Saturday :: 23 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : 25 años de servicio

Programa de Cernimiento Neonatal del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR celebra su 25 aniversario

Con una Casa Abierta, el Programa de Cernimiento Neonatal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró sus 25 años de servicios, transformando y salvando vidas de neonatos y niños en la Isla, mediante la detección y tratamiento de enfermedades hereditarias


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen relacionada

Dr. Pedro J. Santiago Borrero, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas y director del Programa de Cernimiento Neonatal; Dra.Marta Barcalce, directora de la Sección de Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico; Dra. Karina Acevedo,directora asociada del Programa de Cernimiento Neonatal; y el Dr. Norman Maldonado, Presidente de la Junta del Fondo para Enfermedades Catastróficas.

De esta manera, hizo copartícipe a la comunidad, al sector médico y ramas aliadas a la salud de la remodelación de sus instalaciones y la expansión de sus laboratorios de pruebas.

“Nos sentimos muy complacidos con esta actividad que nos permite celebrar 25 años de labor ininterrumpida, ofreciéndole importantes servicios a los niños de Puerto Rico para proporcionarles calidad de vida. Nuestra misión, a través de este Programa de Cernimiento  Neonatal, es ofrecer un servicio comprensivo a todos los recién nacidos de la isla para disminuir la prevalencia de las enfermedades genéticas en Puerto Rico”, manifestó el rector del RCM, Dr. Rafael Rodríguez Mercado.  

El Programa de Cernimiento Neonatal (“Newborn Screening”) fue creado por el Dr. Pedro J. Santiago Borrero, al amparo de la Ley Núm. 84 del 1987. Junto con el Programa de Hemofilia y el de Anemia Falciforme (“Sickle Cell Desease”), constituye el Centro de Enfermedades Hereditarias del Recinto de Ciencias Médicas, también establecido por el doctor Santiago Borrero, que cuenta con 30 años de operación.

Durante sus 25 años de ejecución, el programa ha proporcionado servicio a sobre 1,000,000 de niños en Puerto Rico y ha transformado la vida de sobre 700 niños diagnosticados con algún tipo de enfermedad hereditaria, lo que ha evitado consecuencias graves en estos infantes, tales como retraso mental y muerte.

“Nuestro programa es el único en ofrecer, bajo un mismo centro y a todos los niños con sospecha de enfermedades hereditarias, todas las facilidades para realizar las pruebas, comunicar los resultados, ofrecer consejería genética y nutricional y trabajo social
. Cada paciente recibe una evaluación inicial, a cargo de un médico sub-especialista, para confirmar su condición, lo que, en conjunto, redunda en un beneficio único para estos pacientes”, indicó el fundador y director del programa Dr. Pedro J. Santiago Borrero.

El Programa de Cernimiento Neonatal proporciona sus servicios de prueba y tratamiento a toda la comunidad. Cada hospital realiza pruebas de sangre a los recién nacidos y envía las mismas al programa, en el cual se lleva a cabo el diagnóstico. Si el resultado es positivo, pasa a ser evaluado por un médico sub-especialista quien, de reconfirmar el resultado, recomendará el tratamiento apropiado. El mismo podría consistir en una dieta alterada o “medical food”, hormonas, vitaminas o trasplante de médula ósea, dependiendo de la condición del amplio espectro de las enfermedades hereditarias que incluye sobre 30 enfermedades.

Cuando el tratamiento recomendado consiste en “Medical Foods”, el programa WIC proporcionará el mismo al paciente si cualifica. En caso contrario, el paciente costeará el tratamiento. Estados Unidos cuenta con la cubierta médica para este tratamiento a través de Medicaid y existen otros planes médicos que igualmente cubren los mismos.

En Puerto Rico, sin embargo, los seguros médicos no cubren este tratamiento, y el programa WIC sólo proporciona el mismo hasta que el paciente cumple 5 años de edad. Por ello, el Programa de Cernimiento Neonatal ha sugerido a la Legislatura de Puerto Rico la creación de medida legislativa para crear una cubierta especial en el Medicaid, con el fin de satisfacer esta necesidad de salud en la isla.

“Un paciente con una enfermedad hereditaria puede llevar una vida normal si es diagnosticado  y tratado a tiempo. Por ello, en el programa estamos altamente comprometidos con la labor que realizamos a beneficio de la comunidad infantil que la padece. Hoy, con gran satisfacción abrimos la puertas de las instalaciones del programa, para compartir con la comunidad las innovaciones recientes de nuestras localidades y laboratorios que han incrementado la eficiencia en nuestra labor de detección y tratamientos de enfermedades genéticas”, expresó la Dra. Karina Acevedo, directora asociada del Centro de Enfermedades Hereditarias y del Programa.

Cabe destacar, que la importante labor que realiza el programa es el resultado del desempeño  de un componente profesional altamente cualificado, como es el caso de la Dra. María C.  González, geneticista pediátrica y pionera en pruebas diagnósticas en la isla y médico de cabecera de la totalidad de pacientes con desorden genético o metabólico en Puerto Rico. El respaldo de reconocidos médicos sub-especialistas, que evalúan a los bebés, sin costo alguno, una vez son diagnosticados, también ha sido de vital importancia. Entre estos facultativos se encuentran: la Dra. González de Pijem, endocrinóloga pediátrica, Dr. Francisco Nieves, endocrinólogo pediátrico, Dra. Inés Esquilín, infectóloga pediátrica, Dra. María Álvarez, neumóloga pediátrica, Dra. Enid Rivera, Hematóloga y oncóloga pediátrica, el Dr. John Guerra, hematólogo y oncólogo pediátrico y la Dra. Sherly Pardo, geneticista.

En la actividad, se le rindió homenaje al Dr. Pedro J. Santiago Borrero y se reconoció la importante contribución del componente laboral, el personal médico y profesionales relacionados que hacen posible los importantes servicios que se proporcionan a la comunidad. La ejecución del Programa de Cernimiento Neonatal reafirma el compromiso del Recinto de Ciencias Médicas con el mejoramiento de la salud de Puerto Rico.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad