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Dos tercios de la comunidad universitaria consideran prioritarios los convenios entre Universidad, empresas y programas de inserción en el mercado laboral

      
Esta encuesta de IPSOS recoge la opinión de 9.343 miembros de la comunidad universitaria
Esta encuesta de IPSOS recoge la opinión de 9.343 miembros de la comunidad universitaria
  • La encuesta, realizada por IPSOS, se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que hará de Salamanca la capital mundial de la educación superior los días 21 y 22 de mayo.
  • Entre los resultados, es remarcable la importancia que se da al papel de la universidad en la inserción laboral de los estudiantes.
  • La comunidad universitaria se muestra crítica con los programas de becas y ayudas, aunque el balance es positivo.

La Universidad sale bien parada y su evaluación, en general, es positiva. Pero aun así la comunidad universitaria se muestra mayoritariamente crítica con los programas de becas y ayudas, así como con los convenios con empresas, entre otras facetas de la actividad académica.

Así se desprende de una encuesta realizada por la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS, en la que han participado más de 9.000 universitarios de 19 países.

La investigación se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación, y contribución a la sociedad de la Universidad.

Entre los resultados destaca la relevancia que la comunidad universitaria concede al impulso a la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo y otros servicios que puedan promoverse desde las universidades, así como el fomento del emprendimiento. Inquietudes que según los resultados se sitúan entre los tres principales objetivos que la Universidad habría de marcarse a futuro. En todo caso, y en líneas generales, las personas encuestadas consideran que la formación universitaria es útil para el futuro laboral.

Tres ejes de discusión para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de 9.343 miembros de la comunidad universitaria.

Las consideraciones de los encuestados sobre la inserción laboral se enmarcarían en el eje relativo a la contribución de la Universidad del siglo XXI a la sociedad.

Asimismo, los universitarios han aportado también al debate sobre la digitalización de los medios de enseñanza, que no consideran un objetivo prioritario para la Universidad. Destacan, sin embargo, cómo la formación online puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a la universidad.

Por otra parte, la comunidad universitaria desearía más y mejores recursos e instalaciones para investigación, así como los fondos y financiación con este fin.

Un debate de alcance mundial para avanzar hacia la Universidad del futuro

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial , y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, querecogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.



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