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Cosas que las personas mentalmente fuertes hacen para lidiar con el estrés y la presión

      
Fuente: Shutterstock

La capacidad de trabajar bajo presión es esencial en un mundo laboral cambiante y exigente como el actual, pero no todos son capaces de desenvolverse eficientemente frente a la sobrecarga de tareas. Para que adoptesactitudes que te permitan manejar el estrés y aumentar la productividad para alcanzar el éxito profesional, elaboramos una guía de 8 cosas que las personas mentalmente fuertes hacen para lidiar con el estrés y la presión. ¡Imítalas!

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¿Qué es la capacidad de resiliencia?

Quienes logran desarrollar esta habilidad son capaces de sobreponerse a situaciones adversas, mantener la calma en ambiente laborales complejos, cumplir con los plazos establecidos aunque surjan dificultades, priorizar tareas o proyectos y elaborar estrategias para garantizar un trabajo de calidad.


¿Cómo actúan las personas mentalmente fuertes ante situaciones de estrés y presión?

1. Son conscientes del estrés

El cuerpo envía señales de advertencia cuando se encuentra bajo presión y las personas que pueden manejarlo, logran identificarlas a tiempo. De esta forma, ajustan sus actividades a la situación que están viviendo, por ejemplo realizando ejercicio físico luego de la jornada laboral para eliminar tensiones.


2. Calman sus propios nervios

Aprender a tranquilizarte por tus medios es la mejor herramienta para soportar el trabajo bajo presión. En lugar de intimidarte ante la sobrecarga de tareas, es preferible que pienses en la forma de organizarlas, priorizando lo urgente para llegar con los plazos. El pensamiento positivo te ayudará a cumplir con tus responsabilidades.


3. Priorizan sus responsabilidades

Es la clave para lidiar con la presión porque evita la procastinación, ayudándote a distinguir qué es lo más urgente. Generalmente las tareas más importantes se vinculan con los objetivos directos de la empresa. Para identificar qué es más relevante, puedes evaluar todas las tareas que debes desarrollar en el día y ordenarlas por dificultad, de modo que si surge un imprevisto no te suponga mayores inconvenientes de tiempo.


4. Comprenden la dimensión de los problemas

Debido a que el estrés se acumula con el tiempo, las personas con gran fortaleza mental entienden la dimensión de los problemas situándoles la importancia que les corresponde en cada caso. Por eso, manejan mejor la frustración y saben actuar sobre los efectos negativos.


5. Centran sus esfuerzos en lo que pueden controlar

La participación activa en la resolución de problemas te ayudará a desarrollar la capacidad de focalizarte en lo que puedes controlar en lugar de gastar energías en aquellos asuntos que están fuera de tu alcance. Te permitirá reducir el estrés al involucrarte con temas que sí te competen.


6. Establecen límites

Saber qué cosas puedes hacer y cuáles no, ayuda a conservar tu buena salud. Hablar cuando te corresponda, entrometerte en situaciones directamente vinculadas con tu tarea o permanecer al margen de temas que no te afectan laboralmente, son límites que facilitan el trabajo diario.


7. Entablan amistad con personas positivas

Rodearte de personas que poseen una actitud optimista frente a las circunstancias que les toca vivir, repercute en tu forma de pensar sobre lo que te rodea. Las influencias positivas se multiplican y te infunden confianza, forjando el camino hacia el éxito.


8. Conocen las necesidades de otros departamentos

Implica manejar los tiempos teniendo en cuenta las necesidades de otras áreas que puedan requerir una tarea específica para continuar con las suyas, reenfocando los esfuerzos con el fin de lograr los objetivos de la compañía a nivel global.


9. Responde oportunamente en eventos de alta demanda

Tomar decisiones en eventos o proyectos complejos es una característica muy valorada en el ámbito laboral, porque frente al estrés se necesita una menta fría capaz de velar por los intereses del empleador incluso cuando existan restricciones de tiempo o recursos.


10. Balancean distintos aspectos de su vida

El trabajo es importante pero no la única faceta de tu vida, ya que el descanso es fundamental para reponer energías. Además, la diversión ayuda a disminuir el estrés porque te relaja y distrae de tus actividades cotidianas que pueden tornarse monótonas cuando no existe un corte.




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