Sunday :: 20 / 04 / 2014

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Noticia : Investigación en psicología

TEMAS: instrumento para evaluar la personalidad del niño puertorriqueño

¿Cuál será el instrumento de evaluación de personalidad idóneo para el niño puertorriqueño? Este ha sido, por años, el cuestionamiento de varios profesionales de la salud, que han tratado de hallar una evaluación que se adapte a la realidad de Puerto Rico. Hoy les presentamos la herramienta TEMAS, un método de evaluación que provee información relevante para un posible diagnóstico y que se amolda al contexto puertorriqueño.


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TEMAS consiste en una evaluación de percepción multicultural.

Actualmente, existen alrededor del mundo un sinnúmero de procesos y métodos de evaluación de personalidad, que han sido traducidos a varios idiomas. Sin embargo, la mayoría de estos instrumentos de psicología no ayudan al niño puertorriqueño a identificarse con su realidad. Con el fin de atender esta situación, la Dra. Elsa B. Cardalda, profesora asociada de la Ponce School of Medicine and Health Sciences, se dio a la tarea, junto a varios colaboradores facultativos y estudiantes, a realizar una investigación con niños puertorriqueños, implementando la herramienta TEMAS (Tell Me A Story), adaptada a la realidad de la Isla.

El estudio, titulado Evaluation of the effectiveness of narrative techniques in the assessment of mental disorders symptomatology and coping skills of Hispanic children at high risk of mental disorders conducted from 2003-2005, at the Center for Research and Outreach in Hispanic Mental Health and other Health Disparities National Center on Minority Health and Health Disparities (CROHMOD) (Grant Number- 1 R24 MD00152-01), se pudo realizar gracias a unos fondos federales obtenidos por la Dra. Cardalda, por cinco años consecutivos, para promover la infraestructura académica para los emergentes grupos latinos de investigación en psicología.

TEMAS consiste en una evaluación de percepción multicultural, que permite examinar de manera efectiva la personalidad tanto de las minorías, como la de los niños que pertenecen a regiones no minoritarias. Este instrumento ayuda a identificar problemas emocionales y de comportamiento. Ha sido utilizado con éxito como una intervención para tratar el miedo, la ansiedad y los problemas de conducta en los niños. En la búsqueda de un sistema de evaluación idóneo, el grupo de investigación identificó, en un esfuerzo coordinado, a cientos de niños puertorriqueños en la Isla y en Nueva York, de los grados de quinto y sexto. A los menores que residían en Puerto Rico se les suministró dos tipos de formato: individual/ oral y grupal/escrito; mientras que a los que residían en Nueva York, sólo se les ofreció la evaluación grupal/escrito.

“Esta investigación es una validación del instrumento en Puerto Rico. Hoy día se utilizan evaluaciones de Estados Unidos, que no se adaptan al contexto de Puerto Rico”, expresó la profesora.

Según la Dra. Cardalda, la evaluación se compone de una versión corta de nueve láminas, para que el niño complete una historia entre 40 y 50 minutos. También está la forma larga de 23 imágenes, para completarse entre 100 y 120 minutos. Estas láminas reflejan tanto emociones positivas como negativas. Al concluir el proceso, el profesional de la salud puede realizar un procedimiento clínico y evaluar funciones de la personalidad, funciones cognitivas y funciones afectivas. TEMAS provee un sistema de puntuación objetivo.

En el área de la personalidad se examinan funciones como: relaciones interpersonales; agresión; ansiedad/depresión; motivación por sus logros; demora de la gratificación; concepto de sí mismo; identidad sexual; juicio moral; prueba de realidad; y funciones no realizadas. En el aspecto afectivo, se evalúan emociones como: felicidad, tristeza, enojo, temor, neutralidad, ambivalencia y afecto inapropiado. Además, en el área cognitivo, se examinan funciones como: tiempo de reacción; tiempo total; consultas; fluidez; omisiones; secuenciación; imaginación; relaciones; transformaciones y conflictos.  

“Es importante hallar un método de evaluación de personalidad que se adapte a la realidad puertorriqueña, porque estos niños serán los precursores para disminuir los problemas de salud mental que afectan al País”, comentó la Dra. Cardalda, quien se ha dedicado por años a estudiar la niñez.
 
 
Hallazgos de la investigación

Para mantener vivo ese compromiso que ha realizado con la niñez, la Dra. Cardalda decidió plasmar los hallazgos de la investigación de TEMAS en Puerto Rico en el libro Cross cultural research using the TEMAS test with Hispanic children. Este libro técnico busca crear conciencia en la utilización de instrumentos validados; demostrar que sí se pueden dar este tipo de evaluaciones; y concienciar en la necesidad de seguir creando conocimiento.

“Tengo un gran compromiso con la niñez, y por eso quiero regalar este proyecto al pueblo. El conocimiento hoy día no se está difundiendo. Es por eso que quiero que este libro sea accesible a toda la humanidad; que sea un libro digital que tenga alcance a muchos”, sostuvo la Dra. Cardalda.  

El libro, dirigido a universitarios, profesionales de la salud, investigadores, entre otros, fue realizado en colaboración con el Dr. Giuseppe Costantino, profesor de la Escuela Graduada de Psicología de Touro College, y director del Research, Lutheran Medical Center/Lutheran Family Health Centers, NYC, USA.

Entre los hallazgos más significativos de la investigación, la Dra. Cardalda destacó que aunque los niños demostraron tener muchas debilidades, también expusieron sus fortalezas, y son las fuerzas las que los profesionales y familiares deben resaltar constantemente. Para su sorpresa, aunque viven en lugares distintos, los niños que residen en Puerto Rico y los de Nueva York poseen muchas similitudes.

Por otro lado, es importante resaltar el tema de la representación del otro. De acuerdo a la doctora, “todavía hoy día se sigue manifestando el racismo. Tres siglos después de la esclavitud, todavía el racismo sigue dando vueltas”. Es por eso que la profesora sigue insistiendo en la necesidad de identificar cómo esa aptitud racista se sostiene al día de hoy en la sociedad. “Hoy día tenemos un mundo muy fluido; por eso debemos asumir un paradigma multicultural”, añadió.

Por último, a la doctora le sorprendió que los niños varones tuvieran más problemas de salud mental que las mujeres. “Lamentablemente, hoy día existen muchas familias disfuncionales, hay violencia, ingobernanza y las instituciones se han corroído. Los niños que se crían en este ambiente social, muestran problemas de personalidad”, añadió.  

Según estadísticas manejadas por la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico el 50 por ciento de la población puertorriqueña en general está afectada por alguna condición de salud mental. Por esta razón, la Dra. Cardalda insiste en la  importancia de validar los instrumentos de evaluación de personalidad, para atender los problemas a tiempo.

Para acceder al libro digital Cross cultural research using the TEMAS test with Hispanic children, puede visitar Universia Puerto Rico. La Dra. Elsa B. Cardalda, además de laborar como investigadora, profesora y realizar trabajo voluntario, es presidenta de la compañía Sunflower Psychological Services y trabaja como consultora para el Departamento de la Familia de Puerto Rico.  







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