Noticias

Conoce cuál es el perfil del maestro puertorriqueño

      
Fuente: Shutterstock

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó un informe sobre el perfil del maestro puertorriqueño para los años 2012-2013. Su objetivo fue determinar las características de los docentes que imparten clases desde Head Start hasta duodécimo grado, para brindarles las herramientas y el apoyo administrativo que necesitan. Te invitamos a conocer los hallazgos más relevantes de esta investigación.


Lee también
30 aplicaciones ideales para docentes
Docentes: 6 consejos para una educación efectiva


Principales resultados del informe estadístico sobre el perfil del maestro en Puerto Rico

En primer lugar, se contabilizó un total de 42.350 maestros en toda la isla, evidenciándose una predominancia femenina en el desempeño de esta profesión (80.5 %) fundamentalmente en el nivel preescolar, que es además, el grado con mayor cantidad de maestros (53%). 

Otra de las observaciones realizadas es que la edad media alcanza los 48 años para los docentes encargados de dirigir clases desde el proyecto comunitario Head Start (niños de bajos recursos entre 0 y 5 años de edad) hasta el último grado de secundaria, rango educativo en el que se centró la investigación. 


Datos sobre las Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS)

Para obtener la habilitación oficial como maestro expedida por el Departamento de Educación de Puerto Rico, los aspirantes deben rendir una batería de pruebas denominadas Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS) que contemplan dos niveles de evaluación: general y especialidad.

El nivel general mide los conocimientos fundamentales del saber y de las competencias profesionales, mientras que la especialidad se centra en los grados elementales con foco en inglés, así como en los docentes de secundaria con énfasis en español, matemática, estudios sociales e historia, inglés y ciencias.

Entre 2012 y 2013 la mayoría de los maestros que ejercían (81.8%), consiguieron la certificación. El 18.2% restante corresponde a maestros transitorios o en modalidad probatoria.

El informe del Instituto de Estadísticas demostró una reducción del 46.5% en el total de candidatos que realizaron las PCMASentre 2007 y 2013.  Sin embargo, la cantidad de aprobaciones entre esos años aumentó un 8.6%, siendo matemática la asignatura con mayor rendimiento (86.4 %) e idioma español, la más deficitaria (63.7%).

 
Lugar de trabajo de los docentes

Departamento de Educación (educación pública)69.2%
Escuelas o colegios privados26.4%
Head Start4.4%

 

Municipios con mayor proporción de estudiantes por maestro:

  • Loíza.
  • Juncos.
  • Las Piedras.

Municipios con menor proporción de estudiantes por maestro:
  • Las Marías.
  • Maricao.
  • Comerío.


Principales problemas de la educación primaria en Puerto Rico

El informe incluyó un sondeo de opinión entre directores de escuela para averiguar cuáles son las dificultades más relevantes que afrontan actualmente, obteniendo los siguientes resultados: 

Insuficiencia de fondos

40.3 %

Falta de padres comprometidos y cooperadores

24.5 %

Problemas con la infraestructura24.1 %
Calidad insatisfactoria de maestros 21.9 %
Estudiantes no comprometidos o motivados 16.6 %


Entidades que colaboraron en la elaboración del informe estadístico sobre el perfil del maestro

Debido a que la información no se encuentra centralizada, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico acudió a distintas entidades y agencias para recabar los datos que permitieran extraer conclusiones útiles. Entre las entidades participantes se destacan: el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), el Departamento de Educación, el College Board of Puerto Rico and Latin America, Head Start Program Information Report (PIR, por sus siglas en inglés) Survey Summary Report y el National Center for Education Statistics.




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.