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Aprender idiomas online versus modalidad presencial

      
Fuente: Fotos Universia

La investigación Effectiveness of Online Language Learning presentada por Shazi Shah Jabeen y Ajay Jesse Thomas en el World Congress on Engineering and Computer Science 2015 en Estados Unidos, arrojó que los estudiantes de idiomas prefieren el aprendizaje en el aula con la supervisión de un instructor. Si embargo, otorgaron altos puntajes a la efectividad de algunas herramientas online para aprender idiomas. Para comprender esta aparente contradicción en la opinión de los estudiantes, realizamos una síntesis de los principales hallazgos de esta investigación

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Cómo se realizó el estudio sobre efectividad del aprendizaje de idiomas online

Effectiveness of Online Language Learning se desarrolló en base a dos objetivos: la identificación de recursos en línea y su eficacia y la evaluación de las habilidades lingüísticas incorporadas por medio de herramientas digitales. La importancia de determinar su efectividad radica en que las nuevas tecnologías presentan múltiples oportunidades para dinamizar, flexibilizar y personalizar el aprendizaje.

El estudio se realizó en base a un cuestionario distribuido a 53 estudiantes de inglés (GRE, IELTS o TOEFL) con un rango de edad de 18 a 25 años y residentes en los Emiratos Árabes, ya que en esta región los sistemas inteligentes tienen gran prioridad gubernamental y la educación online es un tema constante en la agenda política.


Cómo aprenden los estudiantes de idiomas

La mayoría de los estudiantes encuestados accede a internet para utilizar textos de referencia (42%) y en segundo lugar videos, animaciones o ejercicios interactivos (29%). Una porción menor (17%) emplea el correo electrónico en su aprendizaje y una cantidad aún más pequeña (12%), ingresa a los foros de discusión en línea.

Pese a la escasa proporción de estudiantes que recurren a los foros en forma de videoconferencia, evaluaron la eficacia de este método de aprendizaje con un puntuación de 5.62, la cual es alta si se tiene en cuenta que 7 es la máxima calificación (muy eficiente) y 1 la más baja (ineficiente).

Videos y animaciones fueron calificados con una eficacia de 5.40 y los textos digitales, que son el recurso mayormente implementado por los estudiantes que participaron de la muestra, curiosamente consiguieron un puntaje de 5.32 posicionándose como la herramienta con menor rendimiento aunque manteniendo un alto grado de eficacia.


Influencia del manejo tecnológico sobre los resultados de los estudiantes

Quienes superaron los exámenes de su curso de inglés con calificaciones bastante buenas, se otorgaron a sí mismos un puntaje de 5.25 en su eficiencia para manejar la tecnología, mientras que los estudiantes con mejores calificaciones consideran que su dominio tecnológico es de 5.87 en una escala de 7. Esto demuestra que la autosuficiencia y el conocimiento técnico son fundamentales para lograr mejores resultados en el aprendizaje de idiomas online.


Eficacia del aprendizaje de idiomas online por área

La lectura es el área con mayores ventajas en el aprendizaje online, alcanzando un rendimiento de 6.44 en comparación con el 5.56 que obtuvo la lectura practicada en clases presenciales, siendo por tanto más eficaz cuando la competencia se adquiere en línea. Otra habilidad que resultó más eficaz adquiriéndola online, fue la escritura con una media de 5.67 en comparación al aprendizaje con compañeros de aula, que alcanzó un 4.44.

Por otra parte, la competencia de escucha obtuvo un 5.56 para ambos casos, arrojando que tanto el aprendizaje en línea como el presencial poseen la misma eficacia para esta área. El habla promedió únicamente 3.67 para el aprendizaje online, dejando en evidencia que los estudiantes prefieren la interacción cara a cara para incorporar habilidades de conversación.


Los estudiantes prefieren el aula

El 45% de los estudiantes elige clases presenciales con materiales de apoyo en línea, frente al 34% que se siente cómodo con la sola asistencia al aula pese a la eficacia demostrada del aprendizaje online en las aéreas de escritura, lectura y escucha. Solo el 11% estuvo de acuerdo con aprender únicamente en línea y el 10% aceptaría este tipo de aprendizaje si tuviera un instructor a disposición.

Los resultados evidencian que el aula sigue considerándose el sitio primo para incorporar un nuevo idioma, cobrando especial importancia la figura del instructor. La confianza de los estudiantes en un tutor que despeje sus dudas cara a cara, radica fundamentalmente en la orientación para estudiar y la administración del tiempo.


Por qué integrar recursos digitales en el aprendizaje de idiomas

Es importante resaltar que quienes optaron por un sistema mixto que involucre clases presenciales con materiales de apoyo en línea, calificaron la eficacia global en un 5.46 en comparación a quienes eligieron un sistema sin intervenciones digitales, cuya puntuación asignada en el rendimiento fue 5.08.

La falta de herramientas digitales puede ser la clave que inclina a los estudiantes hacia un aprendizaje presencial, de hecho transmitieron la necesidad de trabajar con más trivias, videos y animaciones (4.12). Resolver la participación constante de un instructor en el aprendizaje de idiomas online, con una mayor cantidad de herramientas interactivas para practicar y métodos que aumenten la confianza en la competencia del habla cuando se adquiere en línea, podrían ser las piedras de toque para optimizar el sistema y mejorar la experiencia.



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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