Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además BLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Arte Dramático

Teatro Rodante Universitario de la UPRRP presentó en Escocia

La delegación del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, no sólo llegó a Escocia, sino que inundaron la vía de Royal Mile, demostrando su brío y arrojo en el arte como teatreros. El grupo, de 20 estudiantes del Teatro Rodante Universitario, llegó al viejo mundo para participar en el Edinburgh Fringe Festival, cuya celebración culminó el 13 de agosto. Su presentación y puesta en escena fue la pieza Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Teatro Rodante Universitario de la UPRRP presentó en Escocia

Parte del elenco interactuando con el público, mientras promocionaban la obra; Imagen: suministrada.

Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, y recibe las noticias más importantes del mundo universitario.
 
Visita nuestra sección noticias
 
 
La adaptación de la prosa poética Platero y Yo, que estuvo dirigida por las profesoras Julia Thompson y María Eugenia Mercado, lució un diseño de escenografía e iluminación del también profesor Israel Franco-Müller, y su diseño de vestuario y de máscaras fue confeccionado por Gabriel Soto.

“La participación de estos estudiantes asegura una proyección internacional importantísima para la Universidad de Puerto Rico.  Con este trabajo, se demuestra la excelencia educativa en el Recinto de Río Piedras, de la UPR, a través del Departamento de Drama, además de servir de vehículo artístico y cultural. Es la primera vez que un país latinoamericano participa en este evento y estamos seguros que será una oportunidad de intercambio estudiantil a nivel internacional”, comentó, directamente desde Escocia, José Robledo González, encargado de la parte de documentación gráfica del proyecto.

Robledo González, indicó, además, que los estudiantes se hospedaron en el Pollock Halls, ubicado en el Chancellor's Court, en la Universidad de Edimburgo, y de ahí partieron hacia el centro de Edimburgo, donde se llevaron a cabo las actividades del Fringe Festival.

Allí, explicó, el Teatro Rodante Universitario tuvo un espacio para darle publicidad a Platero y Yo, mediante interpretaciones cortas e improvisadas, repartiendo hojas sueltas e invitando al público a asistir a las funciones de la obra. “Esta actividad se hace compartiendo con un sinnúmero de actores de otros países, quienes también participan en el festival. El elenco de Platero y Yo se ganó la simpatía de todas las personas que de diversas nacionalidades transitaban por las vías de Edimburgo y respondían a las travesuras del burrito Platero (interpretado por Jonathan Amaro), así como del resto de los burritos y las máscaras que construyera el diseñador Gabriel Soto”, añadió Robledo González.  

Las profesoras Julia Thompson y María Eugenia Mercado, directoras de la obra, el profesor Israel Franco-Müller, diseñador de iluminación y escenografía, así como Edgar García, director ejecutivo del Teatro UPR y Actividades Culturales, se mostraron muy complacidos con la acogida y el trabajo que realizaron los estudiantes.

El espectáculo de Platero y yo estrenó el pasado abril y ha logrado, desde entonces, más de 30 funciones en la Isla. Se ha presentado exitosamente en el Teatro Sol de San Germán, en el Teatro de la UPR, y, por primera vez, en los 70 años de historia, del Teatro Rodante, en el Teatro La Perla de Ponce.  La obra cuenta con las actuaciones estelares de Víctor Colón, como el poeta, y Jonathan Amaro, como Platero, junto a 17 estudiantes laureados del Teatro Rodante Universitario.

Con más de dos mil compañías de teatro de todas partes del mundo y medio millón de espectadores, el FRINGE es el Festival de Teatro Internacional más prestigioso y concurrido. Este Festival nace en 1947 cuando ocho compañías de teatro deciden presentar sus espectáculos clandestinamente en el Festival de Teatro Internacional de Edimburgo. Esta modalidad fue contagiosa y año tras año fueron más las compañías que presentaban sin invitación. La cantidad de espectáculos no oficiales fomentó que se creara la Sociedad del FRINGE, dando estructura y formalidad al evento. Ahora, en su 65 aniversario, el Festival FRINGE se consolida como el evento cultural de mayor solidez y renombre internacional.








RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad