Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : TURISMO

Conversan en el RUM sobre alianza de estudios en turismo

Con miras a establecer un acuerdo de colaboración que permita crear un programa educativo en el área del turismo, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerro Rico recibió recientemente la visita de varios funcionarios y académicos de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Conversan en el RUM sobre alianza de estudios en turismo

La delegación de la Universidad de las Islas Baleares en su visita al RUM. Desde la izquierda: el profesor Eugene Romeu y los doctores Francisco Sastre, Catalina Juaneda y Bartolomé Deyá; Imagen: Amer Otero / Taller de Estudiantes Prensa RUM

Se trató de la primera reunión formal para comenzar un proceso de análisis y comparación de los ofrecimientos académicos de ambas instituciones en vías de explorar la viabilidad de esta alianza. Así lo informó el decano del Colegio de Artes y Ciencias del Recinto  , doctor Juan López Garriga, quien tuvo la iniciativa de contactar a esta entidad, que cuenta con una robusta facultad especializada en esa industria.

"Dentro de las interacciones que tenemos, hemos visualizado desarrollar programas de turismo institucionalizados en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que sean diferentes de aquellos que se ofrecen, por ejemplo, en el Recinto de Carolina. Esto nos permitiría expandir el turismo en la Isla e instruir jóvenes en esta dirección, generar recursos adiestrados que se encarguen de este campo", precisó el doctor López Garriga, al tiempo que aseguró que se trataría de esfuerzos especializados que combinen el turismo con otras disciplinas como la economía y el ambiente.

El Decano agregó que hasta ahora contemplan la posibilidad de que los colegiales puedan realizar estudios en Mallorca, y que los alumnos españoles hagan lo propio en el recinto mayagüezano de la UPR.

"El mecanismo que aspiramos es una doble titulación, significa que cuando los estudiantes se gradúan se le confieren los grados de las dos universidades. De esta manera, abrimos los mercados de egresados de nuestra Universidad a toda Europa. El Recinto de Mayagüez sería pionero en esta gesta", destacó.

La reunión contó además con la participación del profesor Héctor Bravo Vick, decano del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), facultad anfitriona del encuentro; y las doctoras Rosario Ortiz y Loida Rivera, decanas asociadas de estudios graduados y de asuntos académicos, respectivamente, ambas de ADEM. También asistió la doctora Ivonne del C. Díaz, en representación del Departamento de Economía de Artes y Ciencias.

La delegación visitante la integraron los doctores Catalina Juaneda, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación; Bartolomé Deyá, decano de la Facultad de Turismo; y Francisco Sastre, catedrático del Departamento de Economía Aplicada. Los acompañó también el profesor retirado Eugene Romeu, quien fue responsable de poner en contacto a ambas universidades.

"Uno de los objetivos de esta visita ha sido entablar posibles vías de colaboración, ya sea a través del intercambio de estudiantes, de profesorado, también la posibilidad de llevar a cabo acuerdos bilaterales de educación. En el caso de Baleares, estamos hablando de una de las regiones del mundo más importantes a nivel de turismo donde se encuentran tres de las 10 compañías hoteleras de mayor renombre mundial. Tenemos una amplia experiencia en formación en el área de turismo y el objetivo es tener una mayor presencia institucional y académica", manifestó el doctor Deyá.

De hecho, el Decano de la Facultad de Turismo de Baleares aseguró que esta es la rama que mayor potencial de desarrollo económico tiene a nivel internacional, algo que su Universidad y región ya han experimentado exitosamente por más de 40 años.

"Lo que queremos hacer es ayudar a todas esas otras comunidades que están intentando hacer una apuesta fuerte hacia el turismo como motor de crecimiento económico, como el caso de Puerto Rico que está estudiando la posibilidad de llevar a cabo estudios en esta disciplina con el objetivo de mejorar sus ventajas competitivas", advirtió Deyá, quien destacó las similitudes entre los habitantes de Mallorca y los puertorriqueños por los vínculos históricos que atan a ambas islas, marcadas en especial por la emigración que hubo de esa región hacia las costas boricuas.

Por su parte, el profesor Bravo Vick mostró su satisfacción por esta visita que es cónsona con los objetivos de su Facultad de constituir alianzas con universidades prestigiosas a través del mundo.

"Estamos altamente interesados en establecer, en conjunto con el Colegio de Artes y Ciencias, primeramente una secuencia curricular en gerencia de turismo. Luego, a mediano plazo, un bachillerato y una maestría porque entendemos que hay un nicho muy grande en el Oeste que no se ha explotado correctamente", puntualizó.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad