Thursday :: 31 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | ENCUESTAS | REGISTRO | FOROS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : entrevista

"No es posible la educación a distancia sin un tutor"

Reportaje a la Lic. Patricia Mayor, Coordinadora de Tutorías a distancia de la Universidad CAECE. Se aborda a continuación la importancia del tutor para lograr un aprendizaje exitoso bajo la modalidad online de formación.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Learning Review: El e-learning está cobrando cada vez más importancia a la hora de elegir una metodología de estudio, ¿a qué factores atribuye esto?

Patricia Mayor:
Sencillamente a que esta modalidad permite incluir personas cuyos perfiles no les permiten acceder a modalidades de estudio tradicionales donde la asistencia a clases es fundamental. No creo que el e-learning haya producido una migración entre quienes estudiaban en una universidad presencial y esta modalidad, sino que incorpora a la masa estudiantil a personas que de otra manera no podrían estudiar, por la imposibilidad de trasladarse, porque viven en lugares alejados, porque trabajan y sus horarios no les permiten cumplir con los horarios de cursada tradicionales, y en última instancia, también incorpora a personas de más edad, que habitualmente no irían a la universidad a cursar rodeados de adolescentes, pero sí lo hacen a distancia.

LR: ¿Cómo se sustituye la falta de docentes a la hora de aprender?

PM: Comencemos diciendo que esa afirmación es falsa. El docente está más que presente en todo el proceso, cumpliendo diversos roles, antes, durante y después del curso. Lo que sucede es que no está solo. En los cursos presenciales, se depende muchísimo del docente, que muchas veces, a pesar de tener lineamientos firmes, decide qué contenidos incluir en el curso y cuáles no. En esta modalidad, el docente participa mucho antes de abrirse el curso, escribiendo contenidos, acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico. Cuando finalmente llega el momento de abrir el curso, se convierte en tutor, acompañando, supervisando y corrigiendo en forma personalizada, no grupal.

LR: ¿Cómo funciona el sistema de tutorías?


PM: Se denomina tutoría al trabajo desempeñado por el docente durante el desarrollo del curso en relación con sus estudiantes. La tutoría parte de una solidísima plataforma que está sostenida por las unidades de contenido escritas por el docente y la bibliografía. Por cada unidad de contenido normalmente hay varios foros de discusión y actividades a realizar por el alumno, algunas de autoevaluación ya preparadas por el docente en la etapa anterior (desarrollo de contenidos), y otras de entrega al tutor. Este se encargará de hacer correcciones y de orientar al alumno, de modo que antes de las evaluaciones concretas, el alumno ya ha recibido al menos dos o tres correcciones anteriores del docente, lo que, seamos francos, no se da en la educación presencial tan frecuentemente.

El tutor de e-learning tiene mucha más exigencia de dedicación horaria que el profesor presencial, está constantemente corrigiendo, contestando y comunicándose con el alumno. También enfrenta una mayor exposición, dado que todo lo que dice y hace queda registrado y puede revisarse.

LR: ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir y designar un tutor?


PM:
En primer lugar, por supuesto, sus conocimientos de la materia, como cualquier otro docente, y su experiencia docente. Pero tenemos muy en cuenta sus habilidades como usuario informático, ya que el tutor usará normalmente un campus virtual y debe poder extraer la mayor ventaja de él. Sobre todo, lo que evaluamos también es su capacidad comunicativa, por lo que el tutor está constantemente observado en su desempeño. Evaluamos durante la tutoría cómo se relaciona con los alumnos, con qué frecuencia, si corrige con claridad, cómo administra los recursos del campus, etc. Y, valoramos muchísimo su capacidad de corregirse y mejorar.

LR: ¿En qué beneficia a los alumnos el tener un tutor?


PM: No es posible la educación a distancia sin un tutor. La educación a distancia, se constituye a partir de cuatro columnas fundamentales: los materiales de lectura, los estudiantes, el tutor, y el equipo que permite que todo fluya, que planifica y evalúa, Sin uno de estos componentes, no funciona, sencillamente.

LR: ¿Qué consejos puede darle a los alumnos para que a la hora de tratar con un tutor aprovechen su experiencia?

PM: Simple: que no ignoren los materiales, que aprovechen en primer lugar los conocimientos del tutor, a partir de los contenidos que muchas veces él mismo ha escrito. Que participe activamente en los foros de discusión, donde el tutor tiene la oportunidad de contestar sus dudas y reorientarlo en caso de confusión o equivocación. Y, sobre todo, que aproveche la principal herramienta de comunicación: el trabajo. Al realizar las actividades que propone el tutor en el curso, se asegura de estar aprovechando no sólo los conocimientos del tutor sino la capacidad que tiene el docente de corregirlo y evaluar sus progresos. Es completamente ida y vuelta. Redefine la relación alumno Pasivo – Profesor Activo en la que degenera muchas veces la educación presencial.


Fuente: Learning Review





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad