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7 tips para actualizar tu resumé y captar la atención de los reclutadores

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

La enormidad de personas con calificaciones y experiencias similares para el mismo puesto laboral, implica que tu resumé debe sobresalir inmediatamente ante los ojos de los reclutadores, quienes emplean hasta 6 segundos de revisión por cada resumé que les llega, si es que una máquina no los descarta antes. El portal Money elaboró 7 tips para actualizar tu resumé y captar la atención de los reclutadores. Te invitamos a conocerlos y aplicarlos.


1. Ganar la lucha contra robots

Los sistemas de seguimiento de candidatos son utilizados por compañías medianas y grandes que reciben gran número de solicitudes para trabajar en su empresa. Muchas veces los resumé ni siquiera llegan a manos humanas porque las computadoras filtran los perfiles guiándose por la descripción del puesto vacante. Es fundamental que personalices la presentación de acuerdo al trabajo que postulas, de modo que las palabras principales de la descripción del cargo aparezcan en tu resumé. Un cambio mínimo como pasar de “atención al cliente” a “relación con el cliente”, podría ser la piedra de toque para que las computadoras acepten o descarten tu resumé.


2. Lograr atracción visual

El diseño de tu resumé dependerá de la empresa para la cual estés solicitando un puesto, pues una cultura corporativa rígida desechará una presentación colorida. Sin embargo, hay pequeños arreglos que puedes hacer para captar la atención sin convertir tu resumé en una pieza de diseño gráfico, que es apropiado para algunas profesiones pero no para la mayoría. Agregar encabezados de color azul oscuro en cada sección junto a una tipografía moderna, es una idea que le aportará dinamismo a tu resumé sin arriesgarte demasiado.


3. Guiar el ojo del redactor

Las letras en negrita son imprescindibles para resaltar lo más importante de tu resumé y guiar el ojo para que capture las imágenes que te favorecen. Uno de los motivos principales es que ya no se lee de arriba hacia abajo, sino que Internet deformó nuestra percepción de los textos por los colores, imágenes y ubicaciones que se les otorga a las cosas. Al resaltar los detalles relevantes, evitas que el lector se los pase por alto.


4. Maximizar el espacio

Un resumé es una herramienta para demostrar en pocos segundos todo aquello que puedes hacer por una empresa, organización o entidad. Sin embargo, un resumé de dos páginas es aporpiado para quien posee 30 años de experiencia, no así para un recién graduado. La extensión pude jugarte en contra pero tampoco te favorece dejar fuera parte de tus experiencias, habilidades o formación. La solución es maximizar el espacio disponible con enunciados cortos, verbos activos y acrónimos. Recuerda que las obviedades no deben incluirse justamente por ser acotaciones que sobran, como “referencias a petición”.


5. Optimizar la información de contacto

Ahórrales trabajo a los reclutadores de personal y aumentarás tus chances de que te llamen para una entrevista. El truco es utilizar hipervínculos en tu resumé para ampliar la información en caso de que les interese tu perfil, pero sin cargar tu presentación. Los hipervínculos corresponderán a tu correo electrónico, LikedIn y otras redes como Facebook o Twiter siempre que estén acondicionados para recibir “visitas profesionales”.


6. Omitir la lista de habilidades

Hoy en día las habilidades blandas son lo más buscado por los reclutadores, porque de ellas depende tu diferenciación entre candidatos que poseen la misma titulación que tú, el mismo nivel de inglés y hasta quizá, una especialización similar. Sin embargo, una lista que exprese “creatividad” o “resolución de problemas”, no dice mucho de lo que puedes hacer. En su lugar, prueba brindar ejemplos específicos de cómo lograste aplicar la creatividad en la resolución de un problema específico que surgió en tu empleo anterior.


7. Sustituir la declaración de objetivos por un resumen

La declaración de objetivos es obsoleta porque los reclutadores de personal buscan dinamismo en la lectura de los resumé. En cambio, es recomendable que redactes un resumen que funcione como recopilación breve de tu experiencia laboral y los logros de tu carrera. Otro tip para implementar, es omitir la etiqueta “resumen” en esta sección y poner en su lugar un encabezamiento que destaque tu área de especialización.


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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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