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Pedro E. Márquez Pagán comparte con niños cubanos; Imagen: suministrada.
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Márquez Pagán recibió de Santander la cantidad de $1,361, para sufragar los costos de matrícula, viajes, traslado, hospedería, seguros y manutención. El viaje, titulado Cuba 2012: La Re-Invención de la Habana, formó parte del curso ARHH 500C, dirigido por la profesora María I. Oliver, donde participaron otros 15 universitarios. Este proyecto se concentró en la historia política, social, cultural y económica de Cuba y su relación con la producción urbana y arquitectónica del lugar.

Siempre soñé con visitar este país, porque en adición a todo lo que puede significar un viaje a este lugar, encuentro cierta magia en un país que se resiste a muchos de los cambios que el mundo moderno ofrece”, comentó Márquez Pagán, quien visitaba a Cuba por primera vez.

Poder observar y conocer muchas de sus construcciones y obras congeladas en el tiempo, realmente es algo mágico, y sé que me servirán para crecer dentro de mi formación profesional y humana”, añadió el joven, quien participó del viaje como ayudante de la profesora María I. Oliver.

Como parte del viaje, los estudiantes participaron, por un periodo de dos semanas, en unos cursos del Centro de Estudios Martianos. Estos talleres se complementaron con recorridos a pie por las avenidas y calles, excursiones, conferencias y visitas a museos y galerías. Los jóvenes recorrieron diferentes provincias, como: La Habana, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos y Varadero.

Durante la expedición, Márquez Pagán tuvo que mantenerse al pendiente de los detalles, pues su labor en el viaje fue fungir como fotógrafo y capturar las distintas escenas pintorescas que se presentaban en las provincias. Según el egresado de la UPPR, los trabajos y las fotografías que se tomaron en el viaje serán expuestos en la exhibición Habana @ San Juan, a presentarse próximamente.  

Con este viaje aprendí el valor cultural y profesional que propician estas becas o ayudas, para quienes, de otra forma, no hubiesen podido alcanzar no solamente el viaje per sé, sino la trascendencia y naturaleza del mismo”, dijo Márquez Pagán.

Actualmente, como recién graduado, puedo dar fe de la importancia de la movilidad estudiantil.  Cuando fui estudiante, tuve la oportunidad de viajar mediante un intercambio estudiantil en el 2010, a Barcelona, España. Allí pude desarrollar el conocimiento crítico, explorando la ciudad, conociendo personas de la profesión, experimentando otra vida y otra condición urbana”, añadió el joven, quien asegura que la movilidad estudiantil es saludable a la hora de desarrollar la independencia laboral y social.

Por su parte, el director de Santander Universidades en Puerto Rico, Rafael Vélez Palmer, comentó que la división que dirige cree fielmente en la movilidad internacional. “Entendemos que de esta manera los estudiantes y profesores logran ampliar su visión global; lo que los ayuda a cumplir sus metas a futuro. Por esto es que apoyamos proyectos como el Programa de Becas de Movilidad de la Universidad Politécnica”, concluyó Vélez Palmer.


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