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Gerentes: 15 tips para mantener la motivación en los empelados

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

La compañía Gallup enfocada en asesorar a líderes y organizaciones, realizó una encuesta a nivel mundial sobre el compromiso de los empleados. Como resultado, se obtuvo que el 87% de los trabajadores se sienten desmotivados. Esta problemática implica una baja en la productividad, la pérdida de los mejores trabajadores y una traba para el desarrollo de los objetivos empresariales. Resuélvela siguiendo estos tips de World Economic Forum que te ayudarán a mejorar el compromiso de los trabajadores desde la gerencia, sector indicado para forjar una cultura corporativa que permita el crecimiento empresarial.

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Importancia de la motivación en los trabajadores

Gallup investiga sobre el compromiso de los trabajadores en Estados Unidos desde el año 2000, obteniendo que un 70% de los empleados no logra involucrarse con sus tareas ni con la compañía. El nivel de desmotivación asciende a 87% cuando se incluye a los trabajadores de todo el mundo.

La desmotivación expulsa a los mejores trabajadores, quienes se marchan en la primera oportunidad que se les presente. Al mismo tiempo, una investigación de la Universidad de California arrojó que los empleados comprometidos son 31% más productivos, alcanzan una diferencia del 37% en sus ventas y desarrollan el triple su creatividad.

Los trabajadores motivados impulsan la competitividad de la empresa, mejoran su desempeño y propician su crecimiento. De hecho, la encuesta de Gallup señaló que las empresas con empleados comprometidos fortalecen los resultados de sus acciones en un 147%. El compromiso es el resultado de medidas concretas en la gestión de desempeño, incluyendo la aclaración de las metas y expectativas, promoviendo buenas relaciones de trabajo y brindando las condiciones necesarias para el desarrollo de tareas específicas.

Es importante resaltar que el 70% de los encuestados afirmaron que la motivación es directamente influenciada por el gerente o jefe de área. Por este motivo, las empresas deben responsabilizar a sus jefes del compromiso generado en las líneas inferiores. Centrarse en la medición de dicho compromiso no es la solución, sino que se debe tomar medidas concretas para fomentarlo.  


Tips para mantener la motivación de los trabajadores

1. Utilizar métodos validados para la medición de compromiso

Si bien focalizarse en medir el compromiso de los trabajadores no cambiará la realidad de la empresa, es un indicador para tomar decisiones que impulsen este cambio. Un instrumento científicamente validado para realizar la medición, es la mejor forma de obtener resultados fidedignos pero solo será fructífero si se acompaña de acciones concretas.

2. Enlazar los resultados de la encuesta con medidas

La creación de una cultura de compromiso comienza por la evaluación que mide la motivación de los empleados, pero solo es útil si se orientan las opiniones hacia medidas útiles. Satisfacer los deseos infundados de los trabajadores o desatender sus necesidades reales, no fomenta el compromiso sino que perjudica.

3. Contratar o promover a las personas adecuadas

Los mejores trabajadores aumentarán su compromiso si ven cómo ascienden a los empleados que realmente sobresalen en su trabajo. De igual manera, contratar a las personas indicadas es una garantía de mantener el compromiso y motivar a los trabajadores con una incorporación valiosa que colaborará con el equipo.

4. Establecer un mínimo de reglas funcionales

Las reglas en una empresa son fundamentales para organizar el trabajo, aunque el exceso de ellas estorbará el desempeño de los trabajadores que son sometidos a presiones extra y los alejará. Evitar las reglas innecesarias es trascendental para generar un buen ambiente laboral.

5. Erradicar el mal desempeño

Tolerar a un trabajador que no da lo mejor de sí e incumple en sus tareas, es promover los enlaces débiles que afectan a la empresa. Las conductas tienden a imitarse, de modo que si alguien persiste en su mal desempeño, arrastrará a todo el equipo.

6. Tratar a cada empleado como quiere ser tratado

El trato igualitario es útil en ambientes escolares pero no surte efecto en ambientes laborales. Quienes trabajan mejor deben tener beneficios sobre aquellos que solo dejan pasar las horas, teniendo en cuenta que algunas personas anhelan ser felicitados frente al resto de sus compañeros y otros prefieren no ser el centro de atención por demasiado tiempo.

7. Resaltar los logros

Premiar los logros individuales es una manera de asegurar que se repitan en el futuro, así como también fomentar la imitación por parte del resto del equipo. Los gerentes deben mantener estrecha comunicación con su equipo para comprender qué actitudes los hacen sentir bien.

8. Poseer cualidades de líder

Un jefe será mejor valorado si celebra el éxito del empleado, apoya a quienes transitan momentos difíciles, establece límites claros y busca desafiar constantemente al trabajador para obtener su mejor desempeño, impulsando la creatividad e incluso recompensándola.

9. Ser un modelo a seguir

Los predicadores enseñan doctrinas que consideran verdaderas, los líderes generan admiración en sus seguidores e infunden confianza a través de sus acciones. Las palabras deben responder a medidas reales en lugar de ser simples verbalizaciones.

10. Mostrar fortaleza

Quien lidera debe poseer una personalidad lo suficientemente fuerte para tomar decisiones complejas y velar por el bienestar de cada empleado. El respeto no se impone, se gana siendo consecuente ante la adversidad, transparente y abierto a las inquietudes de los trabajadores.

11. Alimentar la transparencia y la humildad

Ser transparente respecto a las expectativas u objetivos de la empresa, es esencial para que los trabajadores comprendan dónde se encuentran y lograr su compromiso. Asimismo, la arrogancia solo conseguirá alejar a los empleados ya que el liderazgo debe vivirse como una responsabilidad en lugar de un privilegio.

12. Escuchar a los trabajadores

Muchas veces los empleados comparten ideas que mejorarían la competitividad de la empresa, pero no se generar los contextos apropiados para que se desarrollen y materialicen. Escuchar al trabajador implica involucrarse con su propuesta cuando resulta viable e interesante para la compañía, ofreciéndole las herramientas necesarias.

13. Enlazar el compromiso con otras necesidades laborales

Alinea la motivación de los trabajadores a nuevas iniciativas siempre y cuando consigas ajustar estas iniciativas a los empleados, brindándoles los contextos, recursos y oportunidades para desarrollar sus tareas dando lo mejor de sí.

14. Evitar sobrecargar a los empleados

El exceso de trabajo no aumenta la productividad sino que la perjudica. Una persona que se ve obligada a realizar más tareas de las correspondientes durante largos periodos de tiempo y con frecuencia, se sentirá castigada incluso si su rendimiento es bueno.

15. Concebir el compromiso como un proceso

Se requiere continuidad del esfuerzo por aumentar el compromiso de los trabajadores para lograrlo. Detener las medidas y actitudes que dan frutos, frenará todos los avances obtenidos hasta el momento porque la motivación debe mantenerse siempre y considerarse como un proceso cíclico sin principio ni final.


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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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