Noticias

La irrupción del influencer en los programas universitarios

      
Ir a la universidad para aprender a ser influencer ya es posible
Ir a la universidad para aprender a ser influencer ya es posible  |  Fuente: Shutterstock
  • Con la era digital surgen nuevas salidas profesionales para los fanáticos de las redes sociales.
  • Estudiantes con gusto por la comunicación online, el Marketing, la Publicidad o simplemente facilidad para contar historias pueden optar por esta profesión.
  • La carrera de influencer ya puede estudiarse en algunas universidades.

Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Snapchat y otras tantas redes sociales de las que surgen constantemente: estas son las nuevas plataformas de comunicación e interacción en la era digital.

Los jóvenes contemporáneos emplean las redes como forma de distraerse, de aprender, de conocer el mundo e incluso de expandir su cultura. Gracias al avance de la tecnología móvil, estas se encuentran accesibles en todo momento y lugar.

Su expansión ha propiciado el surgimiento de una serie de profesiones digitales, asociadas al mundo de internet y las RRSS. El community manager es quizá el profesional más conocido de este campo, junto con el redactor de contenidos online y el social media manager. Sin embargo, existe otro profesional al que es necesario hacer referencia al hablar de redes sociales: el influencer.

¿Influencer?

Un influencer o persona influyente en redes es, precisamente, una persona o usuario de una red social que cuenta con credibilidad para hablar de una temática e influir sobre ella. A su vez, este término se usa para referir a quienes tienen gran presencia en redes sociales y, por tanto, pueden transmitir mensajes que serán recibidos por grandes audiencias.

El concepto no posee una única definición, pues se actualiza de manera constante al igual que ocurre con todo lo que rodea al mundo de internet. Al comienzo, se vinculaba con las marcas que ofrecían productos a personajes sobresalientes de las redes para lograr publicidad online, aunque con el tiempo el concepto cambió hacia personas con influencia en temas como derechos humanos, feminismo, política, literatura, ecología, vida saludable, etc.

Influencers en la Universidad

En una primera instancia, las profesiones asociadas a las redes sociales se vincularon con el ejercicio de forma autodidacta. Con el paso del tiempo, comenzaron a surgir algunos cursos breves y capacitaciones de universidades pioneras que se atrevieron a formar en materia de redes.

En el caso de los influencers, la gran mayoría lo hace de manera autodidacta. Para ello, se valoran los conocimientos de Marketing, SEO, SEM, publicidad online, y manejo de redes sociales; así como las buenas habilidades de comunicación.

En la actualidad existen una serie de propuestas académicas mediante las cuales las universidades buscan formar a los influenciadores del futuro. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que a partir del próximo año académico ofrecerá un curso para ser influencer profesional denominado Intelligence influencers: Fashion & Beauty.

El curso tendrá una duración total de 500 horas de clase, distribuidas en cinco meses de estudio. Durante dicho plazo los estudiantes aprenderán sobre economía, marca personal, comunicación online, negocios, psicología, fotografía, y en este caso aspectos referidos a moda y estilismo.

Dicho programa ha sido diseñado por profesionales del ámbito de las redes, y especialmente por profesionales de Psicología interesados en comprender cómo el discurso online puede influenciar a las nuevas generaciones, y en entender el estrés que se asocia a la continua presión sufrida por los influencers de mostrar cada momento de su vida mediante redes virtuales.

6 nuevas profesiones que se crearán en la próxima década

Infografía: 6 nuevas profesiones que se crearán en la próxima década

Descubre algunas de las nuevas profesiones que serán necesarias en el futuro y que te asegurarán una carrera profesional de éxito.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.