Wednesday :: 26 / 11 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : Educación

Consejo de Educación de Puerto Rico da nuevo impulso a su programa No Child Left Behind

Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) invirtió este año $3.3 millones en proyectos de adiestramiento de maestros y directores escolares, a través de la Isla, y proyecta invertir otros $2.5 a principios de 2013. Los fondos provienen de una asignación anual de la ley federal No Child Left Behind (NCLB).


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Consejo de Educación de Puerto Rico da nuevo impulso a su programa No Child Left Behind

Logotipo del Consejo de Educación de Puerto Rico; Imagen: suministrada.

Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, y recibe las noticias más importantes del mundo universitario.
 
Visita nuestra sección noticias
 
 
El propósito de NCLB es aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes, mediante actividades de desarrollo profesional para maestros y directores escolares, que contribuyan a potenciar sus destrezas y mejorar la calidad de la enseñanza, en las escuelas públicas y los colegios privados.

El secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, dijo durante su visita a Puerto Rico el año pasado, que NCLB era como un tren que se estaba descarrilando. El secretario se refería a la idea generalizada de que la ley no está cumpliendo cabalmente sus objetivos a escala nacional.

En 2012, a diferencia de otros años en que el dinero no se utilizó completamente, el CEPR realizó una serie de cambios que han logrado reencarrilar el programa, utilizar al máximo los recursos asignados a Puerto Rico y demostrar que —si se administra eficazmente— NCLB puede servirle bien a la educación.

Para esta tarea, Carmen L. Berríos Rivera, directora ejecutiva del CEPR, designó al Dr. Ángel Carrión Tavárez, experto en innovación y reingeniería educativa, quien reconceptualizó el programa, diseñó las estrategias y lideró la implantación de las reformas, con resultados importantes en apenas seis meses.

Sus iniciativas incluyeron un diálogo con líderes de las universidades de Puerto Rico, consultas al Departamento de Educación de Estados Unidos, cambios programáticos y operacionales, y orientaciones tanto a instituciones educativas activas en ciclos anteriores como nuevas, para estimular su participación efectiva.

Los logros del programa en 2012 incluyen duplicar el número de propuestas recibidas y aumentar los proyectos subsidiados, en diversos niveles y áreas académicas con seis de español e inglés, tres de inglés, dos de matemáticas, dos de integración curricular, uno de ciencias terrestres y uno de liderazgo instruccional.

Este año también se logró comprometer la totalidad de los fondos que vencen en 2012. “De hecho, el CEPR utilizará los fondos del sobrante de la asignación 2010-2011 y los de 2011-2012, y habríamos podido subsidiar aun más proyectos, si hubiéramos tenido los recursos”, afirmó la directora ejecutiva Berríos Rivera.

Los fondos fueron otorgados a 15 consorcios representados por American University, Universidad del Este, Universidad Interamericana, Universidad Metropolitana, Universidad de Puerto Rico y Universidad del Turabo, en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Morovis, San Germán y San Juan.

Estos proyectos han registrado una participación de 411 maestros y directores escolares —el 99% de la matrícula programada—, 307 de ellos de escuelas públicas y 104 de colegios privados. A través de estos participantes, el programa está llegando a 46,186 estudiantes, de los cuales 7,323 son de educación especial.

“Los números indicados representan las cifras más altas en la historia del programa NCLB del Consejo; sin embargo, para la agencia es solo el comienzo de un proceso amplio que continuará en 2013, con la expectativa de conseguir recursos adicionales, para impulsar más proyectos en todas las regiones”, expresó Carrión Tavárez.

Por lo pronto, el Consejo de Educación de Puerto Rico invita a los interesados en presentar propuestas o ser considerados para el panel de evaluadores, a comunicarse con el coordinador de No Child Left Behind, a través de la dirección electrónica acarrion@ce.pr.gov o por teléfono al número 787-641-7100, ext. 2037.


 


Fuente: Consejo de Educación de Puerto Rico





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad