Friday :: 24 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : Ejercicio de Tsunami

Red Sísmica de Puerto Rico destaca importancia del Ejercicio de Tsunami LANTEX 12

Por cuarto año consecutivo, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR formará parte, junto a otras agencias locales y de Islas Vírgenes, así como del noroeste del Atlántico, del ejercicio de tsunami denominado LANTEX 12, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen relacionada

Red Sísmica de Puerto Rico destaca importancia del Ejercicio de Tsunami LANTEX12.

El tsunami del Océano Índico, en el 2004, el de Chile en febrero de 2010 y el de Japón en marzo de 2011, así como el terremoto de Haití del 2010, han recalcado la necesidad urgente de estar mejor preparados para tales eventos geológico

Según el doctor Víctor Huérfano Moreno, director interino de la RSPR, el propósito es evaluar los planes de respuesta de tsunami a nivel local, para así incrementar la preparación ante este fenómeno natural y mejorar la coordinación interagencial a través de la región.

“El ejercicio, simulará una situación extensa de aviso de tsunami para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes que requiera la implementación de planes de respuesta de parte de las agencias de emergencia a nivel local”, señaló el funcionario.  

Agregó que se simulará un terremoto mayor de magnitud 7.7, que se registra a las 9:00 a.m. del miércoles 28 de marzo, a unos 201 kilómetros del sudeste de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Este escenario generará un tsunami destructivo como consecuencia de un deslizamiento submarino causado por un temblor.

“A los participantes del ejercicio, se les ha provisto un manual que describe el escenario y que contiene los mensajes de tsunami por el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska/Costa Oeste (WCATWC) y la Guía de Respuesta de la Red Sísmica de Puerto Rico para el EJERCICIO LANTEX12 para la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes”, sostuvo.  

Añadió que como parte del ejercicio, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico (AEMEAD) probará con los municipios el sistema de recepción y diseminación de mensajes. Por su parte, la Oficina de Pronósticos de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología activará el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y el radio NOAA con código real para anunciar el inicio del ejercicio.

En Puerto Rico, hay 44 municipios costeros que están en riesgo de un tsunami, 20 de ellos son TsunamiReady (Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Carolina, Dorado, Lajas, Mayagüez, Rincón, Manatí, Toa Baja, Quebradillas, Isabela, Yauco, Guayanilla,  Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Guayama y Arroyo) y otros municipios están cerca de poder recibir este reconocimiento (Guánica, Patillas, Salinas, Santa Isabel, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Vieques y Culebra).

“Este ejercicio le permitirá a estos y otros municipios comprobar su nivel de preparación y para algunos de ellos es la oportunidad de probar que cumplen con todos los requisitos del programa TsunamiReady”, dijo el director interino de la RSPR.  

El ejercicio es coordinado por la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos  (NOAA) y por el Programa Nacional de Mitigación y Amenaza de Tsunamis de Estados Unidos (NTHMP – una sociedad de 28 estados y territorios, y tres agencias federales).

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la AEMEAD y  el Servicio Nacional de Meteorología-Oficina de Pronósticos de San Juan. Además, se está coordinando la participación de la Agencia Territorial para el Manejo de Emergencias de las Islas Vírgenes Americanas (VITEMA) y el Departamento de Administración de Desastres de las Islas Vírgenes Británicas (DDM). Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

“Las Islas Vírgenes y Puerto Rico hemos sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos en 1867 y 1918 con olas ascendentes a 20 pies.  Existen muchas fallas y áreas de potenciales deslizamientos submarinos que podrían generar estos fenómenos para la región y otras muchas que podrían generar un tsunami lejano en el Atlántico con la capacidad para impactar nuestras costas.  El tsunami del Océano Índico, en el 2004, el de Chile en febrero de 2010 y el de Japón en marzo de 2011, así como el terremoto de Haití del 2010, han recalcado la necesidad urgente de estar mejor preparados para tales eventos geológicos.  Este importante ejercicio evaluará los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades de nuestros sistemas de comunicaciones entre agencias”, afirmó Huérfano Moreno.

Si alguna amenaza real de tsunami ocurre durante el periodo del ejercicio, el mismo se cancelará.
 

Para más información en línea, puede visitar:   
Red Sísmica de Puerto Rico 
Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad