especialicen en algunos lenguajes específicos de programación.

Ser un programador de computadoras implica estudiar ciencias de la computación, bachillerato en ciencias de la computación o bachillerato en ciencias en computadoras con concentración en programación de computadoras. La duración varía entre dos y cuatro años dependiendo del título y se registraron 1260 personas desempeñando estas funciones en 2015 con una remuneración promedio de $44,460.00.


8. Contadores y Auditores

Llevan los registros financieros de manera precisa y se aseguran de que los impuestos se paguen en tiempo y forma. Además, ejecutan las operaciones necesarias para que la empresa u organización funcione correctamente y se encargan de que las compañías para las cuales trabajan cumplan con las leyes preestablecidas en sus estados financieros.

Su trabajo no se trata únicamente de preparar los documentos pertinentes sino de rendir cuentas sobre sus hallazgos frente a jefes, directivos o determinados clientes. Frecuentemente trabajan horas extra en temporadas de balances presupuestales y existen diferentes tipos de contadores, entre ellos públicos, de gestión, del gobierno, auditores internos y auditores en tecnología informática.

Un contador o auditor debe estudiar una licenciatura en contabilidad o administración de empresas con énfasis en contabilidad, con extensiones entre 120 y 140 créditos.  El número de empleos en este campo de conocimiento fue de 9100 para el 2015 y $36,770.00 corresponde al promedio salarial de ese mismo año.


9. Enfermeros Graduados

Las tareas que desarrollan consisten en brindar y coordinar cuidados en los pacientes, instruirlos, asesorarlos y apoyarlos emocionalmente, así como a sus familias. Suelen desempeñarse en hospitales, consultorios, servicios de asistencia a domicilio e instalaciones de enfermería. Otras fuentes laborales son las escuelas, las penitenciarías, las fuerzas armadas u otros sectores ligados con la salubridad pública y el bienestar.

Trabajan con pacientes en diferentes etapas de su vida y situaciones clínicas, abarcando incluso aquellas complejas o críticas. Además de diagnosticarlos y tratarlos, su labor comprende la concienciación acerca de prevención de enfermedades en distintos ámbitos.

Los aspirantes a realizar las labores de enfermos graduados, deberán estudiar ciencias de la enfermería o licenciatura en enfermería que duran entre 120 y 130 créditos, alrededor de cuatro años. El salario que se percibió en esta profesión fue de $34,350.00 en 2015 y constituyó la mayor fuente laboral entre titulaciones de bachillerato para ese año, alcanzando los 17.490 registros.


10. Dietistas y Nutricionistas

Realizar recomendaciones sobre qué alimentos ingerir para llevar una vida saludable, conseguir una meta vinculada con la salud o acompañar un tratamiento específico, son algunas de las principales labores que realizan los dietistas y nutricionistas.

Frecuentemente trabajan en hospitales, cafeterías y otros servicios de alimento, escuelas y residencias de ancianos, o comienzan su propio negocio mediante asesorías personales y elaboración de comidas saludables, entre otras opciones.

Es necesario aprobar un bachillerato en nutrición y dietética compuesto de 130 créditos aproximadamente para desempeñarse en este campo, que presentaba 620 puestos ocupados en el año 2015 con una remuneración promedio de $34,260.00.


 



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.