Wednesday :: 23 / 04 / 2014

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Noticia : Subvención

UPR en Mayagüez y Cayey reciben prestigiosa subvención del Howard Hughes Medical Institute

El Recinto Universitario de Mayagüez y la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey fueron seleccionados, en conjunto con otras 45 instituciones educativas de Estados Unidos, para recibir la prestigiosa subvención que otorga el Howard Hughes Medical Institute (HHMI), cuyo fin principal es promover una enseñanza óptima de las ciencias y brindar mayores oportunidades en el área de investigación.


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En el orden acostumbrado: los doctores Edwin Vázquez de Jesús, investigador principal de la propuesta en la UPR en Cayey; Juan Varona Echeandía, rector de la UPR en Cayey; Miguel A. Muñoz, presidente de la UPR; Jorge Rivera Santos, rector del RUM; y Nannette Diffoot, investigadora principal de la propuesta en el RUM; Imagen: suministrada.

Así lo anunciaron los doctores Miguel A. Muñoz, presidente de la UPR; Jorge Rivera Santos, rector del RUM; y Juan N. Varona Echeandía, rector de la UPR en Cayey, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Jardín Botánico.

"Es un verdadero privilegio que la Universidad de Puerto Rico sea recipiente de la dádiva que concede el Howard Hughes Medical Institute, que goza de un gran renombre entre la comunidad académica científica. Esta distinción revalida nuestro compromiso hacia la educación de excelencia que aspiramos para nuestro país. El Recinto de Mayagüez recibió $1.3 millones y la UPR en Cayey, $900 mil. Ambas propuestas se extenderán por un periodo de cuatro años y trabajarán para aumentar las experiencias de investigación en las ciencias entre los profesores y estudiantes a todos los niveles, tanto universitarios, como de escuela superior", destacó Muñoz durante la conferencia de prensa.

El funcionario indicó que la iniciativa temática del campus mayagüezano es la Persistencia de todos los estudiantes, que persigue fomentar alumnos exitosos en las ciencias a través de experiencias de investigación, mini dádivas a los profesores para que ofrezcan mentorías, programas de incentivo a los jóvenes de escuela superior que están próximos a entrar a la Universidad y rediseño del currículo, así como educación continua para la Facultad.

Agregó que la UPR en Cayey centrará la utilización de sus fondos bajo el tema de Preparación de Futuros Maestros de K-12, cuyas estrategias incluyen proveer experiencias de investigación a los estudiantes que se convertirán en educadores; involucrarlos en actividades de alcance comunitario; y crear esfuerzos conjuntos entre la facultad de los departamentos de Ciencia y Educación.

"Esta oportunidad que brinda el Instituto a nuestro Recinto es invaluable, nos llena de mucho orgullo y honra. Agradecemos que nos hayan seleccionado como una de las universidades premiadas con estos fondos que serán destinados a continuar con la misión y el compromiso que nos ha distinguido de proveer una preparación académica óptima, acompañada de la experiencia que nuestros estudiantes requieren a nivel de investigación para que logren carreras científicas exitosas", precisó por su parte, Rivera Santos, rector del RUM.

Asimismo, el rector de la UPR en Cayey manifestó que estas aportaciones ofrecerán a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencias prácticas en el campo de la investigación en Ciencias.

"Entendemos la importancia que tiene recibir esta subvención, ya que el programa de HHMI en la UPR en Cayey tiene dos objetivos principales: proveer una experiencia de investigación científica en el área de ecología microbiana a los futuros maestros de ciencia y medir el impacto de la misma en su práctica de la enseñanza. Este programa preparará maestros entrenados en la investigación y que pueden a su vez impartir estos conocimientos a sus futuros estudiantes", manifestó Varona Echeandía.

El Instituto de Howard Hughes es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación médica que se destaca como una de las entidades filantrópicas más grandes de los Estados Unidos y que juega un papel sumamente relevante en el avance de la biomédica y la ciencia.







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