Noticias

Networking: el poder de las redes de contacto para encontrar empleo en la actualidad

      

Se estima que el 80% de las vacantes de empleo no aparecen publicadas en anuncios o portales dedicados a la publicación de ofertas. Por el contrario, según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison, se calcula que apenas el 20% de las ofertas de empleo aparecen por estos medios tradicionales. La clave para llegar al 80% que aparece “oculto” está en tener una buena red de contactos.

En un artículo publicado por el diario El País en septiembre del año pasado, la especialista en carreras profesionales, Carolyn Magnani comentó en una entrevista que la mayoría de las personas lo que debería hacer es dedicar el mayor porcentaje de su tiempo a realizar networking y tan solo una quinta parte dedicarla a enviar currículums a partir de anuncios de ofertas que vemos publicadas. Según la especialista, la mejor manera de comenzar con el networking es a través de LinkedIn, donde sugiere en primer lugar identificar empresas en las cuales nos interesaría trabajar para luego establecer comunicación con ellos. Esto no quiere decir enviar un mensaje directo a su director, sino integrar a nuestra red de contactos a personas de nuestro perfil y edad que trabajen en la compañía y compartir con ellos información interesante, compartiendo tus opiniones y demostrando tus conocimientos frente a temas en común. Así, lograremos comunicar el valor de nuestra marca personal y darnos a conocer de una manera conveniente.

En este contexto actual donde la competencia es alta, las empresas quieren asegurarse de contratar a los profesionales y sobre todo a las personas adecuadas para sus equipos. Por lo tanto, las recomendaciones se volvieron fundamentales. Según el artículo elaborado por la periodista de El País, Ana Torres Menárguez, el asesor de carreras de la Southern New Hampshire University, Rich Grant, en la actualidad puedes tener la descripción del puesto, la dirección de correo de la persona a quien enviarás tu resumé, pero sin un contacto dentro de la empresa sus chances serán menores.

Si estás en la búsqueda de empleo, realiza un plan de búsqueda. Primero decide en dónde te gustaría trabajar y crea una lista con las empresas. Luego, comunica a todas las personas que te conocen que estás buscando trabajo. Continúa realizando un buen resumé (aquí encontrarás varios tips para elaborarlo). Por último, prepárate para el momento en que tengas una entrevista.

Desde universia elaboramos una serie de ebooks gratuitos para descargar que te servirán como guía. El primero es sobre networking y se titula “50 consejos para hacer networking de forma exitosa”. El segundo, “50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo”, te será de ayuda en este proceso.


50 consejos para hacer Networking de forma exitosa

50 consejos para hacer Networking de forma exitosa

Porque relacionarse con profesionales es todo un desafío, te enseñamos a hacerlo de la forma correcta.

50 consejos para hacer Networking de forma exitosa

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo.

Porque sabemos que encontrar empleo no es sencillo, te enseñamos lo que debes saber para que esta búsqueda se facilite. En este ebook aprenderás todo lo necesario sobre: red de contactos, marca personal, gestión de tus redes sociales, realización y gestión del CV y carta de presentación.

Regístrate GRATIS y comienza a aprender



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.