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6 estrategias para promover una clase inclusiva

      
La planificación del docente puede determinar el futuro de la clase
La planificación del docente puede determinar el futuro de la clase  |  Fuente: Shutterstock
  • Un aula inclusiva es aquella que reconoce y atiende las diferentes necesidades de cada estudiante.
  • Los profesores pueden promover la inclusión social a través de la inclusión educativa dentro de sus aulas.
  • Mediante formas de trabajo y actividades concretas los estudiantes aprenden a valorar la diversidad.

El modelo educativo tradicional consideraba a todos los estudiantes como iguales. El docente se presentaba ante la clase con una dinámica concreta y transmitía a los alumnos sus conocimientos sin reconocer o enfocar en sus intereses, motivaciones, limitaciones y/o capacidades.

Es decir, se enseñaba de forma homogénea.

En la actualidad, los profesores de todos los niveles educativos se preocupan por identificar esta diversidad y atenderla en el aula mediante formas de enseñanza diferentes. Las clases se desarrollan de forma heterogénea.

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De hecho, los propios centros educativos valoran e incluyen la diversidad en el aula como forma de transmitir la importancia de la inclusión para la vida en sociedad. A partir de ello, surge el concepto de aula inclusiva o aula que contempla las diferentes necesidades de los estudiantes.

¿Cómo es posible promover la inclusión en clase? Mediante diferentes acciones concretas llevadas adelante por los docentes a la hora de planificar y ejecutar las clases es posible transmitir a los estudiantes la importancia de la diversidad. Algunas de las formas de lograr esta inclusión son:

Para poder llevar adelante este modelo, los profesores deben ser capaces de conocer los intereses de sus alumnos e identificar sus necesidades a través de un análisis exhaustivo. Con esta información en sus manos, pueden planificar metodologías de trabajo que contemplen todas esas necesidades o que permitan la personalización de las tareas.

La idea fundamental es generar un clima de tolerancia y respeto en el aula, con el que todos los estudiantes aprendan lo mismo incluso a pesar de diferentes capacidades individuales.



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