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Capacidades y funciones de un Product Owner

      
El papel del Product Owner es fundamental en las metodologías ágiles
El papel del Product Owner es fundamental en las metodologías ágiles
  • El marco de trabajo Scrum es una de las metodologías ágiles más implantadas en las empresas actualmente.
  • Estas metodologías se utilizan sobre todo en las empresas dedicadas al desarrollo de productos, principalmente software.
  • El Product Owner representa al cliente para el que el equipo Scrum trabaja.

Estamos seguros de que has oído hablar alguna vez de la metodología Scrum. Quizás en tu empresa o a algún amigo, aunque igual no sea algo que se utilice en el departamento en el que tú trabajas. ¿Y tienes alguna idea de lo que es?

Esta metodología ágil permite establecer un marco de trabajo en el que el trabajo en equipo y la colaboración en equipo sea más sencilla. Siguiendo los principios de Scrum, cada uno de los miembros del equipo aporta el trabajo que se le asigna y su visión sobre el proyecto. De esta forma, el equipo puede contar con suficiente información para hacer del producto en desarrollo el mejor producto posible.

Si hay una base fundamental en Scrum es el trabajo en equipo. Esta forma de trabajar es esencial en las empresas que se dedican al desarrollo de producto, sobre todo en aquellas encargadas de desarrollar software. Como ya te hemos dicho, dentro de un equipo Scrum son varios los papeles a desarrollar en función de su formación y sus responsabilidades.

El Development Team es, como no, el equipo encargado del desarrollo y creación del producto. El Scrum Master es el enlace entre todos los miembros del equipo y vela porque se respeten las normas de Scrum y se utilicen sus herramientas... ¿Y el Product Owner?

El Product Owner es la tercera parte principal de un equipo Scrum. Representa al cliente y sus intereses frente al equipo de desarrollo. Es el que sabe qué es lo que quiere este cliente y cómo lo quiere, de esta manera puede guiar tanto al equipo, como al Scrum Master para que el trabajo no abandone en ningún momento su enfoque.

En este caso, el papel de Product Owner lo desarrolla una sola persona que es la responsable de establecer los objetivos del proyecto y los requisitos de producto o Product Backlog.

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Pero el rol de Product Owner va más allá de la representación del cliente. Es el que planifica el proyecto de desarrollo, pues establece las prioridades en los requerimientos del producto y organiza el calendario de entregas del equipo.

Al conocer el la situación del mercado al que va a ir dirigido el producto una vez acabado, puede servir de guía para el equipo y ayudarle a desarrollar un producto mucho más competitivo.

Para convertirse en un buen Product Owner es imprescindible saber analizar los datos que se obtienen, tanto del mercado, como del cliente y el equipo de desarrollo. Con toda la información obtenida de todas estas partes debe ser capaz de definir las estrategias de desarrollo, qué novedades hay que introducir en el producto o qué eliminar.

Pero, además, tiene que saber priorizar basándose en los datos. En el desarrollo de producto no hay lugar para las hipótesis, así que, tras obtener todos los datos de todas las partes implicadas en el proyecto debe ser capaz de definir las prioridades.

Además, un Product Owner tiene que tener una gran capacidad de negociar, y es que su responsabilidad principal es la de lograr el entendimiento entre el cliente y el equipo de desarrollo.

En definitiva, un buen Product Owner debe ser un buen comunicador para lograr un buen flujo de información entre todas las partes del equipo Scrum y el cliente para el que se trabaja. Pero además, debe ejercer la autoridad que le proporciona su estatus como representante del cliente y ha de estar muy comprometido con el producto.



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