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6 tips para defender tus debilidades y fortalezas en una entrevista de trabajo

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Los reclutadores de personal suelen preguntar sobre tus debilidades y fortalezas en una entrevista de trabajo para determinar si eres el candidato ideal para ocupar la vacante. Contestar adecuadamente te conducirá al éxito, porque construirás un perfil que coincida con los requisitos de la oferta laboral. Presta atención a estos tips para hablar sobre tus debilidades y fortalezas, transformando tus puntos menos favorecidos en capacidad de superación y aquellos en los que eres bueno, en blancos para lograr la contratación.

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1. Identifica tus debilidades

Los reclutadores de personal quieren conocer tus debilidades, pero principalmente saber si eres capaz de analizarlas. Cuando te pregunten sobre ellas, contesta mencionado las carencias reales que padeciste en trabajos anteriores para demostrar que puedes enfrentar distintas situaciones. Ten en cuenta que la capacidad de comentar tus flaquezas indica que eres consciente de tus fortalezas.


2. Selecciónalas cuidadosamente

Dar cuenta de una gran cantidad de debilidades solo conseguirá abrumar al entrevistador y descartarte del proceso de selección. Resulta fundamental que decidas de antemano qué respuesta ofrecerás, evitando citar debilidades esenciales para desarrollar el puesto de trabajo para el cual postulaste.

Asegúrate de que se trate de flaquezas que hayas experimentado en momentos puntuales de tus trabajos anteriores, para demostrar que lograste superarlas si te piden una explicación más detallada. Por último, haz coincidir tus puntos con capacidades propias de tareas que no te competen exclusivamente. Un contador podrá aludir a su desempeño cuestionable en el sector de ventas, porque no suele enfrentar al público.


3. Narra una historia

Reconstruye los hechos subseguidos que muestran cómo venciste la carencia de alguna habilidad en el pasado. La historia deberá girar en torno a la falta de una habilidad que transformaste en fortaleza, en lugar de una que aún necesitas perfeccionar. El entrevistador recordará el cambio producido en ti porque se lo cuentas con un formato de narración que naturalmente despierta interés.


4. Prepara una lista mental de fortalezas

Agrega cuáles son tus capacidades más valiosas para el trabajo, logrando una conexión con los requisitos que se solicitan para ese cargo particular. Deberás pensar en las fortalezas con antelación, de modo que puedas preparar una historia que las involucre en caso de que el reclutador solicite ampliar la descripción con hechos concretos.

La lista contendrá habilidades sociales, capacidades técnicas que se desprendan de tu formación académica, experiencias de trabajo pasadas y finalmente, de tres a cinco habilidades fuertes que hayan sido elogiadas por docentes o empleadores anteriores.


5. Sustenta tus habilidades con hechos

Ser destacado en la escritura puede apoyarse en tu experiencia de trabajo en un medio de comunicación, tu atención al detalle y la capacidad de trasladar esa habilidad a otros sectores, como actualizar con precisión el contenido web de una empresa de marketing.

Por otra parte, si eres un excelente vendedor respaldado con referencias en tu hoja de vida, aférrate a ello para mencionar tus cualidades de relacionamiento social. Cualquiera sea tu profesión, céntrate en los logros de tus anteriores experiencias laborales y extrae tus fortalezas a partir de ellos.


6. Véndete

La modestia deberá quedar a un lado en la entrevista laboral si deseas impactar al reclutador, siendo moderado en las respuestas para evitar la soberbia. Es importante que te perciban como al candidato ideal y esto requiere que demuestres en pocos minutos las habilidades que posees.  El foco estará en dos o tres puntos clave que te convierten en la persona adecuada para desempeñar ese cargo.


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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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