Noticias

Las 30 carreras más demandadas en Puerto Rico

      
Fuente: Shutterstock

La proyección laboral, aunque no es el único, es uno de los factores que los estudiantes consideran antes de optar por un bachillerato. CarrerOneStop, una consultora laboral que trabaja sobre la base de datos proporcionados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, elaboró una lista con las ocupaciones que tendrán la mayor cantidad de ofertas de empleo para el año 2024 y que requieren un grado de bachillerato. A continuación, te invitamos a conocer cuáles son:

¿Aún no sabes qué estudiar? Realiza nuestro Test de Orientación Vocacional gratuito

1. Enfermeros

Según los datos publicados, se trata de la carrera con mejor proyección laboral. Se estima que serán 630 la cantidad de ofertas de empleo que abriran anualmente para estos profesionales; cifra que representa un aumento del 12% de la empleabilidad para los enfermeros hacia el 2024.

 

2. Contadores y auditores

En el caso de la carrera de contador como la de auditor, para ambos casos se estima un incremento del 4% hacia el 2024. Según las cifras publicadas, se calcula que la cantidad de vacantes anuales para contadores y auditores en la Isla será de 320 al año. 

Descubre dónde estudiar un bachillerato en contabilidad y auditoría.

 

3. Docentes de educación primaria

Se prevé una proyección anual de 320 puestos de trabajo nuevas para quienes se dedican a la docencia primaria, sin incluir a la educación especial.

Descubre dónde estudiar un bachillerato en pedagogía.

 

4. Docentes de educación secundaria

Según cifras del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la cantidad de empleos nuevos que se abrirán anualmente tanto para los docentes de primaria como los de secundaria se verá reducida en un 8% para el período comprendido entre 2014 y 2024, sin embargo; en ambos casos y con un total de 320 vacantes anuales nuevas que se proyectan para estos profesionales, se posicionan como una de las carreras que tendrá mayor demanda.

Descubre dónde estudiar un bachillerato en educación secundaria.


5. Gerentes generales y de operaciones

Estos profesionales, encargados de planificar, dirigir y coordinar las operaciones de organizaciones privadas y públicas, experimentarán un crecimiento del 6% en su proyección laboral; cifra que representa aproximadamente unos 200 puestos nuevos al año.

Infórmate acerca de dónde estudiar gerencia de operaciones.


6. Gerentes financieros

De acuerdo a las cifras del Departamento de Trabajo, para el 2024 habrá un incremento del 3% en la cantidad de ofertas de empleo al año para los gerentes financieros en Puerto Rico; cifra que equivale a 110 vacantes nuevas al año.

Descubre dónde estudiar finanzas en Puerto Rico.


7. Tecnólogos de laboratorios clínicos y médicos

Estos profesionales, encargados de realizar análisis de laboratorio para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, verán un 15% de crecimiento en la oferta laboral disponible.

Averigua dónde estudiar tecnología médica.


8. Trabajadores sociales de Familia, Niñez y Educación

Estos trabajadores se encargan de brindar servicios sociales, tanto a los niños como a sus familias, de el fin de mejorar su funcionamiento psicológico y social, así como maximizar su bienestar.  En 2024 habrá 3,310 de estos trabajadores empleados en Puerto Rico, con un total de 90 vacantes anuales.

Conoce dónde puedes estudiar bachillerato en trabajo social.

 

9. Ingenieros industriales

Si bien el porcentaje de apertura de nuevas ofertas de trabajo para los ingenieros industriales caerá en un 4% durante los años comprendidos entre 2014 y 2024, aún así, y con 80 nuevos puestos de trabajo al año, se mantiene como una de las carreras que proyectan mayor demanda.

Descubre dónde estudiar un bachillerato en Ingeniería Industrial.

 

10. Gerentes de ventas

Si te consideras buen vendedor, evalúa seguir una carrera en este rubro, ya que esta ocupación tendrá un crecimiento del 9% para el 2024.

Descubre carreras cortas en el área de ventas.

 

11. Gerentes de servicios administrativos

Estos profesionales, encargados de planificar, coordinar o dirigir los servicios administrativos de una organización, serán cada vez más demandados en los próximos años. Según el portal CarrerOneStop, el crecimiento de la oferta laboral para el 2024 será del 5% en Puerto Rico y del 8% en Estados Unidos.

 

12. Ingenieros civiles

Para el año 2024, de acuerdo a las cifras publicadas, habrá 1,820 ingenieros civiles empleados en Puerto Rico y la cantidad de ofertas de empleo nuevas al año será aproximadamente 60

Descubre dónde estudiar ingeniería civil.



13. Especialistas en Recursos Humanos

Si bien la cantidad de Especialistas en Recursos Humanos empleados se reducirá de 2,600 en 2014 a 2,480 en 2024, con una cantidad promedio de 60 oportunidades laborales nuevas al año, continuará siendo de las carreras más demandas en el mercado laboral.

Descubre dónde puedes estudiar bachilleratos y especialidades vinculados a recursos humanos en Puerto Rico.

 

14. Agentes de compra 

Estos profesionales que se dedican a la compra de maquinaria, equipamiento, herramientas, suministros y servicios necesarios para que un establecimiento opere correctamente, tendrán una demanda anual de aproximadamente 60 puestos de trabajo.

 

15. Maestros de educación profesional y/o técnica de nivel secundario

Se trata de aquellos docentes que brindan capacitación técnico-profesional en instituciones de educación secundaria. De acuerdo con la consultora, la cantidad de ofertas laborales al año será de aproximadamente 50.

 

16. Gerentes de cumplimiento de estándares

Estos profesionales tienen el cometido de planificar, coordinar las actividades para garantizar el cumplimiento de las normas éticas y reglamentarias. Su labor consiste, por ejemplo, en examinar y evaluar la elegibilidad que tienen las licencias y permisos para cumplir con todas las leyes y normas vigentes. De acuerdo a las cifras del Departamento de Trabajo, para el año 2024 habrá 28,620 personas empleadas en este cargo en Puerto Rico, y una cantidad estimada de 710 ofertas de trabajo al año.

 

17. Analistas de investigación de mercado y Especialistas en mercadeo

En 2014 solo existían 1.670 de estos profesionales en la Isla, pero según las mediciones realizadas este número ascenderá a 2,000 en el año 2024. El aumento de la cantidad de puestos de trabajo nuevos al año para estos profesionales será del 20%.

Conoce las universidades donde puedes estudiar mercadeo en Puerto Rico.

 

18. Programadores

En la era tecnológica en que vivimos, no es sorpresa que los programadores informáticos presenten una perspectiva de crecimiento favorable. De acuerdo a las cifras publicadas por el portal CareerOneStop provenientes del Departamento de Trabajo, para el 2024 se calcula que habrá un promedio de 40 oportunidades laborales nuevas cada año para estos profesionales

Conoce dónde puedes estudiar programación en Puerto Rico.

 

19. Analistas de sistemas

Los analistas de sistemas informáticos, expertos en identificar problemas en los sistemas de procesamiento de datos, también serán cada vez más demandados en la Isla. Se proyecta que para el año 2024 un aumento del 20% en la cantidad de ofertas de trabajo nuevas al año para los egresados de esta carrera informática.

Conoce dónde estudiar un bachillerato en sistemas informáticos.

 

20. Analistas de crédito

Se encargan de analizar datos financieros tanto de empresas como de particulares para determinar el grado de riesgo que representa la prolongación de un crédito. Para estos profesionales, el aumento anual promedio del 6% en la cantidad de vacantes nuevas para el 2024.

 

21. Diseñadores gráficos

La profesión encargada de crear gráficas de todo tipo, tanto con fines comerciales como artísticos o decorativos, no presenta cifras de aumento, sino que se mantendrá el promedio de 40 vacantes nuevas al año para el 2024.

Descubre distintos cursos y bachilleratos en diseño gráfico.

 

22. Analistas de gestión

Se ocupan de estudiar y analizar organizaciones, diseños de sistemas y procedimientos; de realizar estudios de medición y de simplificación del trabajo, entre otros, para posteriormente trabajar en la elaboración de manuales de procedimiento para ayudar a la empresa a conseguir un funcionamiento más efectivo y eficiente. Según las cifras publicadas, se proyecta un incremento del 14% en la cantidad de vacantes nuevas al año para estos profesionales.

 

23. Administradores de servicios médicos y de salud

Los responsables de coordinar los servicios de centros hospitalarios o instituciones sanitarias experimentarán un crecimiento del 13% en su rubro.

Descubre distintas carreras cortas vinculadas a los servicios de salud.

 

24. Productores (medios de comunicación)

Los productores son los responsables de planificar, dirigir, financiar y coordinar la producción de contenidos para radio, televisión, y otros escenarios más. Se calcula que estos profesionales verán un incremento del 18% en la cantidad de vacantes anuales nuevas al año para el 2024.

 

25. Representantes comerciales de productos técnicos y científicos

Esta ocupación experimentará un crecimiento del 1% de cara al 2024 con un promedio anual de 40 vacantes nuevas.

 

26. Compradores mayoristas y minoristas 

Son quienes se encargan de la compra de mercadería y productos para revenderlos a los consumidores a través de mayoristas o minoristas. Se especializan en el análisis de las tendencias de compra en el pasado, registro de ventas, precios y calidad de la mercadería para determinar el valor y la rentabilidad.

 

27. Directores de Arquitectura e Ingeniería

Los directores son quienes se encargan de coordinar y planificar actividades en el campo de la ingeniería y la arquitectura, así como en el área de la investigación y el desarrollo.

 

28. Químicos

Estos profesionales tienen el cometido de llevar a cabo análisis y experimentos en laboratorios, ya sea para analizar su calidad o desarrollar nuevos productos o conocimiento. De acuerdo con la organización, en 2024 habrá 1.560 químicos laborando en Puerto Rico.

Entérate qué universidades imparten bachillerato en química.

 

29. Gerentes de sistemas de computación e informática

Aquellos profesionales capaces de dirigir, planificar y coordinar las actividades vinculadas a tareas de procesamiento electrónico de datos, sistemas de información, programación de computadoras, etcétera. Según las cifras del informe, este perfil profesional crecerá un 9% en su demanda para el 2024. 

 

30. Analistas financieros

Los Analistas financieros son quienes se encargan de realizar análisis cuantitativos de información que afecta los programas de inversión de instituciones públicas o privadas. La cantidad de vacantes nuevas para estos profesionales se estima que crecerá en un 7% para el 2024.

Descarga la lista completa con las 92 ocupaciones que requieren un título de bachillerato que, según las proyecciones del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se estima tendrán la mayor cantidad de ofertas laborales en Puerto Rico para el 2024.


Ficheros adjuntos

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.