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12 tips para hacer un resumé creativo

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Cuando solicitas un puesto vinculado con el arte, el diseño gráfico, el desarrollo web o la comunicación e incluso el marketing digital, será más sencillo convencer a los reclutadores de personal si demuestras tu capacidad creativa desde un primer momento a través de tu resumé. Comienza ahora siguiendo los tips que ofrece el sitio Career Bliss para hacer un resumé creativo y accede al empleo que deseas.

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Consideraciones para determinar si vale la pena hacer un resumé artístico

Tipo de cargo disponible

Este tipo de auto-presentación es recomendable cuando solicitas un puesto creativo, como diseñador gráfico, desarrollador web, comunicador, analista de marketing digital o algún área donde la creatividad sea algo valorado. Cuando el cargo que esperas obtener se relaciona al campo de la economía o derecho, los reclutadores de personal no están preparados para afrontar un resumé de vanguardia así que lo mejor es presentarlo en un formato estándar donde la prioridad sea la claridad y la facilidad de su lectura.


Cultura corporativa

Las empresas con una cultura corporativa poco convencional, moderna y con sus propios patrones, estarán más abiertas a recibir este tipo de resumé que las compañías más formales con una cultura rígida. En caso de que no tengas información al respecto, revisa los perfiles de LinkedIn de las personas que trabajan allí para determinar si será apropiado enviar un formato creativo que rompa con los estereotipos.


Postulaciones en línea

Por otra parte, las grandes compañías utilizan ATS o sistemas de seguimiento de candidatos que analizan los resumé en línea en busca de palabras clave que coincidan con la descripción de la oferta de empleo. Estos programas informáticos clasifican los perfiles para descartar aquellos que a criterio de la máquina no son aptos para desempeñar la vacante.

De modo que si postulas para una empresa de este tipo no añadirás gráficos, tablas, plantillas de formato complejo y otras características ilegibles para el software. Utilizarás fuentes estandarizadas como Calibri, Cambria y Garamond y analizarás la pertinencia de hacer un resumé creativo, o tal vez es conveniente aplicar algunas de las ideas menos arriesgadas que le den un toque a tu presentación pero siga siendo adecuada para las pruebas informáticas.


Cómo hacer un resumé creativo

Una vez que estudiaste todos los puntos y decidiste que un formato creativo es apropiado para el tipo de empleo que solicitas, la cultura corporativa y los requerimientos online -a menos que lo entregues a través de un contacto, personalmente o por correo electrónico- aplica estos tips para agregar una marca personal en tu presentación.

 

1. Mantén la simpleza

Más allá de que desees destacarte y hacer un resumé de vanguardia, lograrás el efecto contrario si exageras con los detalles visuales, abusas de la paleta de colores, utilizas excesivamente recursos como mapas, tablas y gráficos o eliges fuentes demasiado arriesgadas, en caso de que tu resumé no pase por pruebas informáticas.

Lo importante es que la información sea directa y clara, porque al fin de cuentas, un currículum creativo no te asegura un puesto si no posees los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarlo. Relee tu resumé tantas veces como sea posible para tener una visión clara de lo que recibirán los reclutadores. Si consigues obtener datos concretos sobre ti mismo en la primera barrida de ojos, entonces vas por buen camino.


2. A todo o nada

Cuando tomes un riesgo, hazlo al 150% o no lo hagas. Quizá tu personalidad no se ajusta a los requerimientos de un resumé simple. De ser así tómate las libertades que consideres adecuadas siempre y cuando las lleves al extremo.

Aprovecha tu ingenio para crear algo que rompa todas las reglas y cuando no tengas la confianza suficiente para hacerlo, mantente del lado seguro. Los “medios” o “casi” no surten efecto cuando se trata de mostrar tu osadía.


3. Añade toques de infografía

Brinda a tu resumé un estilo infográfico que permita digerir mejor la información y despertar la curiosidad del reclutador de personal que se tomará breves segundos para mirar las presentaciones personales que pasen las pruebas informáticas.

 Aunque no seas diseñador gráfico puedes valerte de distintas herramientas online y libres que permiten dar formato llamativo a textos sencillos. Ordena la información sobre ti en secciones que sean fáciles de identificar a simple vista y el resto dependerá de tu creatividad.


4. Acompaña las letras estandarizadas con detalles simples

Las letras estandarizadas necesarias para pasar las pruebas informáticas que aplican las máquinas a los resumé recibidos, no son sinónimo de hacer un resumé prototípico. Siempre puedes agregar tus datos personales, habilidades y experiencia apelando a tu imaginación para resaltarlas con íconos o sumarios que logren una composición visual interesante.


5. Plasma a la compañía en tu resumé

Eric Gandhi atrajo la atención de Google porque presentó un resumé que imitaba el resultado de una búsqueda. Si te dedicas al diseño gráfico es aconsejable que apliques el ejemplo de Eric para mostrar a la compañía tu esfuerzo por realizar una pieza original, pensada únicamente para esa oferta laboral y que manifiesta tu creatividad y ganas de conseguir el puesto.


6. Modifica tu resumé para cada oferta laboral

Un resumé de video no será bien recibido por todas las empresas, aunque postules a compañías modernas y descontracturadas. Asimismo, una presentación con estilo de infografía probablemente no sea tan atractiva para un puesto vinculado con el área audiovisual, pues el sonido es fundamental. Amoldar tu resumé para cada oferta aumentará tu creatividad y te asegurarás de que cada reclutador reciba una pieza única que no podrá ser comparada.


7. Apela a la diversión

Imagina que tú eres quien debe seleccionar unos pocos candidatos entre decenas o cientos para realizarles una entrevista laboral. Seguramente te aburrirías de ver un montón de resumé casi idénticos y es posible que cuando llegues a la mitad siquiera prestes atención a lo que estás leyendo.

Es importante que tu resumé marque esa diferencia ofreciéndole al personal de recursos humanos una pieza de origami creada por ti e incluida en el resumé, diferentes texturas, telas, bolsas, materiales reciclables o lo que se te ocurra en caso de entregar una presentación física.

Si debes someter el resumé a una evaluación online, entonces deberás aplicar toda tu energía en los detalles de composición porque necesitarás captar la vista, el único sentido que experimentará un resumé entregado por esa vía.


8. Potencia tus habilidades

Todos nos desempeñamos mejor en algunas áreas que en otras, así que apela a las habilidades que demuestren tu mejor perfil. Si la edición es tu don, utilízala como la herramienta más importante de tu video-currículo, una sensibilidad especial para la combinación de colores podría resultar útil para cada sección de una infografía, etcétera.


9. Imprime tu creación

Será ventajoso si surge una oportunidad de entregarlo personalmente o incluso llevarlo a la entrevista laboral, ante cualquier inconveniente que puedan tener los reclutadores con tu información personal.


10. Prepara una versión en video

Además de mostrar tu capacidad de desenvolverte oralmente de forma sintética y atractiva, evidencia tus habilidades de edición y tratamiento de la imagen. Podría ser el plus que te destaque entre la multitud cuando se trata de ofertas laborales con gran alcance.


11. Elabora una versión corriente

Tener un resumé actualizado es imprescindible para poder cubrir cualquier oportunidad que se presente y se ajuste a ti, por eso es importante realizar una versión simple para cuando no tienes tiempo de amoldarla según la compañía o sencillamente, la oferta laboral no admite un resumé creativo por sus características.  


12. Conoce los límites

Existe la posibilidad de que tu idea de creatividad no se alinee con el concepto que tiene la empresa, por eso es bueno estudiar la cultura corporativa y los perfiles de sus empleados antes de gastar tu tiempo y energía en un resumé que será desechado e incomprendido. Ten cuidado con los clichés, es preferible presentar un resumé estandarizado en blanco y negro que no ser considerado para el puesto.


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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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