Noticias

18 trabajos que te permiten viajar

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Trabajar en una oficina no es una opción para muchas personas que prefieren entornos cambiantes y expandir sus posibilidades hacia otras ciudades e incluso países. Cuantas más habilidades poseas, más fáciles será generar ingresos desde el exterior, principalmente si estas habilidades se relacionan con idiomas o el mundo virtual. Desempeñarte laboralmente como freelance o en un campo que requiere que el profesional esté en permanente contacto con el exterior puede ser ideal para ti si tu sueño es poder viajar mientras trabajas

¿Dónde vivirás dentro de unos años?

Descúbrelo con este test gratuito

1. Profesional de la salud

El cuerpo humano es el mismo para todos los habitantes del planeta, así que tus conocimientos de médico, enfermero, auxiliar de enfermería, sonógrafo o cualquier titulación vinculada con la salud, te permitirán ejercer sin importar en qué país te encuentres. Las instituciones de salud son la opción más evidente, pero también puedes recurrir a escuelas, atención a domicilio, lugares de esparcimiento o médico de emergencia para eventos sociales.

Recuerda que el trato con el paciente es la clave para atenderlo, así que procura mudarte a un sitio cuya lengua comprendas, a menos que el lugar de trabajo cuente con intérpretes o tenga experiencia en atención a pacientes internacionales. Esto sucede en clínicas especializadas o en brigadas de ayuda a los países más carenciados, los heridos por las guerras o desastres naturales.

2. Geólogo

Viajarás para inspeccionar diferentes suelos o informarte de primera mano sobre los cambios y alternaciones producidos en un medio natural. Tanto si te dedicas a la investigación geológica para analizar fenómenos naturales y sus consecuencias, como si trabajas en la explotación de recursos, es una profesión que permite movilidad.

Los geólogos pueden desempeñarse como planificadores de proyectos de ordenamiento territorial y hasta asesores en la búsqueda de recursos, que pueden hallarse en cualquier lugar. Necesitarás un puesto laboral consagrado en una empresa o, si eres perseverante, podrás formar un equipo multidisciplinario que desarrolle proyectos en distintas partes para su venta o ejecución.

 

3. Traductor o intérprete

La traducción de textos es una actividad que se realiza desde una computadora, así que mientras poseas esta herramienta puedes trasladarte al país de tu elección. Amplía las posibilidades y ofrécete para crear subtítulos en productos audiovisuales o grabaciones de voz. Es un trabajo que puede ejecutarse desde una empresa, de forma freelance o creando tu propia cartera de clientes.

Lo mismo sucede con la interpretación, ofrece tu servicio de acompañante a conferencias, reuniones o instancias recreativas durante la cuales el cliente requiera ayuda lingüística. El lenguaje de señas es una buena opción para trabajar en medios de comunicación o convertirte en un intérprete personal. La ventaja es que no importa si en el país elegido se habla un idioma completamente distinto al tuyo, porque existe la posibilidad de aprender el nuevo idioma mientras vives allí. Tu trabajo no se verá afectado en el intento porque dependerá del lenguaje de señas, único en el mundo.

 

4. Escritor

Frecuentemente se asocia la actividad a literatos, periodistas y expertos en comunicación. Sin embargo, igual puedes dedicarte a escribir si tienes otra profesión y te desenvuelves correctamente en gramática y ortografía, posees amplios conocimientos sobre un tema y la habilidad de captar una audiencia de lectores.

No importa si eres biólogo, administrador, nutricionista o ingeniero, siempre puedes compartir tus saberes a través de la sección específica de un periódico, una revista especializada o incluso unblog. Y la mejor parte es que si apelas a los medios digitales, no necesitas estar radicado en un mismo lugar. De hecho, viajar te permitirá escribir sobre tu profesión desde diferentes ópticas y enriquecerás tus textos.

 

5. Fotógrafo

Vender tus fotografías a empresas que comercializan bancos de imágenes, es una buena opción para recorrer el mundo en busca de nuevos contenidos visuales. Apela a tu imaginación para descubrir nuevos sitios donde vender las fotos, como medios de comunicación de cada lugar que visites -los medios pequeños no disponen de recursos para pagar sus propios fotógrafos o bancos de imágenes- o mercadillos.

Acude a Internet para innovar y aprovecha los viajes para realizar exposiciones fotográficas sobre las distintas ciudades o rutas. Ten en cuenta que no basta con poseer una buena cámara, sino que deberás adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar tu ojo fotográfico, por lo que es una actividad conveniente para aquellos que consideran convertirse en fotógrafo profesional

6. Docente

La docencia puede impartirse desde cualquier sitio porque la educación es una herramienta universal. Es una profesión que requiere bases pedagógicas, de modo que si estudiaste profesorado tendrás una ventaja sobre aquellos que se limitan a compartir sus saberes. Sin embargo, poseer conocimientos muy específicos sobre un tema te ayudará a conseguir el puesto fácilmente.

Por otra parte, si eres excelente en idioma español o estudiaste una carrera relacionada, postúlate como docente de idiomas en instituciones extranjeras. Los hablantes naturales de una lengua primarán sobre los profesores que la hayan adquirido mediante la educación formal. Recuerda que las escuelas no son los únicos sitios donde se requieren docentes, puedes acudir a campamentos, orfanatos y organizaciones no gubernamentales.

7. Tutor virtual

La industria de la educación crece cada día. Mucha gente recurre a la formación en línea para administrar su tiempo de acuerdo a sus intereses. Aprovecha el boom de los Moocs y cursos online para realizar tutorías virtuales sobre un tema que conozcas en profundidad. Puedes ofrecerte en una plataforma de cursos establecida o iniciar tu emprendimiento.

Otra posibilidad es realizar un seguimiento personalizado de estudiantes en tu área específica, ejerciendo la función de tutor cada vez que lo requieran. Es una alternativa a las clases particulares para reforzar conocimientos en un tema o preparar un examen, pero de manera virtual y desde cualquier país.

8. Guía de turismo

Además de los conocimientos propios de la actividad, necesitas pasar largas temporadas en un mismo lugar para asegurarte de conocer todos sus rincones y jerarquizar los sitios que más pueden interesar a un turista. Es ideal para aquellos que desean radicarse en diferentes lugares durante el tiempo suficiente para llegar a conocerlos verdaderamente.

El manejo de inglés es fundamental para tratar con distintos turistas, aunque puedes dedicarte a las personas que hablan español. En el rubro del turismo, trabajar para una empresa parecería ser lo más seguro económicamente. No obstante, es posible ofrecer tu propio servicio de guía personalizado y con tarifas competitivas.

9. Agente de viajes

Si bien no es un trabajo que se realice viajando, los agentes suelen recibir facilidades de viajes, estancias en cruceros, noches de hoteles y otros beneficios por parte de empresas, con el objetivo de que experimenten las futuras promociones que van a recomendar a potenciales clientes. De esta manera, conocerás las ventajas y desventajas de un servicio turístico que venderás.

Incluso en el caso de que las empresas no ofrezcan tales beneficios, conocerás las ofertas disponibles de primera mano. Tus habilidades en el área te permitirán determinar la conveniencia de distintas promociones y ahorrarás más dinero que un viajero promedio.

10. Licenciado en Relaciones o Negocios Internacionales

El puesto de diplomático te asegurará una vida de viajes aunque es difícil de alcanzar. Sin embargo, una titulación en relaciones o negocios internacionales puede ganarte un cargo de representante en una empresa con expansión trasnacional que requiera de una o varias personas que se encarguen de mantener estos vínculos.

Te enviarán a sus diferentes sedes o a otras empresas para negociar mediante tus sólidos conocimientos en derecho y economía. Podrías viajar solo o formar parte de un equipo designado para representar a la compañía, transmitir sus intereses y trasladar la información pertinente cuando regreses a tu hogar. Un empleo ideal si no deseas mudarte.

 

11. Ingeniero de servicio o técnico de mantenimiento

Es el responsable del diseño, la instalación o la reparación de un equipo tecnológico asociado a una gran variedad de sectores. Generalmente, el diseño y reparación pueden realizase de forma remota. Es posible arreglar un dispositivo electrónico con problemas de software desde un país lejano a donde se encuentra el equipo tecnológico.

La instalación podría requerir la presencia física, pero puedes optar por dedicarte a las otras dos áreas. Sin embargo, ten en cuenta que instalar un dispositivo te permite viajar a distintas ciudades de tu área, incluso podrían enviarte al otro lado del país para ayudar a un cliente importante. De modo que es una opción para disfrutar de viajes locales.

12. Publicista virtual

Los grandes buscadores como Google requieren de una gestión precisa de su publicidad, ya que se ha vuelto un proceso muy complejo durante los últimos años debido a su gran alcance. Ofrece tu servicio para administrar la publicidad de una empresa utilizando Google, el cual ofrece una certificación como consultor de Google AdWords.

Deberás dirigir correctamente la campaña desde el principio para que el seguimiento funcione correctamente. Conocimientos en marketing son excluyentes para desempeñar este trabajo, así como un listado de clientes que deseen difundir sus productos. La virtualidad te garantizará un trabajo a distancia mientras tengas acceso a la red.

13. Community Manager

Una profesión ideal para los expertos en comunicación que disfrutan de pasar su día inspeccionado las redes sociales. Podrás monitorear el impacto de un medio midiendo su clipping, o generar tráfico que deriven en conversiones a través de información relevante de la empresa que compartirás en sus redes sociales.

Si no eres un profesional de la comunicación pero tienes conocimientos en redes sociales, puedes idear un proyecto menor para encargarte de los seguidores de personas relativamente conocidas, como un youtuber o gestionar las redes de pequeñas empresas que no pueden costear un experto.  Nuevamente, Internet será la clave para trabajar desde cualquier sito.

14. Diseñador Web

Hoy en día cualquier compañía necesita de una página web para difundir sus productos o servicios y llegar a sus clientes, así como las organizaciones precisan promover su causa para conseguir visibilidad que permita la unión de nuevos miembros, colaboradores o donantes. Si tienes habilidad informática para crear páginas, es tu posibilidad de trabajar con la computadora mientras viajas.

Inicia montando un sitio web de autopromoción para que tus clientes comprueben lo que eres capaz de hacer. Incluso puedes desarrollar diferentes páginas sobre temas de tu interés que muestren perfiles opuestos, así ofrecerás diversos estilos y ganarás una mayor proporción de clientes.

15. Estratega SEO

Aplicar la estrategia SEO para lograr el mejor posicionamiento posible de una página web, es un empleo que te permitirá trabajar para varios clientes al mismo tiempo porque no implica una marca personal. Es un mecanismo pre-establecido que requiere un seguimiento para mantener la página entre los primeros lugares del motor de búsqueda Google.

Necesitarás ser una persona analítica para conseguir el máximo rendimiento de los recursos disponibles. Google modifica a sus algoritmos constantemente, pero si eres capaz de actualizarte para aplicar los nuevos patrones, no tendrás mayores inconvenientes y podrás desarrollar este trabajo desde distintas partes del mundo.

16. Diseñador gráfico

Una titulación en esta área es la clave para viajar por distintos lugares y estar vinculado al mundo laboral simultáneamente. No solo trabajarás en la organización visual de una página web previamente creada, sino que podrás crear gráficos para una publicación digital (revistas, portadas de ebooks, blogs).

En el caso de que no tengas una titulación en diseño gráfico pero poseas conocimiento en Photoshop, Ilustrator u otros programas de edición de imágenes, puedes ofrecer estos servicios para editar fotografías de particulares o llevarlo al mundo de las pequeñas empresas.

17. Programación

Al igual que en el diseño web y el diseño gráfico, el programador trabaja remotamente y se solicita en cualquier área que utilice recursos informáticos. Es un trabajo bien pago pero necesitas conocimientos específicos y experiencia para satisfacer los requerimientos técnicos de tus clientes.

La demandas de programadores independientes aumenta con la proliferación de las herramientas virtuales y las empresas u organizaciones se ven obligadas a contratar personal capaz de mantener sus páginas en funcionamiento o resignarse a perder clientes que tuvieron una mala experiencia de usuario.

18. Tienda online / E-Commerce

Actualmente es muy sencillo crear una tienda online y vender los productos tangibles o intangibles a través de Internet. Utilizando los programas adecuados puedes armarla rápidamente y comenzar tu negocio en pocos minutos.

Ten en cuenta que deberás trabajar en la promoción de la tienda para lograr un número significativo de clientes. Para difundirla, bastará con hacer un uso correcto de las redes sociales, aplicar estrategias de SEO y valerte del marketing online. Tu tienda funcionará independientemente del lugar físico donde te encuentres.


 

Estudiar en el extranjero

 



Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.