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La importancia de la tecnología en el aprendizaje de un nuevo idioma: Computer assisted language learning (CALL)

      
Fuente: Shutterstock

El informe Improving the effectiveness of language learning: CLIL and computer assisted language learning (CALL), publicada por la European Commission en 2014, arrojó que la tecnología aplicada al aprendizaje de un nuevo idioma aumenta la motivación y la confianza del estudiante. Te invitamos a conocer las características más relevantes del CALL y sus ventajas.

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¿Qué es CALL?

Computer assisted language learning implica cualquier proceso en cual se utilice tecnología para mejorar el aprendizaje de un nuevo idioma. Abarca desde computadoras, hasta Smartphone, tablets o consolas y funciona como incentivo para los estudiantes que incorporan una lengua extranjera empleando múltiples herramientas.


Ejemplos de Computer assisted language learning

  • Videoclips.
  • Animaciones flash.
  • Búsquedas en la web.
  • Pod-casts.
  • Web-casts.
  • Noticias.
  • Juegos interactivos.
  • Verificadores de gramática.
  • Programas de pronunciación.
  • Sistemas de reconocimiento de la voz.
  • Videoconferencias.


Características del aprendizaje de idiomas con apoyo tecnológico

Por su naturaleza virtual, genera un alto nivel de interacción entre el sistema informático y el alumno, posicionándolo en un rol creativo respecto a la realización de tareas con cierta complejidad.

Existen tres tipos de interacción implicados en este proceso: entre el aprendizaje y el contenido que se adquiere, entre el estudiante y el instructor, y por último, entre los propios estudiantes cuando se emplean foros de discusión online, chat o juegos en red.


Ventajas en la utilización de tecnología para el aprendizaje de idiomas

CALL es un método eficaz cuando se aplica en clases de largo plazo para desarrollar competencias específicas. Ocurre principalmente porque permite evaluar al aprendiz, generarle un hábito de estudio e incrementar la exposición del estudiante frente al idioma, ya que puede experimentar con diferentes recursos donde quiera y cuando lo disponga.

Por otra parte, facilita el acceso al conocimiento mediante cualquier sistema que admita Internet, aunque no siempre es necesario estar conectado para aplicar herramientas digitales, como en el caso de algunas aplicaciones móviles. Además, aumenta la motivación y la confianza de quien utiliza las herramientas innovadoras para aprender de distintas maneras.


Cómo masificar el acceso tecnológico para el aprendizaje de idiomas

Las instituciones educativas y organismos gubernamentales a través de políticas públicas, son los principales agentes para asegurar el acceso a Internet y software especializado en la enseñanza de idiomas. Otra medida necesaria, es capacitar a los docentes en la utilización de estas tecnologías para trasmitir el conocimiento a los estudiantes, facilitando la implementación de las herramientas digitales en la incorporación de la nueva lengua.




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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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