Friday :: 29 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Empleo

Empleos de mayor demanda en Puerto Rico: una mirada desde 2012

Miles de estudiantes puertorriqueños egresan cada año de universidades e institutos con la idea de que encontrarán un empleo seguro e inmediato en las áreas profesionales que desean. Sin embargo, pareciera ser que esta idea está cada vez más lejos de la realidad. Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) revelan que, actualmente, hay empleos disponibles en Puerto Rico, el problema radica en que quizás no sean los trabajos más remunerados o los que requieran mayor preparación académica.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

empleos-de-mayor-demanda-puerto-rico-universia-puerto-rico

Las profesiones de mayor crecimiento en Puerto Rico se relacionan a la informática, las ciencias, la administración de empresas y la seguridad.

 
Noticias relacionadas:
 
 
 
A continuación les presentaremos las ocupaciones con mayor demanda en Puerto Rico y algunas técnicas a seguir para obtener ese empleo que tanto necesitas.

Según la Proyección por industria y ocupación a largo plazo en Puerto Rico 2008-2018 del DTRH, las profesiones de mayor crecimientose relacionan a la informática, las ciencias, la administración de empresas y la seguridad. Entre las 10 carreras de mayor demanda, los empleos como analistas de sistemas de redes, técnicos de farmacia, ingenieros de diseño de programas de computadoras y tecnólogos médicos requieren de preparación académica a nivel universitario.
 

Empleos más demandados en Puerto Rico:

1.    Analistas de sistemas de redes y comunicación de datos- 59.66%
2.    Auxiliares de cuido en el hogar- 56.71%
3.    Técnicos de farmacia- 40.94%
4.    Asistentes de entretenimiento y trabajadores relacionados- 36.53%
5.    Asistentes de servicios fúnebres- 35.48%
6.    Ingenieros de diseño de programas de computadoras- 33.45%
7.    Instaladores de sistemas de seguridad y alarmas de incendios- 31.85%
8.    Asesores en finanzas personales- 31.58%
9.    Guardias de seguridad- 29.26%
10.  Tecnólogos y técnicos cardiovasculares- 29.21%
 

Aunque no se encuentran en la lista de los primeros diez, también se destacan empleos vinculados al turismo y a la educación.Maestros de escuelas, profesionales al servicio de niñoscon necesidades especiales y tutores, serán algunas de las carreras de mayor demanda en el futuro.  

Analizando estadísticas de otros países de Iberoamérica como Colombia, México y España, encontramos similitudes con Puerto Rico, pues entre sus carreras de mayor crecimiento también se destacan áreas como ventas, telecomunicaciones, informática, ciencias, administración de empresas e ingeniería.  

El mercado de empleoestá transformándose constantemente y más ahora que nos encontramos en un mundo de menos fronteras, gracias a los adelantos tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y al fenómeno de la globalización. Es por eso que, expertos aseguran que los estudiantes universitarios deben atemperarse a los tiempos y estar al día con la información, para conocer de primera mano los cambios en el mercado laboral y redirigir sus esfuerzos para encontrar empleo rápido.

Como mencionamos anteriormente, las carreras de mayor demanda en Puerto Rico no son específicamente las más remuneradas. Según los últimos datos disponibles del DTRH (2009), entre los diez empleos mejor pagados en Puerto Rico se encuentran:
 

1.    Altos ejecutivos- $51.91
2.    Gerentes de producción industrial- $48.50
3.    Gerentes de ingeniería- $45.17
4.    Gerentes generales y de operaciones- $39.54
5.    Gerentes de mercadeo- $38.60
6.    Gerentes de sistemas de información y computadoras- $35.81
7.    Gerentes de publicidad y promoción- $35.46
8.    Gerentes de ventas- $33.30
9.    Médicos generales y de familia- $33.14
10.  Agentes de ventas de valores, utilidades y servicios financieros- $31.88
 
 
 

Destrezas en mayor demanda en el mundo laboral

Ya que tienes conocimiento sobre cuáles son los empleos más rentables, será necesario que te enteres de las destrezas en mayor demanda en el mundo laboral. Estas habilidades te ayudarán a conseguir el empleo que buscas. Expertos en el tema aseguran que las destrezas de un individuo son pieza clave de la infraestructura del mercado laboral y son tan necesarias como la preparación académica. Mientras más esfuerzo pongamos en el desarrollo de estas destrezas básicas, más oportunidades tendremos de conseguir un empleo.

“Las tendencias actuales ocupacionales requieren que una persona tenga ciertas destrezas, especialmente aquellas que conocemos como destrezas suaves (puntualidad, capacidad para aprender y seguir instrucciones, trabajar en equipo, comunicación efectiva, creatividad, entre otras). La diferencia entre lograr insertarse en el mercado laboral y/o lograr mantenerse dentro de él, depende muchas veces de las destrezas que presente un empleado”, comentó a Universia Puerto Rico, Elda Ivelisse Parés, directora del Negociado de Estadísticas del DTRH.  

La División de Investigación de Destrezas Ocupacionales del Negociado de Estadísticas del DTRH realiza una encuesta anual que permite identificar aquellas destrezas que los ciudadanos necesitan para lograr niveles competitivos de productividad. De acuerdo a los resultados de esta encuesta, para el año 2010, los patronos identificaron que las destrezas más requeridas son la puntualidad y la responsabilidad (77.7%), seguido de la capacidad para seguir instrucciones (77.1%).

Además de estas habilidades, será vital que los profesionales en la búsqueda de empleo sean bilingües y dominen el idioma inglés, tanto escrito como oral; pues vivimos en un mundo donde la internacionalización de las empresas es la orden del día. Asimismo, tener conocimientos de informática y tecnología y la capacidad de coordinar y gestionar y de solucionar problemas, podría abrirte muchas puertas. No podemos dejar a un lado las destrezas de comunicación oral y escrita, trabajo bajo presión y la inteligencia emocional. Estas cualidades harán de ti un profesional competitivo en el mercado laboral.  

 
 
Añádele un valor extra a tu curriculum vitae

¿Sabías que existen certificaciones profesionales que podrían darle un valor añadido a tu resumé?
Hoy también quiero hablarte sobre las acciones que puedes tomar a la hora de presentarte ante el mercado laboral como un profesional con mayor ventaja.

Esta sociedad postmoderna requiere de mayores niveles de formación y del desarrollo de competencias profesionales. Poseer una certificación profesional, en cualquier disciplina, representa un incremento y valor en tu curriculum profesional.

Ante la crisis económica y de empleo actual, muchas personas han optado por nuevas oportunidades laborales. Te sorprenderías del sinnúmero de certificaciones que existen a nivel mundial. Por ejemplo, la gerencia de proyectos ha cobrado un auge en los últimos tiempos, al punto que varias instituciones ofrecen certificaciones en esta área.

De acuerdo con datos provistos por Liliana Buchtik, PMP de la región de Latinoamérica del Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés) , en América Latina, 24.4 millones de personas trabajaban en proyectos en el 2006. Se proyecta que para el 2016 habrá 32.6 millones de empleados en esa área. Investigaciones del PMI sostienen que un gerente de proyectos certificado, con experiencia práctica, ostenta un salario promedio de $101,500 anuales en los Estados Unidos.

“La definición de lo que significa éxito para cada uno de nosotros puede tener significados distintos. No obstante, el verdadero éxito se mide al evidenciar resultados de calidad, a tiempo, en presupuesto y a través de los cuales logremos la satisfacción de nuestros clientes. Suena simple pero sabemos que no lo es, ya que se requiere una combinación de destrezas tanto de conocimiento, experiencia como interpersonales”, comentó, por su parte, Enid T. Vargas, PMP,PMI-RMP, quien labora como Managing Partner de Project Management Partners. Vargas es la primera profesional en gerencia de proyectos en Puerto Rico que obtiene la Certificación PMP otorgada por el PMI.

Al igual que el PMI, Universia Puerto Rico, en su misión de contribuir al desarrollo del País y formar a los profesionales, ofrece certificaciones en el área de coaching y para asistentes administrativos. Universia Puerto Rico,en colaboración con la empresa Coaching for Wellness, ofrece el Programa para certificación en coaching de vida y empresarial (nivel asociado). Esta certificación permite al profesional desempeñarse luego como coach ejecutivo, coach para pequeños negocios, coach de vida y/o coach para balance y equilibrio entre vida y trabajo aplicado en ambos escenarios.

Por otro lado, Universia Puerto Rico es el agente exclusivo de la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos (IAAP, por sus siglas en inglés) para administrar la designación profesional del Certified Administrative Professional (CAP)a nivel local.
 
 
A continuación te proveemos una lista de varias certificaciones que puedes tomar en cuenta, pues son profesiones cada vez más rentables:

•    Certificación en Gerencia de Proyectos (Project Management Professional, PMI)
•    Certified Administrative Professional (CAP)
•    Certificación en Terapia Educativa
•    Certificación de Recursos Humanos  (http://shrmpr.shrm.org/certificaci-n-profesional)
•    Certificación como optimizadores de motores de búsqueda (Search Engine Optimization Certification, SEO)
•    Certificación como profesionales del marketing de motores de búsqueda (Search Engine Marketers Certifiacion, SEM)
 

Finalmente, el director general de Universia Puerto Rico, José Miguel Justel, destacó que “nuestros pensamientos y la actitud que proyectamos al buscar un empleo son elementos clave en el momento de enfrentarnos a una oportunidad de trabajo”. Igualmente, destacó que considerar un trabajo como voluntario puede exponerte a conocer gente y que otros te valoren para oportunidades que surjan en el mercado de empleo.

Te instamos a seguir adelante y sobre todas las cosas a ser positivo.





Tags:

Perfil:



RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad