Tuesday :: 21 / 10 / 2014

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Noticia : Resumé

Cómo preparar un resumé: todo lo que necesitas saber

El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en la búsqueda de empleo. El propósito primordial de un resumé es obtener una entrevista de trabajo, en donde tendrás la oportunidad de explicar a fondo tus cualificaciones y cómo puedes contribuir positivamente al desarrollo de la organización.


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Un buen resumé debe ser claro, breve, bien organizado, pero sobre todo fácil de leer
Antes de sentarte a preparar un resumé debes preparar una lista de tus experiencias profesionales y/o académicas, logros y destrezas

Por: Rosyvee Guzmán Cintrón, MCR
Directora Oficina de Empleo
Facultad de Derecho, UIPR
Especial para UNIVERSIA Puerto Rico


Por tanto, se recomienda que el resumé provea toda aquella información que logre resaltar las destrezas y habilidades que puedas ofrecer a la vacante a la que aspiras.

Antes de redactar un resumé es necesario hacer una lista que incluya las experiencias profesionales y académicas, los mayores logros obtenidos, así como tus destrezas. Esta lista te ayudará a recordar la información necesaria al momento de redactar el documento y los objetivos cumplidos.

¿Qué tipo de resumé debes utilizar?


Existen tres maneras de presentar un resumé: cronológico inverso, funcional y personalizado o combinado. Se recomienda escoger el que mejor conviene a cada perfil profesional. 

* Resumé cronológico inverso: Consiste en empezar por los datos más recientes al más antiguo. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes, lo cual destaca la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

* Resumé funcional: Distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad.  En cada bloque de temas se seleccionan los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Por ello, se disimulan los cambios frecuentes de trabajo o largos periodos de paro. Este resumé es recomendado para personas que hayan laborado por cuenta propia o temporeramente y que aspiren a una vacante de una empresa u organización.

* Resumé personalizado o combinado: Es una mezcla de los anteriores (cronológico y funcional)  ya que resalta las destrezas inherentes al puesto solicitado y ofrece datos cronológicos.   Este estilo de resumé tiene como propósito presentar las principales destrezas del candidato; exponer los logros obtenidos; presentar al patrono dónde y cuándo adquirió las destrezas y cómo las aplicó.    

Recomendaciones para la presentación de un resumé
:

  • Un buen resumé debe ser claro, breve, bien organizado, pero sobre todo fácil de leer.
  • El documento debe ser entregado siempre en original, preparado en computadora y en papel de calidad en color blanco o crema.
  • El resumé debe estar enfocado en tus logros, con el uso de verbos de acción que demuestren tus destrezas y experiencia.
  • Este documento debe ser de una o dos páginas y va acompañado de una carta de presentación, la cual puedes usar para demostrar cómo tus destrezas y experiencia cualifican para la vacante que deseas solicitar.  
  • Cotejar la corrección ortográfica y ser coherente con las fechas que informas en el documento.  Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.  
 

A continuación algunos consejos útiles sobre cómo redactar tu resumé:

Elementos claves que debe llevar un resumé:

  1. Encabezado (nombre, dirección postal, números de teléfono y correo electrónico)
  2. Perfil (Esta sección incluye las destrezas que posee el candidato; conocimientos en idiomas; conocimientos y dominio en sistemas de computadoras; investigación, redacción y análisis; premios u honores recibidos, membresía o participación de asociaciones o Certificaciones. Incluye actividades o asociaciones universitarias que evidencien tu liderato, iniciativa, envolvimiento en la comunidad o el uso de destrezas especiales.)
  3. Educación (Tu preparación académica: universidades, escuelas, grados o diplomas recibidos, concentraciones o áreas vocacionales estudiadas. Incluye tus honores académicos, si alguno. Incluye además, títulos de investigaciones, proyectos especiales o tesis.)
  4. Experiencia laboral (En esta sección puedes incluir trabajos a tiempo completo, tiempo parcial, trabajos de verano, trabajos voluntarios, proyectos de estudios investigativos, y todo aquel trabajo realizado que crees que sería beneficioso para el conocimiento del patrono.)
  5. Referencias (Las referencias no se incluyen en un resumé. Solamente especifica que serán suministradas según solicitadas. Se recomienda utilizar como referencia a antiguos patronos y profesores. Antes de incluir a estas personas como referencias, procura estar seguro de tener su permiso y notificales.)

A través del resumé, el patrono puede desprender información importante sobre ti y cómo puedes contribuir con la organización. De esta forma lograrás captar la atención del responsable de selección de personal y aumentar enormemente tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Recuerda que los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidad.  ¡El éxito depende ti, adelante!


Modelo de resumé en inglés:



Juan del Pueblo, Esq.
P.O. Box 000, San Juan, PR 00918    Phone: (787) 555-5555/ (787) 555-0000
E-mail:  juandelpueblo@hotmail.com



PROFILE


Strong legal experience in labor law cases / Provide law counseling for the Municipality of San Juan on industrial matters (labor business), administrative research for the city police, contracts and civil rights in general to all premises (dependencies, buildings) including Head Start Programs and the Human Resource Office / Bilingual (Spanish & English) / Strong analytical, writing and legal research skills / Communicate with people with warmth and diplomacy / Strong leadership skills able to direct and make decisions / Skilled and thorough in analyzing problem situations and finding creative solutions / Diligent, punctual and extremely well organized / Exceptional communications & interpersonal skills; effective negotiator. / Sharp, innovative, quick learner; proven ability to adapt quickly to a challenge. / Effective in persuading others through my enthusiasms for good ideas & products / Self-starter; highly motivated, ambitious and goal oriented.


EDUCATION
Harvard University, LL.M in Government                                     May 2009
* Harvard College Scholarship for Superior Academic Achievement  / Summa Cum Laude
* Associate Editor, Harvard Law Journal

University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus                            May 2005
Bachelor’s degree in Labor Relations, Magna Cum laude
* Participated in the 8th International Youth Leadership Conference, Prague, Czech Republic Summer 2003


PROFESSIONAL EXPERIENCE

Attorney at Law / Law Office, San Juan PR                 June 2005 - present

Consultant for the Municipality of San Juan on industrial matters (labor business), administrative research for the city police, contracts and civil rights in general to all premises (dependencies, buildings) including Head Start Programs and the Human Resource Office.  Revised and updated the Plan for Affirmative Action for the Municipality of San Juan. Provide legal consultancy as well as legal representation on the following law subjects: family, labor, legacy (inheritance), contracts, administrative and notary in general.


ACADEMIC EXPERIENCE

Summer Associate                                                        Summer 2004
White House, Office of Counselor to the President

- Conducted research and prepared memoranda for the Litigation Department. Prepared and reviewed motions and pleadings for the First Instance Court of Puerto Rico. Assisted to weekly seminars prepared for the Summer Associates.

Teaching Assistant / University of Puerto Rico, Law School                       August 2004 – May 2004
Prof. Acevedo Vila “Course: Labor & Constitutional Law”

- Conducted legal research and writing for the students and prepared several presentations for classroom use utilizing Power Point. Substituted the professor’s Investigative & Research Course and prepared written reports based on research.  Provide assistant in research related with the class material.  Develop conferences, researches, and evaluations for the class. Assist in the correction of the students’ works.


References upon as request



Modelo de resumé en español:

 

Juanita del Pueblo
P.O. Box 000, San Juan, PR 00918
Phone: (787) 555-5555/ (787) 555-0000
E-mail:  juanitadelpueblo@gmail.com


PERFIL

Excelentes destrezas de liderazgo y muy comprometida con el desarrollo de programas sociales / Promedio académico de 3.65 – 4.00 (Programa de Honor) / Excelentes destrezas de pensamiento crítico y analítico tanto escritas como en redacción / Destrezas de comunicación, tanto oral como escrita en español, inglés y francés /  Conocimiento básico del idioma italiano / Alto conocimiento y experiencia en el uso de sistemas de búsqueda de información en investigación / Sobresaliente capacidad para comprender y analizar los diversos sistemas y escuelas de pensamientos en  temas relacionados a la psicología /  Participación notable como miembro, redactora y editora de los artículos de la Revista de Psicología / Relevante conocimiento y experiencia en diversas culturas tanto latinas, norteamericanas como europeas (italiana, española, inglesa y francesa) / Capacidad de adaptación y aceptación al multiculturalismo /  Trabajo voluntario en la comunidad y alto grado de compromiso con la enseñanza y la educación a estudiantes con deficiencias en el aprendizaje.   


EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE OXFORD, HARRIS MANCHESTER COLLAGE, INGLATERRA
Mayo 2009
Doctorado en Psicología / Cum Laude
Tesis: “El comportamiento del los jóvenes en las redes sociales”

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO, RECINTO DE SAN GERMAN, PR     
Mayo 2003
MA Educación / Promedio General 4.00 Summa Cum Laude

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS, PR
Mayo 2000
Bachillerato en Lenguas Modernas
Promedio General  3.71 – 4.00 / Magna Cum Laude

UNIVERTITE D’ANGERS                   Agosto 1998 - Mayo 1999
FACULTAD DE LITERATURA, ANGERS, FRANCIA
Intercambio académico


CERTIFICACIÓN

Certificación de Maestra de Inglés expedida por el Departamento de Educación De Puerto Rico


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Maestra de Inglés de Escuela Superior         Agosto 2004- Mayo 2009
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN  DE PUERTO RICO
REGIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN, PR            
Preparar y ejecutar planes diarios / Planificar estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de estudiantes con de poca aptitud académica en el inglés / Ofrecer apoyo y ayuda individualizada a estudiantes con deficiencias de aprendizaje para reforzar sus habilidades de comunicación / Organizar y participar en actividades escolares y reuniones de la administración escolar / Preparar conferencias y presentaciones sobre diversos temas para los maestros de la escuela, temas como Ética Gubernamental / Preparar presentaciones en “Power Point”.


Referencias disponibles






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