Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBeevozMAPA DEL SITIO

Noticia : INVESTIGACIÓN

El RUM en el Nautilus

Varios profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, colaboran con las investigaciones que realiza un grupo de científicos a bordo del buque Nautilus, que se encuentra en el Canal de la Mona.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El RUM en el Nautilus

El equipo del buque de investigación Nautilus explora una gran falla submarina cerca de Puerto Rico, así como los organismos y el lecho marino del Canal de la Mona. Fuente: Universia.

La misión del buque está dirigido por Robert Ballard, cuyo equipo hayó los restos del Titanic.

Wilford Schmidt, catedrático del Departamento de Ciencias Marinas del RUM, es uno de los que ha tenido a bien colaborar con la iniciativa. El oceanógrafo físico es parte del programa Doctors on Call, que consiste de un grupo de científicos en tierra que especializan en las áreas que el equipo del Nautilus está explorando en el mar.
 
Lee también:
 
 
 
“Si los investigadores del buque no tienen una respuesta a una pregunta, pueden llamar a los Doctors on Call, para consultar”, informó Schmidt.

“Entre los Doctor son Call, habemos tres personas trabajando desde la Isla, todos del Departamento de Ciencias Marinas del RUM”, agregó. Los otros dos profesores en el programa son Nikolaos Schizas, experto en biología molecular de invertebrados, y Clark Sherman, quien imparte el curso de oceanografía geológica.

El recinto no solo aporta a las investigaciones desde tierra firme, ya que el profesor de oceanografía bio-óptica, Roy Armstrong, es parte del equipo a bordo del Nautilus. Una treintena de científicos se encuentra en el buque para explorar una gran falla submarina cerca de Puerto Rico.

Schmidt informó que las investigaciones del Nautilus, están en su etapa inicial. “Ellos están trabajando con cámaras, pero también están grabando y tomando muestras del fondo del mar para llevarlas a laboratorios en varios lugares del mundo para estudiar, por ejemplo, el tipo de piedra u organismo que han encontrado”, explicó.

“Es difícil predecir qué encontrarán, pues es una investigación básica y no aplicada”, prosiguió el oceanógrafo. Con esto quiso decir que es una etapa más bien de exploración porque “nadie ha estado antes en esos lugares”.

Agregó que el equipo en alta mar “está creando un mapa del fondo del mar en esa área y esa es una investigación aplicada que nos ayudará a tener un mapa más detallado de la zona”.

Según el periódico El Nuevo Día, el equipo del buque de investigación espera poder identificar la fuente que provocó el tsunami de 1918, dijo Schmidt y agregó que “a veces en estas investigaciones se pueden descubrir nuevas especies”. 


Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad